Legislatura: quiénes buscan renovar

Legislatura: quiénes buscan renovar

Son diez los diputados actuales que buscan renovar el domingo. Algunos tienen el lugar prácticamente asegurado, otros tienen pocas chances, y otros deben esperar la cantidad de votos de su fuerza.

Mas allá de la categoría para Jefe de Gobierno, los resultados definitivos del domingo definirán la futura composición de la Legislatura por los próximos dos años y, anotados, en la disputa electoral, son diez los legisladores que buscan un nuevo mandato como diputados.

Se trata de seis legisladores del PRO; dos de Energía Ciudadana Organizada (ECO), uno del Frente para la Victoria, y otro del Frente de Izquierda de y de los Trabajadores.

La cantidad de votos de cada espacio es la que definirá mediante sistema D´Hont la distribución de bancas. Se parte de un piso de alrededor de 3,5% de los votos para colocar a un legislador o legisladora porteña.

PRO 

Desde el PRO, sobresale como cabeza de lista Francisco Quintana. Uno de los referentes de cuestiones jurídicas del partido amarillo y ex dirigente de Jóvenes PRO, fue bendecido por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta para estar al tope de las boleta.

Así, Quintana figura como número puesto para presidir el bloque a partir de diciembre, de acuerdo a la tradición amarilla de reservar ese lugar para quien encabezó la lista de diputados porteños, pero, no obstante, también a partir de la alta consideración que obtuvo durante este último período entre sus partes.

En el cuarto lugar de la boleta macrista, está anotado José Luis Acevedo, alineado al senador y candidato a vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Psicólogo e hincha de River, se ganó un puesto clave en la lista.

Lía Rueda, es otra de las referentes macristas en carrera por otro mandato. Ex titular de la Asociación Conciencia, representa a los dirigentes macristas que provenientes desde el trabajo de organizaciones civiles y, por esa misma razón, está ligada a la actual presidenta de bloque, Carmen Polledo, quien pudo colocarla en el noveno lugar.

Paula Villalba aspira a un nuevo mandato en la ubicación décimo segunda lugar de la lista, de la mano del actual ministro de Desarrollo Económico, a quien responde. Asumió a principios del año pasado, luego que Martín Ocampo renunciara a su banca para tomar funciones como fiscal general de la Ciudad.

Daniel Presti es otro de los que busca renovar, desde el puesto 14º, muy cerca del límite de los expectantes por el PRO. Es uno de los alfiles del apoderado del PRO, José Torello, y se desempeñó el último tiempo como presidente de la Comisión de Seguridad, dada su especialidad en Derecho Penal.

Por último, Christian Bauab recibió, quizás, el castigo de Macri al michettismo. Es un hombre natural del actual titular del bloque de diputados nacionales del PRO y ex jefe de campaña de Gabriela Michetti antes de las PASO. Es el segundo lugar al que pudo acceder el sector, en el puesto número 16, la misma cantidad de legisladores que cosechó la ola amarilla en 2011. 

ECO – Energía Ciudadana Organizada

 En Energía Ciudadana Organizada (ECO), quien debe renovar mandato es Maximiliano Ferraro, actual titular del partido de la Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires y mano derecha de Elisa Carrió dentro del armado de Cambiemos. Secunda al actual diputado nacional Roy Cortina en la boleta de legisladores porteños.

Relegada, la actual legisladora Virginia González Gass del Partido Socialista Auténtico ocupa el puesto 13 en la nómina. Las chances de acceder a una nueva banca son prácticamente nulas, dada la expectativa del frente de colocar 7 legisladores. 

FpV – Frente para la Victoria 

En el Frente para la Victoria, la única candidata que renueva su banca es la camporista Paula Penacca, que completó el mandato dejado por Alejandro Amor, quien asumió a principios del año pasado como Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Secunda al actual ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en la nómina. Su presencia es una premisa que tuvo el Frente para la Victoria en el cierre de todas las listas a nivel nacionales: asegurar y fortalecer los lugares de la agrupación La Cámpora. 

Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal busca un nuevo mandato como diputado y fortalecer así la presencia y la agenda del espacio en la Legislatura Porteña.

Si bien asumió como diputado en 2013, deberá ceder su puesto a partir de un acuerdo entre los partidos integrantes del FIT, la banca lograda es rotativa, por lo que,  en unos meses la ocupará el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Patricio Del Corro.

Comentá la nota