Lanús: Massa sacrifica a Grindetti en una jugada que favorece a Díaz Pérez

Lanús: Massa sacrifica a Grindetti en una jugada que favorece a Díaz Pérez
El massismo frenó un acuerdo con el PRO y no habrá ni lista de unidad ni elecciones primarias. El ministro porteño Néstor Grindetti irá con una boleta corta. El Frente Renovador apuesta al ex presidente de Lanús, Nicolás Russo, que podría tener el apoyo de La Juan Domingo. Díaz Pérez acordó con La Cámpora y postula al presidente del bloque del FPV.
El acuerdo de última hora entre el PRO y Sergio Massa para las listas de diputados nacionales y legisladores bonaerenses dejó innumerables “heridos” en el interior del partido de Mauricio Macri, ya que en la mayoría de los distritos se impusieron los candidatos del Frente Renovador y los macristas deberán ir con boletas cortas o resignarse a no competir. Esto último fue lo que le sucedió a Leandro Ginóbili, que renunció a su candidatura en Bahía Blanca.

Como anticipó LPO, las negociaciones llevadas a cabo por Jorge Macri hicieron estallar en furia a varios dirigentes bonaerenses. “El Gordo nos traicionó”, repetían algunos de esos dirigentes, que aseguran que el intendente de Vicente López arregló con Massa para conformar la lista de concejales en su distrito (lo mismo hicieron Gustavo Posse y Jesús Cariglino), pero dejó a la deriva el resto del partido.

El caso más emblemático es el del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. El funcionario es una de las principales figuras de la oposición en Lanús y uno de los pocos nombres de peso del PRO en el Conurbano. De hecho, descontando a Jorge Macri y al aliado Posse, es el único que se vislumbra con posibilidades reales de aspirar a una intendencia en 2015. Sin embargo, se vio muy perjudicado en la negociación del cierre de listas y deberá pelear por un lugar en el Concejo Deliberante con una boleta corta.

Hasta ayer, los hombres del PRO y del Frente Renovador de Lanús negociaron la posibilidad de acordar una lista de unidad o establecer las condiciones para dirimir los candidatos en las primarias. Grindetti ya tenía un sub-lema para participar de las PASO dentro del massismo pero los hombres del intendente de Tigre frenaron las conversaciones.

El massismo postula como su primer concejal al ex presidente de Lanús Nicolás Russo y cuenta con el apoyo del senador provincial José Luis Pallares. Justamente habría sido Pallares el que se negó a avanzar en las negociaciones y el encargado de convencer a Massa de que no habilite la lista de Grindetti.

La intención del macrismo era conformar la fórmula Grindetti-Russo, ya que aseguran que es la que mejor mide para enfrentar a la lista Darío Díaz Pérez. Además, descontaban que el arrastre de la figura de Sergio Massa podría llevarlos a realizar una gran elección. Sin embargo, Pallares no aceptaba de ningún modo resignar el primer lugar y tampoco veía con buenos ojos una interna por temor a una derrota. En cambio, Russo estaba más abierto a esta posibilidad.

Las fuentes que siguen de cerca la negociación aseguran que pese a que hay tiempo de llegar a un acuerdo hasta el último minuto de este jueves, es muy difícil que la situación se pueda revertir y sólo una decisión de Massa podría encaminar las conversaciones. La decisión ya está tomada y las PASO del Frente Renovador enfrentarán al sector de Russo con el del concejal Gabriel Di Masi.

En cambio, Grindetti se resignó a competir con una boleta corta, pese a que algunos colaboradores le recomendaron que “se guarde” y vuelva al ruedo en 2015. La explicación del ministro es que “no puede fallarle a su gente”.

La última posibilidad para el PRO es que si consigue el piso de votos para participar en las elecciones generales -algo que descuentan- puedan sumarse a la boleta de Massa como una lista de adhesión.

Todo servido para Díaz Pérez

Esta dispersión opositora tiene como único beneficiario al intendente Darío Díaz Pérez, que no tiene las cosas fáciles en su distrito. El referente del Frente para la Victoria construyó una lista de unidad con las distintas vertientes kirchneristas, aunque también tendrá competencia en las PASO.

Encabezada por Héctor Montero, presidente del bloque del FPV y hombre de confianza de Díaz Pérez, la lista del oficialismo tendrá presencia de los trabajadores municipales, La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita, entre otros. Esta lista competirá en las primarias con las del Nuevo Espacio Peronista del ex concejal Omar López, que ya enfrentó al intendente en 2011.

Como le sucede a todo el kirchnerismo, Díaz Pérez renueva en esta elección pocos concejales debido a los magros resultados que cosechó en 2009. El FPV pone en juego 4 bancas, mientras que la oposición arriesga 8.

¿La Juan Domingo con Massa?

La agrupación sciolista La Juan Domingo presentó el sábado una lista para competir en las primarias dentro del frente que encabeza Francisco De Narváez, pero el lunes decidió darla de baja debido a la ruptura del acuerdo entre el Colorado y Daniel Scioli y por desconfianza en los apoderados que responden al diputado nacional.

"Bajo ningún aspecto podemos permitir que dirigentes y militantes que pusieron esfuerzo y dedicación para afrontar la contienda electoral, queden rehenes de un Sr. Diputado (De Narvaez) que no respeta la palabra empeñada ni los acuerdos pre-establecidos, y que pretende convertir la política en una mesa de negociaciones oscura, donde solo prima su interés personal ,como si ocupar cargos legislativos de responsabilidad Institucional fuera lo mismo que ser planta permanente de dichos órganos legislativos", indicó la agrupación en un comunicado.

El referente distrital de esa fuerza, Heriberto Deibe, dijo a LPO que no quisieron "terminar en manos de los apoderados de Francisco De Narváez" para no ser víctimas del "viejo truco" de romper los acuerdos de última hora. Además, indicó que La Juan Domingo participará en las elecciones apoyando a alguna lista que no sea kirchnerista.

Esa lista podría ser la que encabece Nicolás Russo. El ex presidente de Lanús declaró ayer en Diario del Sur Radio que pretende contar con el apoyo del sciolismo. “Creo que está claro que con la gente de La Juan Domingo tengo una excelente relación, ojalá esa gente nos acompañara”, indicó.

Deibe confirmó que analizan la posibilidad de apoyar al Frente Renovador, con el que han trabajado codo a codo en temas relacionados con el distrito. Para que eso se concrete, explicó, es necesario "acordar una agenda legislativa". Abrió un poco más la puerta al señalar que "hubiese sido coherente" un acuerdo de su agrupación con el massismo.

Comentá la nota