Kicillof pide un nombre de consenso al frente de Diputados y se pone en duda designación de Dichiara

Kicillof pide un nombre de consenso al frente de Diputados y se pone en duda designación de Dichiara

Cuando todo parecía indicar que el exintendete de Monte Hermoso, sería el nuevo titular de ese cuerpo legislativo, el pedido del Gobernador puso en dudas su nombramiento y obligó a reabrir las negociaciones.

Por Horacio Aranda Gamboa

Cuando tras arduas negociaciones internas todo parecía encaminado a que el bloque de Unión por la Patria (UxP) designaría este miércoles al diputado bonaerense Alejandro Dichiara para presidir la Cámara baja, en el marco de la nueva etapa que dará inicio a partir del próximo 10 de diciembre en la Legislatura provincial, dicho nombramiento entró en un cono de sombras al momento que el gobernador Axel Kicillof, planteó la necesidad de que ese cargo lo deberá ocupar un dirigente de "consenso", lo que obligó a reabrir las negociaciones.

Para acceder a la titularidad de Diputados en reemplazo del saliente Federico Otermín quien asumirá como intendente del municipio de Lomas de Zamorra, Dichiara contaba con el respaldo de los intendentes del peronismo de la provincia, cuyo apoyo era crucial para dejar en el camino las postulaciones de Mariano Cascallares, jefe comunal electo de Almirante Brown y del diputado provincial y actual vicepresidente de ese cuerpo, el massista Ruben “Turco” Eslaiman.

En tándem con Dichiara, los espacios que integran UxP en la Cámara Baja de la Legislatura, también habían designado al diputado massista y ex ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al frente de la vicepresidencia del cuerpo, cargo que ocuparían bajo un sistema rotativo y anual.    

Sin embargo, esa designación, la que ya parecía cerrada, entró en un cono de sombras, al momento en que Kicillof planteó dudas en torno a que la titularidad de ese cuerpo quede en manos de un dirigente que hasta su desplazamiento, estuvo muy vinculado al ex Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.

"Axel lo único que pidió es que se pongan de acuerdo los sectores", que designaron a Dichiara al frente de ese cuerpo, y que se elija "un nombre de consenso", señaló una fuente de la Gobernación, consultada por BAE Negocios.

El vocero insistió en que el mandatario bonaerense "va a respaldar el resultado del consenso", lo que a las claras no estaría siendo así, e indicó que aquellos sectores "que manejan esto desde 2019, tienen que decir cual es".

"El que sea será" dijo la fuente de manera lacónica e indicó que "lo importante es que haya un acuerdo", por lo que aseguró que "la decisión está en la Cámara, no acá", en referencia a la Gobernación.

Pidió además, "que no lo usen a Axel como excusa para no explicar que no se ponen de acuerdo entre ellos", al tiempo que subrayó que a su entender "se sigue negociando", por lo que la designación se definiría bien entrada la noche.

Dichiara, un dirigente de la Sexta Sección electoral, fue en su momento uno de los referentes de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires, y en la actualidad, mantiene una buena sintonía con Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense, un diálogo fluido con el excandidato presidencial, Sergio Massa, y hasta su desplazamiento, fue un hombre muy cercano a Insaurralde, a quien el Gobernador le pidiera la renuncia, una vez conocido el affaire de este con la modelo Sofía Crerici.

Entre los cargos más relevantes que ocupó a lo largo de su carrera política el ahora cuestionado dirigente bonaerense, figuran el haberse desempeñado entre los años 1998 y 1999, como Director de Turismo de la provincia, mientras que en mayo de 2003 pasó a ocupar la jefatura de Gabinete del Ministerio de la Producción bonaerense, hasta diciembre de 2004.

En octubre de 2005, a raíz de ser el primer concejal en la lista del oficialismo, Dichiara asumió como intendente de Monte Hermoso, luego de la licencia pedida por Marcelo Di Pascuale, para saltar a una banca en Diputados de la Legislatura bonaerense.

En 2007, se presentó a las elecciones por el Frente de la Victoria, resultando electo -en este caso a través de los votos-, como intendente, mientras que cuatro años más tarde, en 2011, accedió al cargo de senador provincial.

En 2019, y de la mano del peronismo unificado bajo el paraguas del Frente de Todos, volvió a ser electo como jefe comunal de Monte Hermoso, puesto que ocupó hasta 2021, momento en que decidió tomar licencia para asumir en la Cámara de Diputados bonaerense.

Dichiara, quien en la actualidad, es el titular de la comisión de Turismo, y vocal de los entes de Asuntos Municipales, Ciencia y Tecnología, Comunicación y Libertad de Expresión, en caso de ser ratificado, ocuparía la presidencia de Diputados bonaerense, entre el 10 de diciembre próximo y hasta el 9 del mismo mes de 2024, momento en que de manera rotativa, le debería ceder el puesto a Guerrera. 

Comentá la nota