Kicillof: "Nosotros inauguramos escuelas e incorporamos policías, todo lo contrario a lo que hizo Vidal"

Kicillof:

El gobernador y candidato a la reelección de Unión Por la Patria habla de cómo se manejó el escándalo de las fotos de Martín Insaurralde en Marbella. Defiende además sus políticas en seguridad, salud y educación

 

Horacio Riggi

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se convirtió en el mejor aliado de Sergio Massa de cara a las elecciones del domingo. Como muestra sobra un botón: en la semana, sin Cristina y sin Alberto, los dos principales candidatos del peronismo celebraron el Día de la Lealtad en el estadio de Arsenal de Sarandí.

 

-¿Cree que el domingo vuelve a ganar como en las PASO o piensa que lo que pasó con Martín Insaurralde lo hizo perder terreno?

-Es muy difícil confiar en las encuestas. Pero hoy las encuestas ratifican lo que sucedió en las PASO. Si es así vamos a ganar sin ninguna duda. Y con Insaurralde hicimos lo que teníamos que hacer.

-¿Qué significa hacer lo que tenían que hacer y qué le produjo la foto de Insaurralde en un yate de lujo?

-Ver la foto me produjo enojo y mucha bronca ¿Qué hicimos? Actuamos rápido. A las pocas horas Insaurralde estaba fuera del Gobierno.

-¿Por qué no se mejora la inseguridad del conurbano?

-Se mejora. Los homicidios bajaron con respecto a 2019 que es cuando tomamos el Gobierno. Está claro que cualquier homicidio es terrible, pero cuando hablamos de números hay menos muertes por este tipo de delitos. Mientras que en 2019 se registraron 918 homicidios, en 2022 fueron 716. Y en este caso no es como en un robo que muchas veces no se denuncia y entonces los números pueden variar. Pero además en materia de seguridad se tomaron otras medidas.

-¿Qué medidas?

-De la gestión de María Eugenia Vidal recibimos un desastre. Vidal terminó con 5000 agentes menos y le bajó 29% el salario. Nosotros recuperamos los sueldos, los equiparamos con los federales y vamos a terminar este año con 10.000 efectivos más. Compramos 4500 patrulleros 0 km y habíamos recibido 2.000 con más de un millón de kilómetros. Adquirimos helicópteros, compramos 72.000 chalecos antibalas, tenemos un cuerpo de drones y patrullas rurales. A la escuela de policía Juan Vucetich la transformamos en un instituto universitario y además creamos la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) con 8300 agentes que caminan los barrios. Es obvio que hay que seguir pero el objetivo está marcado.

-Otro de los problemas visible es la educación, que está lejos del ideal...

-Bueno. Encontramos una situación edilicia desastrosa. Extendimos la jornada, hoy hay más horas de clases y no tuvimos paros.

-¿No tuvieron paros porque son amigos de los gremios?

-No tuvimos paros porque recuperamos salarios mientras que Vidal sí los tuvo, porque le bajó el salario a los trabajadores. Vidal cerró escuelas (34) y nosotros inauguramos 201. Hicimos 6600 obras de infraestructura escolar.

-Otro de los temas que la gente reclama es mejoras en el sistema de salud...

-Nosotros terminamos seis hospitales. Convertimos 154 salitas de primera atención en salas más complejas que tienen consultorios odontológicos o atención de accidentes varios. Compramos 300 ambulancias que tienen un costo de 80 millones de pesos cada una porque son de alta complejidad. Somos la primera provincia con recetas digitales que nos permite integrar a los médicos con las farmacias. Triplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva. Y cuando llegamos no teníamos ni flota de helicópteros ni aviones sanitarios. Ahora sí tenemos.

Comentá la nota