Juntos por Entre Ríos ganó unas PASO en las que el batacazo fue nacional

Juntos por Entre Ríos ganó unas PASO en las que el batacazo fue nacional

Juntos por Entre Ríos se impuso en la provincia, aunque Adán Bahl era el más votado. La sorpresa fue Milei pero los entrerrianos eligieron más a JxC

Por: Ramiro García.

La oposición al peronismo ganó este domingo las elecciones para cargos ejecutivos a nivel provincial por primera vez en Entre Ríos desde que existen las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), creadas por ley nacional en 2009. Juntos por Entre Ríos sumó un resultado global de 46% entre las dos precandidaturas que competían en su interior. Rogelio Frigerio, referente del PRO, se impuso holgadamente al radical Pedro Galimberti (82% a 18% en la interna) y el ex ministro del Interior será el candidato a gobernador de la alianza en las generales del 22 de octubre.

El precandidato del oficialista Más para Entre Ríos, Adán Bahl, por su parte, fue el postulante a la Casa Gris más votado individualmente y alcanzó un 38%. La tercera fuerza a nivel provincial fue el voto en blanco, que registró un 15%, seguido por Sebastián Etchevehere con un 14%.

Con algo más de 261.000 votos, Adán Bahl superaba en horas de la madrugada de este lunes (cuando aún no terminaba el recuento provincial) a Frigerio en el “mano a mano” de precandidatos. El ahora ex diputado nacional superaba los 258.000. El rechazo a todas las precandidaturas a gobernador fue la tercera opción, con más de 102.000 votos en blanco, mientras que el postulante de La Libertad Avanza recolectaba unos 100.000. Galimberti obtenía casi 55.000 sufragios, un caudal decisivo en la nueva campaña que se abre ahora hacia las generales.

Contener esos votos al ex intendente de Chajarí dentro de Juntos por Entre Ríos es el gran desafío del ganador de la interna para asegurarse el triunfo definitivo en octubre. Por su parte, Bahl irá “a la pesca” dentro de ese caudal, donde quedó malestar tras la negativa del pegado de boletas presidenciales que perjudicó a Galimberti.

Finalmente, el escrutinio dejaba afuera de las generales por la Gobernación a Alberto Olivetti, de la Confederación Vecinalista, y a Sofía Cáceres Sforza, del MST-Nueva Izquierda, ambos con cerca del 0,7% y sin llegar al piso de 1,5%.

Por otro lado, las PASO desmarcaron a la provincia de la tendencia abstencionista que se reflejó en todas las elecciones desdobladas de este año. Un 78% de participación del padrón ratificó la tradición entrerriana de superar la media nacional de asistencia a votar, que esta vez fue de apenas el 69% en el país. Las PASO despertaron interés en Entre Ríos aunque la votación fue muy compleja.

Los cuartos oscuros estuvieron inundados de boletas y provocaron confusión en no pocos electores, que demoraban varios minutos antes de salir a colocar su sobre en la urna. Decenas de precandidaturas a las distintas categorías en disputa (desde presidente hasta concejales) demoraron mucho el recuento de votos. Hay ciudades que no habían terminado sus escrutinios a las 2 de la madrugada, ocho horas después del cierre de la votación.

Internas resueltas

La elección de este domingo definía la competencia interna de Juntos y de Más por Entre Ríos en las ciudades de mayores padrones. En Paraná la actual ministra de Gobierno, Rosario Romero, se quedó con la candidatura a intendente del PJ, mientras que Emanuel Gainza fue el más votado en la puja opositora. Con el 89% de las mesas capitalinas escrutadas, Juntos superaba por la mínima expresión al justicialismo, 40% a 39%.

En Concordia el peronismo logró una cómoda victoria por 49% a 35% sobre la coalición UCR-PRO. La contienda interna justicialista se resolvió por la madrugada por apenas 85 votos en favor de Ángel Giano sobre Armando Gay.

Emanuel Gainza y Rosario Romero se imponen en sus internas.

Gualeguaychú fue un gran golpe que le asestó Juntos al oficialismo. La suma de sus precandidatos locales le dio un aplastante 50% sobre apenas 29% del PJ. El actual intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, se adjudicó cómodamente la compulsa interna de JxC en la Ciudad del Carnaval y deberá defender el triunfo en octubre contra Martín Roberto Piaggio.

En cambio, el justicialismo retuvo Concepción del Uruguay con 43% sobre 37% de la oposición. José Lauritto fue elegido entre el electorado peronista para regresar a la intendencia si vuelve a ganar en octubre. Juan Ruiz Orrico se quedó con la candidatura de Juntos.

Las PASO de este domingo sugieren posibles cambios de manos de otros bastiones municipales si los resultados se confirman en el escrutinio definitivo y se mantienen en octubre. El peronismo ganaba la ciudad de La Paz que desde 2015 gobierna el radicalismo. La diferencia era exigua, de poco más de 100 votos. A la inversa, la alianza UCR-PRO obtenía anoche un histórico triunfo en Villaguay, administrada hace 16 años, en sucesivos mandatos, por el matrimonio de Claudia Monjo (compañera de fórmula provincial de Bahl) y el hoy senador Adrián Fuertes. En ambas localidades ganó la fuerza que tuvo competencia interna.

En el análisis departamental Entre Ríos volvió a pintarse mayormente de amarillo: las fórmulas para gobernador de Juntos vencieron en 13 distritos, incluyendo bastiones históricos como Concordia y Uruguay. La contundente victoria opositora representó, aún así, un repunte del justicialismo, que hace dos años había perdido todos los departamentos en las Legislativas nacionales y ahora recuperó cuatro: Villaguay, La Paz, Victoria y Federal.

Fuera de la ola nacional

Si bien la elección de Javier Milei como precandidato a presidente en la provincia es impactante y acompaña el batacazo nacional libertario, Entre Ríos es uno de los pocos distritos donde La Libertad Avanza no fue la fuerza más votada. El economista obtuvo algo más de 173.000 sufragios. Quedó debajo, en el conteo individual, de Sergio Massa, que recolectó encima de 176.000 votos.

De todas formas, la alianza que se impuso en la provincia en la categoría presidencial es Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich, con casi 164.000 boletas, y Horacio Rodríguez Larreta, con unas 88.500, sumaron un porcentaje de 32%, por encima del 29% de Unión por la Patria (al que Juan Grabois aportó más de 51.000 voluntades entrerrianas) y bastante lejos del 22% que alcanzó Milei. Por lo demás, en el distrito hubo un empate técnico entre el Frente de Izquierda (de Myriam Bregman) y Hacemos por nuestro País (del cordobés Juan Schiaretti), cada una con el 1,.2%.

Entre Ríos renueva cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. A diferencia del resultado provincial, en esta categoría se alzó el justicialismo. Postula en primer lugar al actual gobernador Gustavo Bordet, que con unos 222.000 votos y el 30% aventaja al senador de Gualeguay, Francisco Morchio (PRO), que alcanzaba el 27% con unos 204.500 sufragios.

El tercer precandidato a la Cámara Baja nacional es Beltrán Benedit, bajo la boleta de Milei, que registraba 121.775 votos (16%). Aquí se notó el voto en blanco: 182.394 electores no eligieron diputados.

Comentá la nota