Juntos por el Cambio se pone en marcha: así es su estrategia para volver al gobierno en 2023

Juntos por el Cambio se pone en marcha: así es su estrategia para volver al gobierno en 2023

La primera reunión de la Mesa Federal activó un cronograma de acciones políticas con el que busca contener a sus nuevos miembros y ganar territorialidad.

Con la inauguración de una Mesa Federal, la plana mayor de Juntos por el Cambio empezó a dar los primeros pasos de una estrategia que apunta a institucionalizar el frente opositor y ordenar las diferencias internas con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2023.

La primera reunión de la Mesa Federal se llevó a cabo en un salón de eventos de la localidad bonaerense de Olivos, a donde concurrieron algunos de los dirigentes de las fuerzas políticas que se unieron el año pasado y tienen representación parlamentaria pero no tienen lugar en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

La creación de este espacio forma parte de un cronograma de acciones políticas bocetado en diciembre pasado por la Mesa Nacional que integran Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Miguel Pichetto (Peronismo Republicano), el ex presidente Mauricio Macri, los gobernadores y los jefes parlamentarios.

Con la idea de darle mayor calibre institucional a la coalición opositora, el cronograma contempló tres puntos principales: primero la creación de mesas políticas en cada uno de los 24 distritos del país; luego la puesta en marcha de la Mesa Federal y como broche final, la celebración del primer congreso nacional de Juntos por el Cambio que, según adelantaron fuentes de la oposición a iProfesional, podría realizarse en abril.

Paso a paso, la estrategia para reorganizar a la coalición

La incorporación de nuevos dirigentes a la principal coalición opositora en oportunidad de las elecciones legislativas de 2021 generó, luego de la victoria sobre el Gobierno en la mitad de las provincias del país, una desorganización interna que se cristalizó principalmente en la Cámara de Diputados, con la atomización de la bancada opositora en diez bloques.

Entre las nuevas figuras se encuentran Margarita Stolbizer (que armó el bloque Encuentro Federal dentro de la bancada de diputados de Juntos por el Cambio), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba), Humberto Orrego (Producción y Trabajo), Paula Omodeo (CREO) y Carlos Zapata (Ahora Patria), entre otros.

Muchos de ellos asistieron a la primera reunión de la Mesa Federal en Olivos, que fue encabezada por Bullrich, Pichetto y Morales. La creación de este espacio obedeció al objetivo de contener a esos dirigentes que, a poco de ingresar a la coalición opositora, se quejaron por la falta de lugar en la Mesa Nacional.

Casi en paralelo, la primera mesa provincial de Juntos por el Cambio se puso en marcha en Córdoba, un territorio clave para Juntos por el Cambio. Allí, los titulares de todos los partidos que integran la alianza opositora destacaron "la importancia de ofrecer a los cordobeses un proyecto político potente y confiable para gobernar la Provincia de Córdoba".

De esta manera, la oposición ya dio dos de los pasos principales en la estrategia que se trazó luego de su triunfo en las elecciones legislativas y avanza hacia la conformación de las mesas políticas de otros distritos.

La idea de los referentes nacional, según supo iProfesional, es iniciar el segundo trimestre del año con la celebración del congreso nacional en el que buscarán reflejar el nuevo orden interno y mostrar poder territorial.

Juntos por el Cambio, con el foco en 2023

Las diferencias internas en Juntos por el Cambio son inocultables y ninguno de sus principales dirigentes las niegan. Por ello, figuras como Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich y Morales hablan abiertamente sobre la posibilidad de dirimir las candidaturas de 2023 en las elecciones primarias (PASO).

La estrategia de generar una Mesa Federal donde estén representados los dirigentes que integrarán las mesas nacionales busca precisamente ordenar ese proceso de la forma más rápida posible, ante eventuales sorpresas por parte del peronismo.

Poco tiempo atrás, en una reunión mano a mano, Morales y Bullrich evaluaron como muy probable que varios gobernadores peronistas quieran separar y adelantar los comicios provinciales respecto de las elecciones presidenciales. Frente a ese escenario, conversaron sobre la necesidad de organizar a la coalición opositora con sus diferencias internas y encontrar mecanismos para evitar rupturas y quiebres en aquellas provincias donde no haya PASO.

"Hay que resolver este año las internas en cada provincia porque puede haber alguna campaña electoral que se adelante y empiece en febrero de 2023", graficó una fuente del espacio opositor ante este medio.

De esta manera, la puesta en marcha de la Mesa Federal constituyó uno de los pasos hacia la concreción del objetivo central: reorganizar al principal espacio luego de varios meses de internas y desinteligencias para llegar bien parados a 2023, cuando buscarán revalidar el triunfo de medio término obtenido en 2021.

Comentá la nota