Juntos por el Cambio apura el debate sobre su plan económico para 2023: cuáles son los ejes y la discusión que viene

Juntos por el Cambio apura el debate sobre su plan económico para 2023: cuáles son los ejes y la discusión que viene

La necesidad de acordar un programa antes de las elecciones es algo que empiezan a repetir los referentes del PRO y la UCR. Coincidencias y diferencias

Mientras se posicionan para su pulseada electoral interna, los referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio empezaron a poner énfasis en la necesidad de contar con un programa económico acordado por todos para el caso de ganar las presidenciales de 2023.

La idea general que ya dejan ver Mauricio Macri Horacio Rodríguez Larreta en el PRO, así como Gerardo Morales en la UCR, entre otras figuras que se vienen expresando en distintos ámbitos, es que la puja por las candidaturas y los preparativos para una más que probable PASO opositora no posterguen el diseño de un plan de gobierno.

Y es que, al mirar al gobierno del presidente Alberto Fernández, los referentes de la principal alianza opositora tienen dos sensaciones simultáneas: confianza de cara a las elecciones de 2023 -a pesar de la "amenaza" del "efecto Milei"- y preocupación por el panorama económico.

Es por ello que el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano bajaron la orden a sus respectivos equipos técnicos y "think tanks" de acelerar en la elaboración de propuestas económicas, con el objetivo de llegar a fin de año con un diagnóstico y posibles hojas de ruta para el próximo gobierno. El paso final -y el más difícil, reconocen en la alianza- será acordar el trazo grueso para el próximo gobierno, en caso de que les toque volver a cumplir esa tarea.

Juntos por el Cambio y plan económico 2023: el pedido de Macri al PRO y Morales a la UCR

El tema se conversó en el almuerzo que compartió la cúpula del PRO el último lunes en el barrio porteño de San Telmo. El ex presidente Mauricio Macri le pidió a los presentes, entre ellos los "presidenciables" Larreta Patricia Bullrich, que el partido tenga un programa económico propio y unificado -independientemente de la competencia interna- para 2023, según confirmaron a iProfesional fuentes de su entorno.

El planteo del ex presidente no solo tiene que ver con la economía sino también con la política, dado que va en línea con lo que viene sosteniendo en diversas declaraciones públicas: que Juntos por el Cambio debe tener claro para qué quiere volver a ser gobierno. A su vez, esto se inscribe en su estrategia de ir definiendo la identidad del PRO frente a sus socios del radicalismo.

También la UCR pone en marcha la discusión sobre el programa económico. En la Convención Nacional partidaria del último viernes, el presidente del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, instó a sus correligionarios tener "un plan de gobierno dentro de la coalición antes del 31 de diciembre".

El intercambio de ideas ya empezó entre los equipos técnicos, según supo este medio. Las fundaciones Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (Coalición Cívica) y Encuentro Republicano (Peronismo Republicano) trabajan en propuestas que apunten a estabilizar las variables macroeconómicas.

Los ejes en los que trabajan los economistas y las usinas de cada partido son el sistema impositivo, el gasto público y la política monetaria y cambiaria, aspectos en los que hay amplio consenso dentro de Juntos por el Cambio sobre la necesidad de hacer correcciones.

Coincidencias y matices: la discusión que viene en la oposición

Metas como la reducción del déficit, el equilibrio fiscal y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central son compartidas por todos en la alianza opositora, pero también entienden que son cuestiones básicas en las que es muy difícil estar en desacuerdo. El reto de fondo es acercar posiciones en el detalle fino.

Fuentes de la coalición ponen de ejemplo que todos están de acuerdo en flexibilizar las restricciones al dólar pero no en la velocidad con la que se puede hacer. Algo similar puede ocurrir con los subsidios a las tarifas de servicios y el ritmo al cual se pueden reducir. Esto ya fue un tema de discordia entre el PRO y la UCR durante el gobierno de Macri entre 2015 y 2019.

Asimismo, la rebaja de impuestos y no avalar la creación de nuevos tributos es parte del acuerdo general que ya tienen los miembros de Juntos por el Cambio pero el margen para ponerlo en práctica desde el Estado suele ser motivo de diferencias internas en algunos debates del Congreso. Además, los referentes de la principal alianza opositora muestran públicamente algunas de las diferencias.

Hace poco Bullrich habló de ir a un sistema bimonetario y lanzó un guiño a la "dolarización" que impulsa el libertario Javier Milei, cuyas ideas Macri dice compartir en muchos casos. Por su parte, Morales advirtió que la UCR "no va a abrazar políticas neoliberales" porque "también han fracasado".

Mientras tanto, Rodríguez Larreta expresó días atrás que "la Argentina necesita un plan que se sostenga durante 20 años seguidos" y afirmó que unos 30 economistas en la Fundación Pensar están "estudiando modelos en el mundo de cómo bajar la inflación y de cómo aumentar las importaciones".

 

Los economistas "estrella"

La necesidad de sortear esas diferencias es el principal desafío para el espacio opositor. Especialmente para los dirigentes que aspiran a disputar en las PASO la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. 

Mientras tanto, los economistas que asesoran a cada partido avanzan con el diagnóstico previo sobre el cual deberá apoyarse esa discusión. Por el PRO, se desempeñan en esa tareas Hernán Lacunza, que comandó el Ministerio de Hacienda durante la última etapa del gobierno de Macri; el diputado Luciano Laspina, a quien el ex presidente elogió recientemente al calificarlo como "el político que más ha crecido este año" y que "puso un cierto equilibrio en el muy mal acuerdo con el Fondo" Monetario Internacional.

Por la UCR, la elaboración de las propuestas económicas es coordinada por Eduardo Levy Yeyati, que también integra la Fundación Poder creada por la UCR bonaerense para aportarle ideas de gobierno a la estructura política que rodea a Facundo Manes.   

Comentá la nota