Juan Grabois ratificó su candidatura a una semana del cierre de las listas: “Son días tensos”

Juan Grabois ratificó su candidatura a una semana del cierre de las listas: “Son días tensos”

El referente del MTE explicó que el nuevo sello oficialista “habla de algo más sólido que el Frente de Todos”, por lo que expresó: “Ojalá sea más que un nombre”

 

A una semana del cierre de las listas, el referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, ratificó su precandidatura a presidente en las PASO en medio de las definiciones del armado electoral oficialista. “Son días tensos”, afirmó.

El miércoles pasado el Frente de Todos presentó el nuevo sello con el que competirá en estas elecciones: Unión por la Patria (UxP), nombre que se alcanzó luego de múltiples reuniones y una serie de focus group para determinar si la denominación tenía la aceptación de la gente. De esta manera, ahora, el oficialismo tiene hasta el 24 de junio para presentar a sus candidatos definitivos.

Al respecto, Grabois manifestó que “Unión por la Patria habla de algo más sólido que Frente de Todos y algo más que el objetivo de sacar a otro”, por lo que expresó: “Ojalá sea más que un nombre”.

Sin listas definidas, el precandidato a presidente del Frente Patria Grande aseguró que “son días tensos” en referencia a la previa de la presentación oficial del armado electoral. “Sostengo mi candidatura”, anunció durante el cierre de una jornada Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que su espacio político realizó un balance de los resultados que tuvieron los proyectos llevados a cabo por las áreas que estuvieron a cargo de los funcionarios afines a este espacio, de acuerdo con la información de Télam.

Días atrás, el referente del MTE apostó por una eventual candidatura a presidente del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, al definirlo como “el mejor para la nación”, en un diálogo con C5N.

Incluso, había planteado que, en el caso de que el funcionario kirchnerista compita en las elecciones, él declinaría su postulación, algo que también haría si se tratase del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Sin embargo, destacó el nivel de aceptación del mandatario bonaerense en la Provincia.

“Vamos a acompañar muy contentos a “Wado” y a Axel Kicillof, y yo no voy a pedir ningún cargo para mí. No voy a agarrar ningún cargo. Yo estoy pidiendo un programa, una nueva generación, caras nuevas, y que le den lugar a los de abajo en la política”, sostuvo.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, junto a Juan Grabois

De igual forma, aclaró que, para que eso suceda, el candidato elegido por el kirchnerismo debería incluir dentro de su propuesta a los excluidos. En ese sentido, destacó la necesidad de que exista un “programa popular” que se alinee con la agenda del papa Francisco e incluya un reclamo por “las tres T” - tierra, techo y trabajo -; además, exigió un lote por familia para todos los trabajadores; por último, planteó la necesidad de que exista una gran representación de los pobres en las instituciones políticas, por lo que expresó que pretende que “una cartonera, un villero, un campesino y un originario” tengan su banca en el Congreso. Así, advirtió: “Si por alguna razón extraña el candidato no quisiera incluir el programa de las ‘Tres T’ y excluyera a los pobres, ahí si yo voy a ir a candidato a presidente”.

Si bien el oficialismo logró entablar algunos acuerdos con el reglamento interno firmado tras la conformación de la alianza, la puja de poderes persiste dentro del frente por la definición de los candidatos.

De igual forma, las pautas establecidas dejaron las puertas abiertas a la posibilidad de que haya unas elecciones primarias dentro del partido, en línea con lo que pretendía el presidente Alberto Fernández, que apoya las postulaciones de Daniel Scioli, y Agustín Rossi, y contra las intenciones del kirchnerismo y el massismo, que apostaban por la presentación de un candidato único.

“Se va a imponer el sector mayoritario, que esté vinculado a Cristina Kirchner y ella tendrá la obligación de transferir el poder a una generación que viene”, había analizado el dirigente social en su momento, mientras que en sus declaraciones del sábado, Grabois agregó: “Buscamos una renovación generacional. no queremos ser parte del stand permanente de la política. Tiene que haber un programa de transformaciones sociales y representación razonable de los más humildes”.

Comentá la nota