Juan Cabandié insistió en que Corrientes tardó en pedir ayuda y la oposición le exigió que renuncie

Juan Cabandié insistió en que Corrientes tardó en pedir ayuda y la oposición le exigió que renuncie

En el Senado, el ministro intentó defenderse de las críticas por su inacción ante el drama de los incendios. Apuntó al gobernador y a la Justicia. El jefe del bloque radical le reclamó “un paso al costado”.

En medio de la grave situación por los incendios en Corrientes y los cruces protagonizados con la oposición, el ministro de Ambiente Juan Cabandié expuso en el Senado. Defendió la gestión, insistió en que la provincia de Corrientes -gobernada por el radical Gustavo Valdés- no aceptó ayuda ofrecida por Nación en enero y apuntó de lleno contra la Justicia. Desde Juntos por el Cambio lo acusaron de "llegar tarde", de querer "culpar" a los productores y le pidieron que "de un paso al costado"

Con 10 minutos de demora, el funcionario ingresó al Salón Illia donde lo esperaban los senadores que integran la comisión de Ambiente acompañado por José Mayans, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta. Antes, se habían reunido con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

En el arranque, Cabandié brindó un informe global, de poco más de una hora, en la que mostró filminas para informar el despliegue que hace el ministerio e informó que el 95 % de los incendios son producto de la acción del hombre: "En su mayoría por intencionalidad, en menor medida por imprudencia", dijo.

Acto seguido, hizo hincapié en la responsabilidad del Poder Judicial y el Gobierno de Corrientes.

"Los Ejecutivos tenemos la obligación frente a los focos ígneos de prevenir y apagar, pero quien tiene que reprender con el peso de la ley es la Justicia", sentenció el funcionario. Señaló que cada vez que hay incendios se encuentran con la misma situación: "Donde apagamos, a los tres días se vuelve a prender", aseguró y apuntó: "La Justicia no descubrió ni a una persona".

A su vez, volvió a reprocharle al gobernador Valdés por no tener una brigada forestal en la provincia. "Los aviones no apagan el fuego solo, sin brigadistas en el territorio. Valoramos a los voluntarios, pero la provincia de Corrientes no tiene (brigada) forestal. Esa es la verdad. Por eso los $ 300 millones (que adjudicó el Ministerio) serán para equipar a 5 bases que con buen tino el gobernador va a crear", disparó.

Además, insistió en que el ministerio le había ofrecido ayuda a la Provincia en enero y que no la aceptaron hasta días más tarde. A su vez, negó que en la reunión del 13 de enero que el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, mantuvo con funcionarios de Ambiente haya solicitado ayuda. 

"En ese momento ya teníamos un foco que estabamos combatiendo. No hubo solicitud de medios ni personal en esa reunión y los reportes hablaban de un solo foco controlado. ", cruzó Cabandié y agregó: "El 30 de enero nos comunicamos y Anselmo dijo que no necesitaban nada".

El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, lo cruzó con fuerza. "Miente. Hace un año la provincia pidió cuatro aviones hidrantes. Su ministerio hizo silencio. El 28 de enero de este la provincia envió una carta reiterando ese pedido. Miraron el partido desde la tribuna", retrucó y disparó: "Usted pisó la provincia el 18 de febrero. Tiene que dar un paso al costado".

Agregó, alzando la voz: "Usted estaba en barbados con el Presidente cuando Corrientes se quemaba, carajo". 

A la hora de las preguntas, los primeros en pedir la palabra fueron los senadores correntinos de JxC, que acusaron a Cabandié y al Gobierno de "llegar tarde".

"¿Por qué llegaron tarde? Si ustedes tienen alertas. Pareciera que tuvimos que llegar a través de los medios nacionales. Y sigue insistiendo en que fue adrede. Conocemos que la quema es un método de los productores, pero lo hacen en julio o agosto, siempre previendo el clima. Es injusto que los acuse", se quejó Gabriela Valenzuela.

"¿Y qué pasa con las 180 mil hectáreas del parque nacional, que son jurisdicción nacional? Lleva quemada 40 % de su superficie. Llegaron recién el 6 de febrero y en el mail configura que la provincia tenía que hacerse cargo de los hospedajes y comidas", agregó Alejandro Vischi.

"Decir que llegamos tarde es un buen slogan. Pero nuestra oferta de medios fue el 23 de enero. El pedido de ustedes llegó el 5 de febrero. El del Parque Iberá fue antes, el 1ro de febrero. Y para los focos de enero, que no entraron en esa tanda porque se combatieron, hubo despachos de aviones desde el 4 de enero", retrucó Cabandié.

Y agregó: "Usted sabe que no tenemos competencia originaria. Lo sabe bien, sabe de leyes, somos un país federal, hay responsabilidades provinciales".

La acusación del Ministerio a la provincia vía Twitter, había originado semanas atrás los primeros cruces con Valdés, que escalaron hasta involucrar a dirigentes nacionales, entre ellos el ex mandatario Mauricio Macri y el Presidente Alberto Fernández.

Este lunes, Valdés confirmó que Cabandié lo había llamado para pedirle que Macri lo deje de criticar en las redes.

"No sé cómo se filtró pero en su momento sí. Estaba preocupados por el posicionamiento político o qué es lo que diga cada uno. Yo puedo controlar mi cuenta de Twitter, no la de nadie más", señaló Valdés.

Alberto Fernández salió a defender la gestión. “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero no escribimos tuits con eso”, chicaneó.

Recién el martes las aguas se apaciguaron: Cabandié y Valdés compartieron por una foto juntos, el ministerio anunció el envío de $300 millones para equipamiento y el Presidente va a sobrevolar la región, por primera vez, el viernes.

Comentá la nota