Jorge Macri podría liderar una agencia en el Ejecutivo

Jorge Macri podría liderar una agencia en el Ejecutivo

En la Casa Rosada trascendió que coordinaría un plan de obras para el conurbano

 

La próxima incorporación al gabinete del gobierno de Mauricio Macri será la de su primo, Jorge Macri. El intendente de Vicente López y titular del Grupo Bapro podría dirigir una agencia de coordinación de proyectos y obras del Área Metropolitana, un Plan Conurbano, similar al Plan Belgrano en el norte o al Plan Patagonia en el sur del país.

Es el gran tema de conversación en los despachos de la Casa Rosada. "Se le está tratando de encontrar un lugar donde se sienta cómodo, con rango de ministro del Presidente o de secretario de Estado de la jefatura de Gabinete", dijo a LA NACION una alta fuente de la Casa Rosada.

En el Gobierno se preguntan por qué la insistencia de Jorge Macri de dejar el municipio de Vicente López para el que fue reelegido en 2015. "Tendrá un rol de coordinador que le permitirá hacer política, porque su objetivo es ser candidato a gobernador bonaerense", dijo a LA NACION un alto funcionario oficial.

Cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, señalaron que "aún no hay nada". El futuro del intendente se conversa entre Peña, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Un cargo en el Poder Ejecutivo, con rango de ministro, fue la salida que le prometieron para desistir de ser candidato a senador en octubre próximo por presión de la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.

Si bien trascendió que Jorge Macri podría reemplazar a Sebastián García de Luca, viceministro del Interior, o ser secretario de Obras Públicas, cargo vacante desde la renuncia de Daniel Chain, altas fuentes de la Casa Rosada negaron ayer cualquiera de esos dos destinos.

Esos cargos dependen del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Jorge Macri estaría incómodo por debajo de un ministro.

Sería agudizar además las suspicacias internas y rumores sobre las tensiones entre Peña y Monzó, padrino político de García de Luca y aliado interno de Frigerio.

Por ello cobró fuerza el eventual manejo de una agencia de coordinación del Área Metropolitana al estilo de la Acumar, la Ceamse o el Mercado Central, pero con forma de Plan Conurbano. No ejecutaría presupuesto ni licitaría obras, pero las coordinaría políticamente en una suerte de Plan Conurbano.

Jorge Macri administra el municipio más importante en presupuesto de Cambiemos. En la Casa Rosada preocupa la sucesión en Vicente López: asumirá el presidente del Concejo Deliberante, Diego Enrich, ex instructor de esquí, licenciado en Administración de Empresas de la UBA e hincha fanático de River.

Comentá la nota