Javier Milei enfrenta el tramo final de la campaña: 48 horas de aislamiento antes del debate y visitas al interior

El candidato a presidente por La Libertad Avanza mantiene un perfil bajo antes del balotaje para evitar los errores no forzados y se prepara para el cierre en Córdoba

Por Federico Galligani

Luego del resultado de las últimas elecciones generales, que fue peor del que esperaba, el candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, pasa gran parte de su tiempo en el Hotel Libertador, donde recibe a sus asesores políticos y se reúne con los senadores y diputados electos por su espacio, con quienes conversa sobre la campaña y lo que queda de cara al balotaje.

El referente de la oposición sabe que tiene tan solo unos días antes de la votación que definirá si va a manejar el rumbo de la Argentina durante los próximos cuatro años o si se quedará en su banca en el Congreso, aunque liderando un bloque más grande.

En este sentido, el economista, que en el último tiempo mantuvo un perfil bajo y con pocas exposiciones en los medios de comunicación para evitar errores no forzados, ya tiene prácticamente definido el cronograma con las últimas actividades que encabezará como aspirante a la Casa Rosada.

Después del masivo acto que realizó en Mendoza, una de las provincias en las que el liberalismo es más fuerte, Milei regresó a Buenos Aires para aislarse durante 48 horas en el hotel ubicado en la intersección de la avenida Córdoba y la calle Maipú, con el único objetivo de prepararse para el debate final de este domingo, en el que se verá de frente con su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa.

A diferencia de los anteriores encuentros, en esta oportunidad los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta electoral estarán solos en el escenario y bajo reglas distintas: ya no habrá preguntas cruzadas ni podrán tener apuntes para leer, entre otros cambios.

En su habitación del edificio, que fue el mismo que utilizó como búnker de campaña tanto en las primarias como en las generales, el libertario conversó con Santiago Caputo, el joven consultor que está a cargo de su estrategia comunicacional, y con los distintos especialistas de su partido en cada una de las áreas sobre las que deberá exponer en el evento que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según se acordó con la Cámara Nacional Electoral, los ejes que se abordarán a lo largo de la noche serán Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos, y Convivencia democrática.

En la primera de esas materias es en la que más cómodo se siente y no requerirá de mayor preparación, mientras que para el resto de las cuestiones repasará las propuestas de su espacio junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y a Diana Mondino, Sandra Pettovello, Martín Krause y Gustavo Morón, quienes integrarían su eventual Gabinete ocupando distintos cargos.

Milei y Massa se enfrentarán en el último debate presidencial

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas al economista, en el debate buscará tanto afianzar los votos propios, como también intentar atraer a nuevo electorado para reducir la brecha de siete puntos que le sacó de distancia Massa en octubre.

De hecho, en las filas libertarias hay dirigentes que ven con preocupación los números de algunas encuestas que ubican al oficialismo y a la oposición peleando “palo a palo”, por lo que consideran que, “si no se invierte el resultado y Milei termina ganando por amplia diferencia, en un escenario de paridad pierde”, debido a que el peronismo tiene mayor estructura y poder de fiscalización.

Una vez terminado el debate, el líder de La Libertad Avanza se irá a dormir para, al día siguiente, iniciar la recta final de su agenda de campaña que, como siempre, es organizada por su hermana, Karina, que ya tiene casi definidas todas las actividades restantes.

El lunes o martes, el candidato presidencial visitará a Rosario, donde hará una de sus habituales recorridas por el centro de la ciudad, y ese mismo día podría trasladarse también a Santa Fe capital, para abarcar más territorio de esta provincia en un mismo viaje.

Por otra parte, se está analizando la posibilidad de que en la última semana antes del balotaje vaya también a Paraná, Entre Ríos, aunque parte de su equipo se resiste a hacer esta pareada, ya que es en este distrito en el que perdió a tres legisladores de su espacio, Liliana Salinas, Carlos Damasco y Julia Calleros, que abandonaron el bloque en medio de críticas por el pacto con Mauricio Macri.

Esta semana, Milei encabezó una multitudinaria recorrida por Mendoza

Asimismo, se está debatiendo si hacer una última recorrida por el conurbano bonaerense, más precisamente por Lanús, partido en el que recientemente Julián Álvarez, de Unión por la Patria, se consagró como intendente electo tras ganarle los comicios a Diego Kravetz, de Juntos por el Cambio.

Lo que sí ya está confirmado es el acto de cierre de campaña, que será en Córdoba, otra de las provincias donde el liberalismo es fuerte y donde Milei terminó primero, mientras que Massa quedó en el cuarto lugar, por detrás también de Juan Schiaretti y de Patricia Bullrich.

En busca de los votos de Schiaretti, el referente de la oposición se presentará en la plaza que se encuentra frente al shopping Patio Olmos, en pleno centro cordobés, donde dará el último discurso previo a la veda electoral.

Esto marca un cambio respecto de la estrategia que usó de cara a las PASO y a las generales, ya que en ambos casos decidió hacer el cierre en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo. Esta vez, apuesta al interior para tratar de sumar electorado y conseguir así una victoria que le permita hacerse de la Presidencia.

Comentá la nota