Interna del Frente de Todos: Santiago Cafiero aseguró que Alberto Fernández "es el único imprescindible"

Interna del Frente de Todos: Santiago Cafiero aseguró que Alberto Fernández

El Canciller remarcó la importancia de la figura del Presidente dentro del espacio del Frente de Todos. Al mismo tiempo remarcó la necesidad del "respeto" en la convivencia dentro de la alianza de gobierno.

El canciller Santiago Cafiero habló sobre las tensiones dentro del Frente de Todos y planteó que el presidente Alberto Fernández “es el único imprescindible" dentro del oficialismo. Al mismo tiempo, habló sobre la posibilidad de abrir el juego a las internas de cara a las elecciones en 2023, otro de los puntos de conflicto tras la derrota del Gobierno en las legislativas del año pasado.

En una extensa nota con LPO, el canciller hizo referencia a los posibles cambios en el Gabinete, especialmente a la figura del ministro de Economía Martín Guzmán, quien “hizo una tarea ejemplar con la reestructuración de la deuda privada en septiembre de 2020 en plena pandemia”, indicó.

Ante los rumores de posibles cambios de nombres, Santiago Cafiero intentó marcar distancia del asunto: “No veo para nada un ciclo cumplido, me parece que el Presidente sigue confiando en él y en todo caso será él quien determine”.

Asimismo, el exjefe de Gabinete reivindicó al figura de Alberto Fernández dentro del FdT, ya que “es el imprescindible en esta alianza de gobierno y en este Frente político”, manifestó. “Es el único imprescindible en este Ejecutivo. Todos los demás somos prescindibles” agregó Cafiero.

Por otra parte también habló del acuerdo de Argentina con el FMI, ante las críticas por los efectos negativos a futuro y el impacto en la economía local: “El Presidente está dando cuenta de haber generado un acuerdo posible con el Fondo que le permitiera seguir por la senda del crecimiento económico, generación de empleo y achicamiento de las brechas sociales, y también una reducción de la pobreza”, argumentó.

Al mismo tiempo, manifestó Santiago Cafiero, “Alberto Fernández tuvo esa determinación independientemente de las voces encontradas dentro del Frente”, lo que fue “importante así como lo fue luchar contra la pandemia, resolver la deuda y ahora encarar la discusión más distributiva y donde un aspecto muy importante es el control de la inflación”, consideró.

El diálogo entre Alberto y Cristina y la interna de cara a 2023

Por último habló sobre la “falta de comunicación” entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Me parece que hay matices que se expresan, pero después no mucho más. No hay mucha más materia opinable”, remarcó Cafiero. De este modo bajó el tono de las tensiones dentro del FdT que se han hecho visibles en los últimos meses.

“En términos de la ingeniería del Frente, me parece lo más importante es sostener la unidad porque hay dos proyectos de país en Argentina. Uno lo expresa el Frente de Todos y el otro está expresado por esta derecha con visos antidemocráticos, donde se promueve el discurso del odio” destacó el Canciller.

Para Cafiero “las diferencias pueden convivir siempre respetando la institucionalidad del Presidente y a quienes están llevando la gestión pública en un momento de la Argentina que viene de una doble crisis: de deuda, balanza de pagos y recesión de 2018, 2019 y 2020 y de la pandemia”, explicó y dijo que “el Frente debería hacer mucho más que dedicarle tiempo a las discusiones internas”, dijo.

En esa línea, pensando en 2023, para Cafiero si Alberto Fernández se presenta a la interna en el FdT “eso permite dinamizar al peronismo y ponerlo en positivo y ponerlo competitivo”, tras la dura derrota en 2021. “La ingeniería electoral se verá cuál es la más adecuada. Hoy es más trascendente fijarnos en la gran cantidad de cosas en las que estamos de acuerdo dentro del Frente”, concluyó.

Comentá la nota