Intendentes peronistas, de la bronca al silencio y el pago de la suma fija de Massa

Intendentes peronistas, de la bronca al silencio y el pago de la suma fija de Massa

La tropa territorial bonaerense de Unión por la Patria cierra filas a desgano. Nadie agita la bandera que les revoleó el ministro candidato. Dudas con el fondo de Kicillof y anuncios a cuentagotas.

Por Macarena Ramírez

Lentamente, los intendentes y las intendentas peronistas que gobiernan distritos bonaerenses comienzan a acoplarse a la medida del pago de una suma fija anunciada por el ministro candidato Sergio Massa, con la que el oficialismo pretende atemperar el impacto de la devaluación post-PASO. El anuncio fue una bandera del tigrense que nadie en el territorio quiso blandir, salvo contadas excepciones. La primera reacción fue de bronca, porque la decisión fue inconsulta y porque complica las arcas municipales. Siguió el silencio, un silencio que en algunos casos aún perdura. Mientras tanto, en los despachos municipales los economistas hacen cuentas.

El fondo de asistencia creado por el gobernador Axel Kicillof tampoco convence y los intendentes evalúan si lo piden o no, conscientes de la obligación de tener que devolver antes de fin de año el monto requerido, que, según el decreto, no puede superar el 50% de la erogación total. Como sea, el intendentismo aprieta los dientes y se las rebusca para pagar y cerrar otro capítulo fallido del oficialismo.

Los jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC) no dudaron: dijeron desde el minuto uno que no iban a pagarlo porque no tenían los recursos y luego criticaron que el fondo especial fuera un préstamo. Sus pares del oficialismo masticaron bronca primero y luego optaron por el silencio.

 

Hubo excepciones, como la del jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. No solo fue el primero en anunciar que pagaría la suma fija, también instó a sus pares a pagarla. Ariel Sujarchuk (Escobar) brindó un fuerte respaldo e incluso fue por más: anunció un bono de 100 mil pesos (40 mil -pagos en agosto, 40 mil para octubre y 20 mil en diciembre) y consideró, que los intendentes “no tienen que pedir recursos a la provincia de Buenos Aires”.

En Avellaneda, Jorge Ferraresi adaptó la medida anunciando un aumento del 30 por ciento en los salarios, que, en ningún caso, será menos de 30 mil pesos. En un segundo grupo, que confirmó que pagará la suma fija de 60 mil pesos dividida en dos meses, se anotan los jefes comunales Fernando Moreira (San Martín), Lucas Ghi (Morón) y Juan Andreotti (San Fernando), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y la intendenta interina Marina Lesci (Lomas de Zamora).

Otros distritos confirmaron a Letra P que pagarán el bono, aunque aún no lo informaron oficialmente. En Malvinas Argentinas, la intendenta Noelia Correa lo anunciará en las próximas horas. En Quilmes, Mayra Mendoza también abonará la suma fija y en Esteban Echeverría, donde gobierna el díscolo Fernando Gray, afirmaron que “seguramente” se pagará.

También en el interior algunos jefes comunales ya anunciaron el pago, como en Carlos Casares, gobernado por el intendente Daniel Stadnik. También Gustavo Barrera (Villa Gesell) confirmó a este medio que pagará la suma fija y que hará uso del fondo creado por el gobernador.

En muchos otros distritos la medida aún está siendo evaluada. Aunque ayuda, el fondo creado por Kicillof genera dudas o no termina de convencer. “Es complejo el tema de la devolución tan rápida”, afirmó a este medio un funcionario de un municipio del sur del conurbano. En un distrito de la Primera sección donde ya se anunció que se pagará el bono, dijeron a Letra P que todavía analizan de dónde sacarán los fondos. José C, Paz, gobernado por Mario Ishii, fue uno de los municipios que más cuestionó que no se garanticen los fondos. Allí, el secretario de Hacienda le saca punta al lápiz y lo mismo pasa en otros distritos en los que el pago de los 60 mil pesos por única vez alteran las de por sí esqueléticas cuentas municipales.

Comentá la nota