Intendentes: los cuatro mosqueteros que le quedaron a la Rosada

Intendentes: los cuatro mosqueteros que le quedaron a la Rosada
La solicitada que los intendentes publicaron esta mañana en apoyo a Daniel Scioli descolocó al Gobierno. Solamente no acompañaron el grupo que responde a Sergio Massa y cuatro leales: los jefes comunales de Lomas de Zamora, Bolívar, Castelli y el Partido de la Costa. “Pidieron la plata y se fueron, ahora que vayan a pedirle por seguridad y salud al Gobernador”, dijeron en el kirchnerismo. El pobre papel de Julio de Vido.
Tal como había adelantado anoche La Política Online, esta mañana apareció en varios diarios bonaerenses una solicitada en la que un grupo de intendentes manifestó su apoyo al gobernador Daniel Scioli en el conflicto que mantiene que los gremios docentes.

En una magistral jugada, los jefes comunales decidieron desoír los ataques del kirchnerismo a Scioli y señalaron que “por justa que sea una reivindicación salarial, debe compatibilizarse cualquier reclamo con el derecho de nuestros hijos a aprender en las aulas”.

Así, manifestaron “su apoyo a las gestiones que viene realizando el gobierno de la provincia para que las clases se desarrollen con total normalidad”.

El mensaje descolocó al kirchnerismo. Ayer, los ministros de Planificación, Julio de Vido, y el del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, exigieron “lealtad” por los medios.

data imagen

La solicitada de los intendentes.

Ampliar imagen »

Su prédica se entendió como otra crítica a Scioli pero, en rigor, se trataba de un mensaje encriptado para los intendentes: en ese momento Alberto Pérez negociaba el contenido de la solicitada con los barones del Conurbano. El veterano titular de la FAM y jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fueron quienes más presionaron para que el texto viera la luz.

“Hagan lo que quieran”, fue la respuesta desde la Casa Rosada. Y los intendentes hicieron: 89 respaldaron al Gobernador. Los que no acompañaron fueron, Sergio Massa y el grupo que le responde: Gabriel Katopodis, de San Martín, Joaquín de la Torre, de San Miguel, Luis Andreotti, de San Fernando y Gilberto Alegre de General Villegas.

A ellos se sumaron Eduardo “Bali” Bucca, de Bolívar, un hombre con buena relación con el empresario Marcelo Tinelli y elegido de De Vido para comandar la Séptima Sección Electoral y Francisco Echarren, de Castelli, el intendente más joven de la Provincia.

Otro que negó la firma fue Juan Pablo de Jesús, el intendente que sucedió a su padre en Partido de la Costa y que juega al lado del vicepresidente Amado Boudou.

Tampoco suscribió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde que reconfirmó su ultrakirchnerismo y sus intenciones de jugarse a una candidatura a diputado nacional en las próximas legislativas.

La tentación de ir como segundo de Alicia Kirchner pudo más y desde su entorno no dieron demasiadas explicaciones.

Con todo, en el Gobierno no pueden ocultar la bronca por la movida. Sobre todo la de Julio de Vido, nexo entre la Rosada y los intendentes y que esta vez quedó prácticamente pintado.

“Salimos a insultar a Scioli, no le damos un peso, hasta Cristina lo critica. ¿Qué necesitan estos muchachos para leer como es la política de gobierno, que vaya CFK en persona a tirar piedrazos a la Gobernación? Tenía razón Néstor cuando decía que eran unos traidores. Vinieron a buscar la plata y ahora se fueron con Scioli, que vayan a pedirle a él que resuelva la inseguridad y la salud”, se escuchó en los pasillos del Ministerio.

Comentá la nota