Inicio de sesiones con foco docente y abrazo PJ

Inicio de sesiones con foco docente y abrazo PJ

El Presidente invitó a 50 intendentes bonaerenses al Congreso. Apuntará contra paro de maestros y pedirá apoyo de gobernadores.

 

Mauricio Macri activará hoy la campaña electoral a través del discurso de apertura del 135 período de sesiones ordinarias del Congreso con el conflicto docente como eje de su presentación. Esta vez, habrá un pelotón de invitados especiales: medio centenar de intendentes de la provincia de Buenos Aires, no sólo de Cambiemos sino también del Partido Justicialista. 

La convocatoria de los intendentes, a cargo de Fernando de Andreis, incluye a jefes comunales del PRO como Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (3 de Febrero) pero también peronistas del Grupo Esmeralda como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gabriel Katopodis (San Martín); y del filo kirchnerista Grupo Fénix como Gustavo Menéndez (Merlo). El criterio utilizado para cursar las 50 invitaciones, afirman desde Casa Rosada, fue la cantidad de habitantes.

Sin embargo, el jefe de Estado llegará al Congreso con una coyuntura delicada, en especial en la relación con los gremios. El paro docente anunciado para el lunes 6 y el martes 7, sumado a la movilización que realizará la CGT ese mismo martes, encendieron una alarma en Casa Rosada de cara a las elecciones legislativas. En ese contexto se ubica la convocatoria a intendentes del PJ de la provincia de Buenos Aires, quienes la semana pasada fueron recibidos por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer para adherir a la marcha de protesta.

En medio del proceso de fusión que experimenta el peronismo bonaerense a partir de la cumbre de San Vicente, con el Esmeralda de Insurralde en la misma mesa de armado de Máximo Kirchner y Fernando Espinoza, el Gobierno nacional incluyó a los intendentes del PJ en la lista de invitados para presenciar junto a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, el discurso de Macri. 

Al igual que en la apertura de sesiones de 2016, Macri brindará un discurso corto basado en cifras "confiables" -uno de los éxitos que destacan los funcionarios oficialistas a partir de la normalización del INDEC- que, en materia de anuncios, tendrá pocas novedades. El envío de un proyecto para reformar la Ley de Ética Pública y evitar conflictos de intereses como ocurrió con el caso de la deuda del ex Correo S.A. de Franco Macri, una ley de emprendedurismo y, un nuevo régimen penal juvenil.

El Presidente llegará cerca de las 11:15 acompañado por Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y De Andreis. Como cada año, será recibido en las escalinatas del Palacio Legislativo por los jefes del Senado (Gabriela Michetti) y de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó). A las 11.30 está previsto el discurso ante la Asamblea Legislativa compuesta por la totalidad de los 257 diputados y 72 senadores. Macri llegará con la tropa en orden. La UCR hizo catarsis la semana pasada en Villa Giardino, Córdoba, y ratificó su pertenencia a la coalición Cambiemos. Y anoche, el jefe de Estado cenó con los bloques legislativos de ambas cámaras del Congreso.

El Frente Renovador tendrá ausente a su figura central. Sergio Massa. Partió el domingo rumbo a Israel y se perderá el discurso de Macri. Otros intendentes del massismo, como Luis Andreotti de San Fernando, también tienen reservada una butaca en los palcos del Palacio Legislativo. El discurso presidencial, diagramado por Peña y por Hernán Iglesias Illia, destacará la "normalización" institucional del país, el control de los índices de inflación y la presunta llegada de inversiones como disparador de la economía a partir de un informe elaborado por Nicolás Dujovne donde se afirma que "la recesión ya pasó".

El Presidente le dedicará un párrafo a los sindicatos docentes y pedirá responsabilidad para asegurar el inicio de clases. Para el Poder Ejecutivo Nacional el paro del 6 y 7 tiene un tinte electoralista. Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, adelantó ayer parte del hilo argumental y acusó a una parte del sindicalismo de tener "una ansiedad oral por salir a las calles urgente. Estamos entrando en una campaña electoral antes de tiempo y de eso (Roberto) Baradel sabe mucho" . Por eso también habrá una exhortación a los gobernadores de provincias que están en pleno proceso de negociación. "Muchas no pueden ni pagar el 17%. La propuesta sin techo de la provincia de Buenos Aires es hasta ahora de las mejores, y aun así, quieren nacionalizar el conflicto cuando la Nación no tiene docentes a cargo", se quejan los funcionarios de la Rosada. María Eugenia Vidal también tiene reservada una mención en el discurso del Presidente.

En privado, Macri se queja de la falta de acuerdo con los docentes. "En el Presupuesto Nacional que votó la mayoría de los gobernadores están los fondos del FONID y también del Fondo Compensador, que se van a girar a las provincias. Que la Nación no interfiera en las negociaciones de paritarias docentes es un reclamo que tiene más de 20 años. Tampoco la Nación fija piso o techo en las paritarias de los médicos, los enfermeros, o los policías", se queja el jefe de Estado ante sus colaboradores directos.

Comentá la nota