Homenajes, reparación y convenios varios para asistir a los correntinos

Homenajes, reparación y convenios varios para asistir a los correntinos
Cristina Kirchner rindió homenaje a los protagonistas del Operativo Cóndor. Firmó un acuerdo de solución amistosa con las víctimas de la represión de 1999, rubricó convenios para ampliar el plan Nacer y entregó aportes para municipios y productores citrícolas.
Como cualquier peregrino que llega hasta la Basílica de Itatí cumplió una promesa. La presidente Cristina Fernández de Kirchner visitó el santuario para ofrendar una de las banderas que flameó en las Islas Malvinas el 28 de septiembre, en el operativo Cóndor, un compromiso asumido con María Cristina Verrier, esposa de Dardo Cabo uno de los militantes justicialistas que protagonizó el hecho hace 46 años, cuando le entregó otra para el mausoleo de Néstor Kirchner.

La jefa del Poder Ejecutivo Nacional además de reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas homenajeo al “sacrificio de los correntinos en la guerra” de 1982 y su aporte a la historia nacional. También firmó un convenio de reparación para las víctimas de la represión del Estado en la crisis provincial de 1999, que habían iniciado un reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos humanos (ver página 7).

En materia de acción de gobierno a favor de Corrientes, la Presidente trajo consigo un aporte de 10 millones de pesos para asistir a los productores citrícolas del Sur provincial afectados por las heladas ocurridas al principio del invierno y un aporte para que la Asociación Correntina para el Desarrollo Local adquiera un tractor para su trabajo.

Con el gobernador Ricardo Colombi firmó un convenio por el cual se instrumentará en la provincia el Plan Sumar, con una inversión a mediano plazo de 100 millones de pesos que permitirá asistir a una población objetivo de más de 320.000 personas, entre ellas más de 54.000 niño, más de 137.000 adolescentes y jóvenes. Más de 7.100 embarazadas y otras 122.000 mujeres.

La visita de la Primera Mandataria a Itatí fue calificada como histórica por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quien encabezóió el oficio religioso en el que se ofrendó la bandera izada en las Islas Malvinas.

Es la cuarta vez que un presidente electo por el pueblo en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional llega a esta localidad después de Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

Del acto también participaron el intendente anfitrión, César Torres, el de Capital, Carlos Mauricio y jefes comunales del interior, con los gobernadores de la provincia de Chaco Jorge Milton Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Maurice Closs; de Entre Ríos, Sergio Urribarri y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

Tras los aspectos formales, la Presidente se dirigió a los varios miles de militantes y simpatizantes correntinos y de las otras tres provincias del NEA que se concentraron en la plaza ubicada frente a la Basílica de Itatí para saludar y escuchar el mensaje que Cristina Fernández de Kirchner les brindó, a ellos y al país.

En la plaza, la militancia acercada hasta el pueblo en decenas de colectivos, le ofreció colorido y un marco de liturgia peronista.

Comentá la nota