Histórica visita del Presidente a dos pueblos y de casi todo su gabinete a Capital

Histórica visita del Presidente a dos pueblos y de casi todo su gabinete a Capital

En tierra de “los Guácaras”, el mandatario bailó chamamé y prometió que ayudará a reactivar “El Económico”. Recorrió la cooperativa Utrasa junto a Colombi. Alfonsín fue el último jefe del Ejecutivo nacional en Casa de Gobierno.

Por primera vez un gabinete nacional desembarcó en Casa de Gobierno para trabajar codo a codo con los funcionarios provinciales. El presidente Mauricio Macri, además, visitó Santa Ana y San Luis del Palmar junto al gobernador Ricardo Colombi.

El mandatario nacional arribó pasadas las 9,15 al aeropuerto “Fernando Piragine Niveyro” de Corrientes Capital donde fuera recibido por el jefe del Ejecutivo provincial y el ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi. A diferencia de su última visita en los agitados días de campaña, esta vez acompañó el tiempo. Así, en helicóptero se trasladó a Santa Ana donde se brindó a los pobladores que se acercaron a saludar y a tomarse una “selfie”. Varios acercaron presentes y cartas al mandatario nacional, quien ante la apretada agenda, envió a dos secretarios a recolectarlos para poder recibirlos.

El intendente Augusto Navarrate ofició de anfitrión. Recorrieron la Casa de las Culturas, mientras que en la capilla de la patrona del pueblo se oficiaba la misa.

El jefe comunal pidió al Presidente la reactivación del tren “El Económico”. La intención es restaurar 5 kilómetros de recorrido desde el pueblo hasta El Ingenio, un trayecto que forma parte de la historia de Corrientes. Macri prometió la ayuda de las arcas nacionales para financiar el proyecto.

El mandatario, además, se animó a dar unos pasos de chamamé. Esta vez, según admitió, con mayor práctica que en su anterior visita en un establecimiento arrocero en Curuzú Cuatiá. “No te animaste a bailar conmigo”, le reclamó más adelante Macri a Colombi en Casa de Gobierno.

La de ayer fue una visita histórica al pueblo. Los últimos registros de un Presidente data de los tiempos de Bartolomé Mitre, quien se encontraba en campaña por la Guerra de la Triple Alianza, en el siglo antepasado. El general estuvo instalado en la zona en lo que en ese entonces fue un lugar de socorro entre Corrientes y Paraguay.

Luego de la tierra de “los Guácaras”, la comitiva oficial se trasladó nuevamente por aire a San Luis del Palmar, lugar que Macri visitó por segunda vez. La primera fue bajo la lluvia, con sombrillas amarillas, en caravana y cerrando un acto en un club de barrio, en su carrera por la Presidencia, cuando aún era candidato.

En esta ocasión, pasadas las 10, recorrió la Cooperativa Unión de Trabajadores Sanluiseños (Utrasa), fabricante de calzados deportivos e indumentaria. Allí obtienen su sustento  más de 240 personas. Su directora, Ana María Galarza, recibió a los mandatarios, exhibió las instalaciones y la tarea que realizan.

La cooperativa trabaja con grandes marcas nacionales y tiene una producción diaria de más de dos mil pares de zapatillas. Cuenta con más de 100 máquinas costureras y un predio de 8 hectáreas, según consta en su página oficial.

Finalmente, el Presidente arribó en helicóptero a Casa de Gobierno. Allí presidió una reunión de gabinete junto al equipo provincial. Es la primera vez que se traslada gran parte de los ministros nacionales a esta Capital. Estuvieron presentes casi todos, a excepción del titular de Comunicaciones y ex interventor de la Municipalidad de Corrientes, Oscar Aguad; el responsable de Educación, Esteban Bullrich, cuya área estuvo representada por el secretario del Consejo Federal de Educación, otrora ministro de Colombi, Orlando Macció. También faltaron el titular de Modernización, Andrés Ibarra y de Defensa, Julio Martínez.

La de Macri no es la primera visita presidencial. Desde que retornaron las urnas, prácticamente todos los mandatarios arribaron a la provincia. Entre ellos, se puede mencionar a Carlos Menem, quien recorrió la Capital. Néstor Kirchner inauguró un barrio de viviendas conocido como el “Ponce Nuevo”. Mientras que Cristina Kirchner arribó a Itatí en una ocasión y en otra, a Curuzú Cuatiá.

 A Casa de Gobierno, la primera visita presidencial  en este periodo del ejercicio del derecho al voto, fue la del radical Raúl Alfonsín. Esto, en tiempos en que la salud de las instituciones democráticas recobraba vitalidad en el país.

Comentá la nota