Guzmán se reunirá con el FMI durante el encuentro del G20

Guzmán se reunirá con el FMI durante el encuentro del G20

Así lo afirmó este martes durante el acto de entrega a la Armada Argentina del primer buque reparado a través del Fondef. El ministro apuntó contra la administración anterior de Macri y consideró que el "préstamo histórico" resulta "una carga insostenible".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este martes que, en el marco del encuentro del G20 que comenzará el jueves, mantendrá reuniones técnicas con el FMI para "resolver el enorme problema" de deuda que enfrenta Argentina, que consideró una "carga insostenible".

El ministro participó de un acto de entrega a la Armada Argentina del primer buque reparado a través del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), en el que afirmó que tendrá "reuniones técnicas con el FMI para poder resolver el enorme problema que las políticas de Juntos por el Cambio le generaron a Argentina con un préstamo histórico de 45.000 millones de dólares desembolsados" durante su gira en el G20. 

Para el jefe del Palacio de Hacienda, la deuda que tomó la administración de Mauricio Macri es "una carga insostenible" que debe resolverse "para contar con las capacidades que se requieren para las políticas públicas para el desarrollo”.

Los desafíos: reestructuración, inflación e industria

En cuanto a los desafíos que encontró durante su gestión en materia de deuda, resaltó que se ha "avanzado en poder obtener más tiempo para reestructurar la deuda con el Club de París y evitar un shock desestabilizante en la economía".

También recordó la reestructuración de la deuda con acreedores privados, que fue un "alivio sustancial de 37.000 millones de dólares en un período de 10 años, reduciendo fuertemente la carga de intereses, bajándola de 7% a 3%. Eso es un logro importante para el futuro y presente de la Argentina”.

"El Gobierno está resolviendo problemas para tener una carga de compromisos en dólares que sea sostenible, que significa para la Argentina mayores oportunidades de generación de empleo, de reducir la inflación y de políticas de desarrollo industrial para el desarrollo productivo”, sostuvo.

Guzmán destacó la recuperación industrial que se genero en los últimos meses y afirmó que "sin industria no hay futuro" y que el Gobierno nacional apuesta al "desarrollo industrial". En este sentido, propuso "un país que tenga más capacidad para invertir en obra pública, infraestructura, políticas para el desarrollo de la industria, salud, educación, desarrollo tecnológico y científico".

"Hoy lo que se está viendo es una reactivación de la industria en este esquema, la industria de la defensa es muy importante", dijo durante el acto en el astillero Tandanor, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota