Guzmán negó que el Gobierno tome deuda a tasas del 18% en dólares

Guzmán negó que el Gobierno tome deuda a tasas del 18% en dólares

El ministro de Economía apuntó contra la política de endeudamiento del expresidente Mauricio Macri y explicó que la administración de Alberto Fernández desendeudó de forma neta.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó hoy en forma terminante que el Gobierno esté tomando deuda a tasas del 18% en dólares y aseguró que, por el contrario, se desendeudó de forma neta.

En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, Guzmán salió a desmentir de esta forma las declaraciones en tal sentido de "un ex presidente", en referencia a Mauricio Macri.

"Encuentro oportuno aclarar que tal afirmación es falsa para evitar confusiones y aportar claridad sobre cómo estamos resolviendo uno de los grandes problemas que su administración creó", afirmó.

Según Guzmán, "su gobierno favoreció el ingreso desregulado de capitales cuyo negocio es especular sobre oportunidades de retornos financieros de corto plazo en lugar de invertir en la economía real".

"Que quede claro: fue un esquema que alentó la especulación y castigó a la producción", remarcó.

"Cuando en 2018 el mundo dejó de creer en la Argentina que Juntos por el Cambio proponía, aquel fenómeno se tornó en un problema gravísimo", recordó.

Para el ministro, así como habían entrado, "sin regulación alguna esos capitales empezaron a salir de golpe dando lugar a una crisis cambiaria y económica".

"Uno de los múltiples desafíos de nuestra administración era limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía", señaló.

Tras reafirmar que ninguna de las medidas adoptadas significó endeudarse al 18% en dólares, recordó que se realizaron operaciones de canjes de títulos públicos, que redundaron "en una transformación neta de deuda en dólares a deuda en pesos por US$ 5.106 millones", una baja de la deuda en dólares y el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos.

"En ninguna de estas operaciones se emitió deuda en USD para efectivamente recibir dólares; si hubiésemos emitido bonos a cambio de recibir 38 centavos de USD en efectivo por cada dólar de valor nominal, ahí el sector público se hubiese endeudado al 18%; pero eso nunca ocurrió", enfatizó.

Por otro lado, indicó, la administración cambiaria del Banco Central no resultó en ningún endeudamiento neto del sector público: "El ex presidente puede estar sugiriendo que el sector público realizó venta neta de bonos en USD a cotizaciones de 38 centavos por dólar. También es falso".

Al contrario, consideró, "luego de la exitosa reestructuración de la deuda pública externa, el sector público consolidado realizó compras netas (no ventas) de títulos en dólares por un total nominal de US$ 459 millones a precios de entre 33 y 40 centavos por dólar".

"A diferencia de lo que marcó el ex presidente, el Estado no sólo no se endeudó al 18% en dólares, sino que se desendeudó de forma neta", remarcó, para concluir que "Argentina necesita diálogo respetuoso y con información veraz. Actuar responsablemente ayuda a que forjemos una sociedad más constructiva".

Comentá la nota