FMI: el Gobierno quiere adelantar desembolsos de 2024 y más cambios en las metas

FMI: el Gobierno quiere adelantar desembolsos de 2024 y más cambios en las metas

Sergio Massa retoma su agenda internacional para consolidar el apoyo de Estados Unidos y construir un puente para pasar 2023 sin sobresaltos.

Por Agustín Maza.

El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá este miércoles rumbo a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del Banco Mundial y el FMI. Allí intentará definir el “puente” que se le pidió a Estados Unidos para sortear el impacto de la sequía en 2023. Una de las opciones que se barajaron con más fuerza en las últimas horas es la de que el Fondo adelante desembolsos de 2024 para enfrentar los vencimientos previstos y así quitar presión a las arcas del BCRA. También buscará un alivio sustancial en las metas del acuerdo, en vistas de que en el primer trimestre se incumplió con la acumulación de reservas. Para la de déficit fiscal no descartan pedir un waiver, lo que da indicios de que no se llegará a cumplir y tendrá el mismo destino.

Según pudo saber BAE Negocios de fuentes al tanto de la negociación, Economía quiere que el organismo al menos adelante giros previstos en 2024 para compensar el efecto de las inclemencias climáticas en el ingreso de divisas. Por ahora manejan esa posibilidad con cautela y no le asignan una gran probabilidad. Saben que el escenario ideal sería además postergar pagos, aunque eso es aún más complicado de aceptar para el Directorio del FMI. 

Por otro lado, en el Gobierno reconocen que eso puede desembocar en un fuerte conflicto con la oposición, que dio su apoyo en el Congreso a la aprobación del acuerdo para refinanciar la deuda que tomó Mauricio Macri en 2018. En definitiva, los fondos que lleguen hoy son los que no estarán disponibles para un eventual nuevo Gobierno que de todas formas deberá sentarse a negociar.

A diferencia de lo que sucedió en 2022, este año el saldo entre vencimientos y desembolsos no será favorable. El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, detalló que el rojo será de USD4.700 millones contando capital e intereses de la deuda. 

Esa cifra es muy fuerte si se tiene en cuenta que el BCRA vendió reservas por más de USD3.500 desde que comenzó el año y sin contar los DEGs del Fondo se encuentran en terreno negativo. Hay una gran apuesta a que con el dólar agro haya un alivio hasta agosto en términos de ingreso de dólares y recaudación

En paralelo, Massa intentará conseguir una mayor flexibilización en las metas del acuerdo. Por ahora el FMI sólo reconoció un alivio en la de reservas de USD1.800 millones para 2023 pero no se tocó la de déficit fiscal por lo que se requiere un fuerte ajuste para alcanzar ese objetivo. El primer criterio fue incumplido en el primer trimestre y el de rojo primario quedó muy apretado, por lo que se espera tenga el mismo destino.

La discusión también pasa por cuál será el costo de la seca para el país: los técnicos del Fondo solo reconocieron USD6.500 millones mientras que en Agricultura les envió un informe en el que se consignaban USD18.000 millones. Cerca de Massa ahora hablan de USD10.000 millones menos, lo que sigue siendo una diferencia sumamente considerable.

El Fondo pidió acelerar la quita de subsidios a las tarifas de nergía a partir de mayo, a lo que accedió Economía, y restringir la moratoria previsional sancionada a finales de febrero, algo que la titular de Anses, Fernanda Raverta, descartó ante la consulta de este medio.

El escenario local y mundial representa un gran desafío para Argentina. Eso quedó plasmado en el informe de perspectiva económica mundial (WEO) que presentó este martes el Fondo, en donde elevó su proyección de inflación al 88% anual y recortó el pronóstico de crecimiento del PBI al 0,2%.

En tanto, Massa espera que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceleren los desembolso de cerca de USD3.000 millones en los próximos meses. El ministro se llevó ese compromiso en su último paso por Washington y hay quienes afirman que esa cifra puede elevarse a USD5.000 millones con el apoyo de Estados Unidos.

Agenda internacional clave

En ese marco, Massa mantendrá el viernes en Washington un nuevo encuentro con la subdirectora del FMI, Gitah Gopinath, en el marco de la Asamblea de Primavera. No se descarta una bilateral con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Allí se buscará un cambio sustancial en las metas del acuerdo en vistas del impacto que ya muestra las inclemencias climáticas en el ingreso de dólares, la recaudación y la actividad

Para tener éxito en la negociación será clave el apoyo de Estados Unidos, por lo que el ministro realizará el miércoles una escala en Santo Domingo, República Dominicana, para encontrarse con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman. La funcionaria, que llegará el jueves a Buenos Aires para visitar a Alberto Fernández, es la enviada de Joe Biden a la Argentina para avanzar en un puente de tiempo que permita pasar el 2023 sin sobresaltos, a partir de un puente con mayor flexibilidad del Fondo y desembolsos de organismos.

Comentá la nota