El Gobierno promete eliminar las retenciones, pero las provincias presionan con el capítulo fiscal

El Gobierno promete eliminar las retenciones, pero las provincias presionan con el capítulo fiscal

La quita de retenciones es un condicionante para llegar a un acuerdo con los gobernadores, pero Nación le pide paciencia al sector agroindustrial. “Antes de que termine el mandato, las vamos a bajar”, prometió el diputado José Luis Espert

 

Por Daniela Romero

 

El Gobierno nacional participó de la inauguración de la ExpoAgro 2024 para mandarle un mensaje claro al campo: están de su lado. Pero la palmada en la espalda en el fondo es un pedido de paciencia para responder a su principal demanda, la eliminación de retenciones, puesto que hoy por hoy atenta contra la meta del superávit fiscal. Sin embargo, los gobernadores que asistieron no hicieron más que poner énfasis en este punto, mientras que Nación lo evadió durante toda la jornada.

"Una vez que tengamos déficit cero va a comenzar la reducción de impuestos", afirmó el diputado José Luis Espert en diálogo con este medio al ser consultado por la demandada eliminación de retenciones, tras acompañar al presidente Javier Milei en su discurso privado con los referentes de la feria. Por su parte, el ministro del Interior Guillermo Francos le dijo a la prensa durante la feria que las retenciones no iban a formar parte del nuevo paquete de leyes.

Cuando se incluyó el capítulo fiscal en la Ley Ómnibus, uno de los puntos justamente más críticos era la suba de retenciones para derivados de la soja. Camino a la reunión del viernes y el Pacto de Mayo, lo que más se esperaba de la presencia de la Presidencia eran definiciones con respecto al pacto fiscal.

"Es el punto de conflicto más fuerte", consideró el gobernador de Córdoba Martín Llayora durante la ExpoAgro, dado que los impuestos eran aplicados al valor agregado. "Eso, en un marco de recesión, nos dejaba fuera de la competitividad externa", agregó.

En esa línea, pisó fuerte sobre la caída del proyecto: "Si no modificás ciertas cuestiones, no van a votar distinto los diputados", aseveró. "No avanzar en ese paquete es que la recesión pegue más fuerte. Yo fui uno de los gobernadores que pidió que no lo saquen".

Por su parte, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, quien también se acercó a la inauguración de la muestra agroindustrial a la que asistió BAE Negocios, adelantó que “nunca, pero nunca, vamos a acompañar un aumento de retenciones al campo y mucho menos a la industria”. En esa línea, agregó que aumentar las retenciones sería “no entender el ADN del Interior productivo”.

Tras cortar la cinta de inauguración de la edición 2024 de la ExpoAgro, el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio también hizo hincapié en no aumentar las retenciones. “Estoy de acuerdo con el norte al cual está llevando el presidente el país, pero en algunas cuestiones concretas me opongo, como incrementar las retenciones. Ese no es el camino”, adhirió el mandatario

Nación comparte esta postura y vino a la feria agroindustrial a demostrarlo. En palabras del diputado libertario, “que el presidente esté en el día de la inauguración de ExpoAgro es un mensaje de que este gobierno está con el campo y considera que es la llave para el crecimiento sustentable de la Argentina”.

Pero la eliminación de las retenciones no va en línea con el déficit cero innegociable que plantea desde Nación. Según lo explicó Espert, la complejidad se resume en que, por un lado, está la postura filosófica y conceptual del gobierno liberal de que no deben haber retenciones. Pero que la prioridad es bajar la inflación, y para eso es necesario primero tener déficit cero. “Antes que termine el gobierno de Milei en 2027 ya vamos a comenzar el proceso de bajar retenciones”, prometió, tras exponer con los referentes del sector.

 

Comentá la nota