En el Gobierno esperan la definición del Presidente en torno al dólar y el campo

En el Gobierno esperan la definición del Presidente en torno al dólar y el campo

Miguel Pesce insiste en rechazar un desdoblamiento cambiario, mientras Batakis, Scioli y Massa plantean gestos de acercamiento al agro

 

Por 

Jaime Rosemberg

“Las cartas están sobre la mesa. Falta que Alberto defina”. Con el reloj de la crisis corriendo de manera frenética, en el Gobierno esperan la palabra del presidente Alberto Fernández para definir medidas que busquen frenar la feroz escalada del dólar blue y conseguir de los agroexportadores divisas que necesita como el agua para engrosar las reservas del Banco Central.

Según pudo saber LA NACION luego de una jornada dominical donde reinó el hermetismo, y a la espera de las gestiones que en Washington lleva adelante la ministra de Economía, Silvina Batakis, subsisten en el Gobierno distintas posturas en relación con la mejor forma de conseguir que los agroexportadores liquiden sus dólares para resolver, cuando menos en parte, la crisis de reservas del país.

Las versiones previas sobre anuncios volvieron a quedar en la nada y una baja de retenciones al agro para conseguir fondos frescos parece haber quedado descartada.

Según pudo saber LA NACION, la propia Batakis y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se inclinarían por algún “gesto” hacia el sector, como la implantación de un “dólar chacarero”, en un precio intermedio entre el oficial y el blue, considerado ilegal por el Gobierno.

A ellos se le suma la propuesta que, en teoría, acercó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que establece una baja impositiva para los exportadores vinculada con el pago del IVA. “No hay ningún trabajo sobre desdoblamiento. No está en la agenda y nunca lo estuvo”, contestan, firmes, desde el Banco Central que encabeza Miguel Pesce.

“Es de esperar que a partir de esta semana empiece a aflojar la presión extra sobre el mercado que se registró las últimas semanas”, sostuvieron fuentes de la entidad. Y agregaron que “el BCRA mantiene la intención de perfeccionar la normativa regulatoria en función de resolver resultados no buscados que afecten el proceso productivo”, además de mantener “la coordinación de la política monetaria y cambiaria con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo”.

Negativa

“Pesce no quiere nada que se parezca a desdoblar. Quiere aguantar un par de semanas, y confía en que desde el campo van a liquidar las divisas”, afirman desde un importante despacho oficial.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, acercó en diálogos con la ministra de Economía y el titular del Banco Central los números oficiales, que hablan de 22 millones de toneladas de soja aún sin liquidar, traducidos en los “veinte mil millones de dólares” que el Presidente reclamó aportar al campo en sus discursos de la semana que pasó, porque -según criticó- ”los guardan cuando el país los necesita”.

“Hay diferencias, porque las exportadoras liquidan en dólares y los chacareros en pesos”, sostuvo una fuente oficial con la intención de matizar el discurso presidencial.

La discusión, cuentan otras fuentes oficiales, ya se dio de manera parecida durante la semana, antes de que Matías Lammens, ministro de Turismo, anunciara luego de la reunión de gabinete un tipo de cambio diferenciado para el turismo receptivo, finalmente implementado con un límite de U$S y con el precio del denominado dólar financiero.

Trascendió de fuentes confiables que una parte del gabinete reclamaba un acuerdo amplio con las tarjetas de crédito para tomar el dólar de los turistas al precio del blue (cercano hoy a $340 por unidad) para favorecer el ingreso directo de divisas, lo cual chocó con la decisión de Pesce de no generar un nuevo precio para el billete norteamericano.

“Nadie sabe qué hablaron Alberto y Cristina. De eso depende que mañana [por hoy] haya nuevas medidas. No se puede esperar más”, afirmó un funcionario con conocimiento de los números preocupantes de la economía y de una indefinición que, de extenderse, complicaría aún más el panorama para el Gobierno.

“Nada de anuncios por hoy”, fue la frase más repetida ayer, a la espera de novedades en este lunes.

Comentá la nota