El Gobierno busca evitar tensiones con la Justicia durante el año electoral

El Gobierno busca evitar tensiones con la Justicia durante el año electoral

No hay vocación de ir a fondo contra los jueces que cargan con denuncias en el Consejo de la Magistratura ni de avanzar en el juicio político a Lorenzetti; prevén solo cambios en el fuero laboral

El año electoral que se avecina tendrá al Gobierno midiendo con precisión cada movimiento en la arena judicial. Con una Corte Suprema que salió a demostrar su poder autónomo y los tribunales federales tramitando causas de alto contenido político, en el oficialismo estiman que cederán en su cruzada contra algunos jueces federales de Comodoro Py.

"Los peces gordos de Comodoro Py ya se fueron", aseguraron en los últimos días desde la mesa judicial de Mauricio Macri a LA NACION. Para el Gobierno, el mayor triunfo fue cambiar la Cámara Federal, la instancia de revisión de los fallos. Vivieron como un logro propio la salida de los camaristas Eduardo Freiler , Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

ADEMÁSAlberto Lugones: "No es justo pagar Ganancias, pero nos sacaríamos un problema"Guía de impuestos 2019: Ganancias, monotributo y Bienes Personales

De cara a 2019, sin embargo, en el oficialismo no pretenden ir a fondo sobre los jueces federales de primera instancia que tienen denuncias en el Consejo de la Magistratura . La agenda -aseguraron- estará más puesta en la aprobación de pliegos de jueces nuevos que en impulsar pesquisas incómodas sobre los magistrados.

Antes de cambiar su composición, ahora con mayor equilibrio de fuerzas, el Consejo de la Magistratura cerró la investigación sobre el juez federal Ariel Lijo . Es el magistrado que días atrás citó a indagatoria al ministro de Defensa, Oscar Aguad , por la causa del Correo Argentino, un expediente que revisa uno de los negocios de la familia del Presidente.

Sigue abierta, en tanto, la investigación sobre el patrimonio del juez Rodolfo Canicoba Corral . Desde el Gobierno creen que el magistrado se retirará el año próximo. "Se puede ir por las buenas", señaló uno de los asesores judiciales macrista. El expediente que tiene en el Consejo aún no mostró avances significativos. El juez federal Daniel Rafecas , en tanto, quedó primero en un concurso para camarista de Casación. En el Gobierno descartan que el magistrado dejará en 2019 su juzgado para ascender.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Aún quedan pendientes, en tanto, posibles investigaciones como el resultado de la auditoría que hizo el Consejo en los juzgados federales y que cuestionó los tiempos de los trámites judiciales.

"Los años electorales son más complicados para promover movimientos en la Justicia porque juega la política", reconocieron desde la Casa Rosada. "Lo grueso de Comodoro Py ya está ordenado, 2019 será más tranquilo", pronosticaron. Los tribunales federales tienen causas que complican a más de un dirigente con aspiración electoral. En 2019 se espera que Cristina Kirchner se siente en el banquillo en al menos un juicio oral. La causa de los cuadernos, en tanto, apunta al kirchnerismo, pero también complicó al primo, al hermano y al padre del Presidente.

 

En el centro, Pablo Tonelli, uno de los representantes de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura Fuente: Archivo

 

El fuero laboral

Uno de los fueros que más inquieta a Macri es el laboral. "Hay algunos jueces de la Cámara del Trabajo que exageran la nota con su postura opositora, hay mucha bronca en la Casa Rosada", describió uno de los asesores del Presidente en asuntos palaciegos. Desde que llegó al gobierno la administración de Macri se propuso reducir los costos por la litigiosidad laboral.

La reforma por decreto del régimen de las ART impuso una instancia administrativa previa antes del inicio de las acciones legales. Pero en Balcarce 50 creen que no es suficiente para reducir los costos. Evalúan ahora la posibilidad de "cambiar el perfil" de los tribunales del Trabajo, aunque tienen la lupa sobre los camaristas. "Los jueces que tenemos hacen fallos muy sesgados a favor de los trabajadores excediendo lo que marca la ley", dijo otro miembro de la mesa judicial del Gobierno.

Una de las vacantes que pretende completar el oficialismo -y que mira con interés todo el arco político- es el Juzgado N° 1 de La Plata, crucial en época de comicios por su competencia electoral en territorio bonaerense. El concurso arrojó un orden de mérito encabezado por el juez Alejo Ramos Padilla (el magistrado que declaró inconstitucional el decreto de Macri de nombramiento de dos jueces en la Corte); por Domingo Montanaro (separado de un cargo en 2005), y por Roberto Boico (uno de los abogados de Cristina Kirchner ). Ninguno es del agrado del Gobierno.

La Corte Suprema, en tanto, se convirtió en el gran desvelo de Balcarce 50. La asunción de Carlos Rosenkrantz al frente del tribunal habilitó una "mayoría peronista" -como llaman en el oficialismo al tándem de Ricardo Lorenzetti , Carlos Maqueda y Horacio Rosatti - que hoy genera "decepción" en el Gobierno. "La Corte se está ocupando de desprestigiarse con sus rencillas internas", dijeron en los últimos días en Casa Rosada aún incrédulos por los movimientos de Lorenzetti.

Aunque lo señalan como artífice de los fallos adversos al Gobierno, nada indica que la Casa Rosada impulse el juicio político contra Lorenzetti. Desde la Coalición Cívica señalaron a LA NACION que no creen contar con sus socios políticos para dar esa batalla. "El Gobierno no quiere avanzar. Están más predispuestos en el kirchnerismo que en Pro", dijeron en el espacio de Elisa Carrió.

Un hombre de Pro lo reconoció: "No hay voluntad para juicio político ahora, no hay elementos concretos".

Un año de cambios e investigaciones

 

Fuente: Archivo - Crédito: CIJ

 

Nueva Corte Suprema: El liderazgo de la Corte se renovó tras 11 años. En octubre, Ricardo Lorenzetti le dejó el mando a Carlos Rosenkrantz, quien mantuvo poco tiempo el poder que heredó. La semana pasada, sus compañeros le quitaron importantes facultades

Ganancias: La semana pasada, el Gobierno acordó con la Justicia que los jueces nombrados desde 2017 paguen el tributo . Fue el fin de una extensa negociación

Cuadernos de las coimas: Se trató de la investigación periodística que causó mayor impacto político y judicial de los últimos años. Las anotaciones del chofer Oscar Centeno sobre el mecanismo de sobornos durante el kirchnerismo entre el poder político y el empresario provocaron una investigación judicial sin antecedentes

Primeras condenas a exfuncionarios K: La Justicia avanzó este año a una velocidad inédita que tuvo como protagonistas al exvicepresidente Amado Boudou , y al exministro de Planificación Julio de Vido . Ambos fueron condenados. Boudou, por quedarse con una parte de la empresa Ciccone , y De Vido, por la tragedia de Once

 

 

 

 

Protesta por paritarias: Fue un momento de alta tensión entre el gremio de los judiciales y el gobierno de Mauricio Macri. Julio Piumato convocó a una movilización en el Palacio de los Tribunales y a un paro de 24 horas -con amenaza de extenderlo hasta las 60- luego de que se conociera que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, decidió no liberarle los fondos a la Corte Suprema para que abonara a los judiciales aumentosparitarios acordados que llevarían la suba al 40% anual

 

Comentá la nota