Con la gestión como excusa, el peronismo cordobés tuvo un día de reencuentros

Con la gestión como excusa, el peronismo cordobés tuvo un día de reencuentros

La visita de Tolosa Paz reunió a todos los sectores del disperso PJ en la provincia. El rol de Gill, foto previa con Caserio y elogios al cordobesismo.

 

Por César Pucheta

Como casi ningún otro funcionario nacional de alto rango lo hace desde hace mucho tiempo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, visitó la provincia de Córdoba este miércoles y desarrolló una agenda en la que se codeó con todos los sectores del peronismo provincial, hoy disperso entre los grupos que se identifican con el PJ conducido por el gobernador Juan Schiaretti y los sectores que, cada uno a su manera, se referencian en Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

El argumento central de la visita de la funcionaria nacional se originó a razón de su participación en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia organizado por el gobierno provincial en Centro de Convenciones de la Ciudad de Córdoba. A partir de allí, organizó una serie de actividades relacionadas con su rol al frente de la cartera de Desarrollo Social que incluyó un encuentro con dirigentes de 45 municipios para relevar avances de las obras del Programa Primera Infancia. 

 

En esa actividad estuvo presente Carlos Massei, el titular de Desarrollo Social en la provincia y uno de los funcionarios cordobeses más cercanos a Schiaretti. Escoltando a la ministra también se encontraba Martín Gill, el villamariense que ocupó un rol clave a la hora de la agenda de Tolosa Paz en tierras mediterráneas. Además, la acompañó a lo largo de todo el recorrido, que incluyó participaciones mediáticas, una visita a la fundación que el padre Mariano Oberlín dirige en uno de los barrios populares de la capital provincial, y una recorrida por Estación Juárez Celman, donde el gobierno nacional construye un renovado Centro de Desarrollo Infantil.

 

 

 

En el encuentro con representantes comunales, Gill y Tolosa Paz destacaron la decisión de trabajar con el eje en la gestión y no "con tinte de guerra ni discusiones políticas". "Hay que trabajar con decisión y eficiencia contemplando el esfuerzos que hacemos los gobiernos locales", dijo el villamariense ante un auditorio en el que se reunieron intendentes e intendentas de todas las fuerzas políticas de la provincia, pero con una marcada presencia de quienes conforman el espacio con el que el exsecretario de Obras Públicas busca meterse en la discusión política provincial.

 

Entre quienes asistieron también se encontraba el diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, uno de los representantes más identificados con el kirchnerismo en el universo político mediterráneo, y el viceintendente capitalino, a cargo del gobierno municipal por el viaje de Martín Llaryora a los Estados Unidos, Daniel Passerini. 

 

El martes, Tolosa Paz había participado de un encuentro en el que Carlos Caserio reunió a un importante número de referentes del Frente Peronista Cordobés en Buenos Aires. Según pudo saber Letra P, el encuentro estaba pautado con anterioridad y forma parte de los habituales viajes que el sector del FdT mediterráneo referenciado en el vicepresidente del Banco Nación realiza para conversar y avanzar en gestiones en diferentes despachos nacionales.

 

“Nos fue muy bien, la ministra venía de una intensa jornada de trabajo con los gobernadores, pero se sentó con nosotros y pudimos llevarnos un intercambio muy positivo en el que la ministra valoró todo el trabajo que venimos realizando en Córdoba”, cuenta una de las personas sentada en la mesa que se adelantó al viaje de Tolosa Paz a Córdoba.

 

 

 

En el recorrido, el grupo peronista más cercano al Presidente también visitó la Subsecretaría de Planificación y Coordinación de la Obra Pública y el Enohsa. “Fueron muy buenas reuniones, donde pudimos avanzar con los trámites pendientes que tenían los intendentes”, señalan en la comitiva que encabezaron Mariana Caserio y Miguel Maldonado, quienes integran el bloque caserista en la Unicameral. 

 

Con esa transversalidad casi inédita para un funcionario nacional en Córdoba, se movió Tolosa Paz en la jornada del miércoles. Después de una paz inicial que duró apenas unos meses, los puentes entre la administración nacional y el cordobesismo se fueron resquebrajando hasta llegar a un punto de aparente no retorno en la previa electoral de 2023.

 

En una entrevista con Radio Nacional la ministra reconoció que el FdT trabaja en la conformación de una alternativa conformada a partir de “la unidad en la diversidad para enfrentar a las diferentes vertientes de Juntos por el Cambio que se expresan en la provincia de Córdoba”. “Seremos muy respetuosos de la voluntad de los cordobeses y seguiremos tendiendo puentes”, dijo Tolosa Paz que también reconoció el trabajo llevado adelante por José Manuel de la Sota y Schiaretti a lo largo de casi un cuarto de siglo en el poder provincial.

 

“Córdoba se hizo grande bajo una estructura partidaria que, independientemente de las diferencias que puedan haber tenido con el gobierno nacional, han desarrollado las capacidades productivas de una provincia que ha desarrollado infraestructura, conocimiento, cadena de valor y necesita el acompañamiento de una Argentina que vaya en ese sendero”, afirmó. 

 

Comentá la nota