Ganancias y un posible balotaje entre Massa y Milei deja expuesta la fractura en Juntos por el Cambio

Ganancias y un posible balotaje entre Massa y Milei deja expuesta la fractura en Juntos por el Cambio

De cara a un futuro escenario político que las encuestas vaticinan de balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, los cruces vuelven a aflorar y la posibilidad de tener que elegir entre dichos candidatos, reaviva las discusiones.

Por Cecilia Camarano

El debate en la Cámara de Diputados por la modificación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias dejó, además de una media sanción, una fractura expuesta en Juntos por el Cambio.

La misma no es una novedad: la coalición de la oposición viene dando tela para cortar pese a que la victoria de Patricia Bullrich en la interna parecía haber zanjado las diferencias. No obstante, de cara a un futuro escenario político que las encuestas vaticinan de balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, los cruces vuelven a aflorar y la posibilidad de tener que elegir entre dichos candidatos, reaviva las discusiones.

El propio Mauricio Macri -quien aumentó su presencia en el último tramo de la campaña- no pudo evitar meterse en la discusión. "El populismo es contagioso", lanzó el expresidente contra los cuatro diputados del bloque Evolución que se sentaron en la Cámara de Diputados al inicio de la sesión que se celebró el martes.

"Habría que preguntarle al expresidente Macri cómo se siente en Juntos por el Cambio. Nosotros no tenemos ninguna dificultad en el espacio", le respondió la diputada Danya Tavela al recordarle su coqueteo con Javier Milei. No obstante, Tavela redobló la apuesta y pidió "una renovación del radicalismo".

Un posible acercamiento de la coalición a Milei es una diferencia que los radicales no logran acordar. A la postura de Evolución también se suman las críticas de, por mencionar algunas, el diputado nacional radical Miguel Bazze, quien cuestionó a Macri por el acercamiento que tuvo post PASO con el candidato presidencial de La Libertad Avanza y le pidió que "trabaje" para la coalición "como corresponde".

También el diputado radical Julio Cobos afirmó que "el coqueteo de Macri y Milei en esta etapa ya no ayuda". "Estuvo bien en salir a respaldar a Patricia Bullrich, pero sigue elogiando a Milei y en este momento se debe ser bien claro", añadió.

¿Y la Coalición Cívica? "Trabajar por este proyecto es incompatible con especulaciones o ambivalencias personales. Debemos focalizarnos en sumar y representar a la mayor cantidad de argentinos para ganar en octubre y hacer un cambio profundo y duradero, que saque a la Argentina adelante", dijo el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro. En tanto, esta semana Javier Milei, fue a la Justicia con una demanda civil contra la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien le reclama $3 millones y derecho a réplica por haberlo comparado con el líder del nazismo, durante una entrevista radial realizada en julio del 2022. En aquella oportunidad, la ex diputada dijo que "Milei como presidente puede ser Hitler".

El cruce entre el fundador del PRO y los radicales es tan solo un recorte de las dudas que asoman en las distintas fuerzas políticas que componen Juntos por el Cambio por estas horas. Todos coinciden en que, una victoria de Patricia Bullrich la posicionaría como líder indiscutida de dicha fuerza política. Pero una derrota de la candidata en las urnas deja vacante el liderazgo del PRO en momentos en que Mauricio Macri parece dispuesto a ganar nuevamente terreno.

En esta línea, también llama la atención el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien hace semanas le prometió "voy a poner todo para que seas presidenta", no volvió a mostrarse con quien lo venció en la interna y brilla por su ausencia.

Así las cosas, este fin de semana puede aportar un poco de claridad al panorama de Juntos por el Cambio. Las elecciones en Mendoza, que se celebrarán el domingo, tienen como favorito al senador Alfredo Cornejo. Pese a que Milei lo niegue, su socio en el distrito es Omar de Marchi.

En este sentido, con una posible victoria de Cornejo, Bullrich podrá jactarse de pintar otra provincia de amarillo en el mapa nacional y apuntar contra el kirchnerismo. A la vez, le permitiría polarizar con Javier Milei y demostrar que tiene gobernabilidad.

Comentá la nota