Frenado por la pandemia, el PJ bonaerense busca la forma de proclamar a Máximo Kirchner como presidente del partido

Frenado por la pandemia, el PJ bonaerense busca la forma de proclamar a Máximo Kirchner como presidente del partido

El rechazo a la lista de Alberto Samid habilita a que no haya que ir a votar a las escuelas, ya que se declaró ganador a Kirchner. Sin embargo, es el Congreso provincial quien debe coronarlo y por el momento las autoridades evalúan cómo reunir a ese órgano partidario que, de mínima, junta a más de 500 personas.

Por: Facundo Cottet.

La pandemia también alteró los planes de la llegada -en tiempo y forma- del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, a la presidencia del PJ bonaerense. Si bien el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación será el titular del justicialismo de la provincia de Buenos Aires, por estas horas se está buscando la forma de convocar al Congreso provincial para que proclame la lista vencedora. En las últimas reuniones del Congreso del PJ bonaerense nunca hay menos de 500 personas.

El alto nivel de contagios de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires es la principal traba para convocar al Congreso partidario del PJ bonaerense que deberá proclamar ganadora a la lista de Kirchner en las elecciones internas que se iban a realizar el 2 de mayo próximo.

Este lunes, la junta electoral del Partido determinó vencedora de los comicios internos para elegir a los integrantes del Consejo Provincial del Partido Justicialista a la lista que encabeza Kirchner. Fue luego del rechazo a la lista denominada “Celeste y Blanca” que llevaba a Alberto Samid como postulante.

En su resolución para bajar la lista de Samid, la junta electoral del partido que tiene entre sus integrantes a algunos intendentes como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham) o Mariano Cascallares (Almirante Brown), además de la vicegobernadora Verónica Magario y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, estableció que la nómina del empresario de la carne no cumplía “con los requisitos previstos en la normativa electoral partidaria”.

Las elecciones estaban llamadas para el 2 de mayo. Iba a ser en escuelas y con más de un millón de personas votando bajo el sistema tradicional de sufragio. Ahora, según supo Infobae de fuentes partidarias, se está buscando la fecha y el mecanismo para poder ungir a Kirchner. Sin embargo, las medidas de restricción ante la suba de contagios y el llamado del gobierno nacional y provincial a desalentar los encuentros sociales atraviesan la realidad partidaria.

El camino para Kirchner está casi despejado. El último gesto lo dio el juez federal en materia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla. Este martes, el magistrado resolvió no hacer lugar al planteo de nulidad que pidió el intendente de Esteban Echevarría y actual vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, para dejar sin efecto la reunión del Consejo del Partido Justicialista del 27 de febrero último donde se votó el adelantamiento a elecciones internas con el objetivo de impulsar al líder de La Cámpora a la conducción del partido.

Gray había cuestionado la forma en que se hizo la convocatoria y la reunión del Consejo. Por un lado sostenía que la convocatoria vía WhatsApp no era la que correspondía y que durante la reunión del consejo hubo problemas de conectividad. Además aducía que resultaba riesgoso movilizar a afiliados a votar en las escuelas en medio de una pandemia.

Los apoderados del PJ bonaerense retrucaron ante Ramos Padilla el planteo de Gray. Explicaron que con la acordada número 51 de la Cámara Nacional Electoral se autorizó de manera facultativa a las agrupaciones políticas a realizar reuniones a distancia de sus órganos colegiados respetando las pautas mínimas fijadas y que en este caso “han sido puntillosamente cumplidas”.

En su resolución, el juez también fundamentó que Gray no había agotado los plazos del reclamo en su órgano máximo, es decir, el Congreso Provincial. En esa instancia, en el ámbito interno, Gray podía cuestionar “la decisión adoptada por el Consejo Provincial, previo a recurrir a esta instancia judicial”, sostuvo Ramos Padilla. Asimismo fundamentó que “no se encuentra habilitada esta vía judicial ya que la acción intentada no ha sido interpuesta ante el órgano partidario competente, lo que eventualmente posibilitaría la revisión de la decisión dictada en el seno de la agrupación, y dar cumplimiento así a los requisitos legales”.

Las últimas reuniones del Congreso provincial que hoy preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fueron con una masiva concurrencia. En febrero de 2019, se desarrolló en La Matanza y participaron 752 congresales. En aquella oportunidad se votó que el partido avance en negociaciones con otros espacios políticos para la concreción de un frente electoral para las elecciones de aquel año.

La lista que lleva como candidato a Kirchner cuenta con el acompañamiento de casi todos los intendentes del peronismo. Casi, porque el único que públicamente resistió la jugada fue el jefe comunal de Esteban Echeverría.

Comentá la nota