Francos viaja a Salta para recomponer el vínculo con gobernadores del norte

Francos viaja a Salta para recomponer el vínculo con gobernadores del norte

Con motivo de la Batalla de Salta, el ministro realizará su primera visita a una provincia desde que es funcionario y se reunirá con gobernadores, en medio de los cruces por el recorte de fondos. También participará de las celebraciones la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Por

LUCAS BO

Luego de una breve semana en la que Javier Milei continuó con sus cuestionamientos a los gobernadores, Casa Rosada buscará acercar posiciones con algunos gobernadores. El ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará a Salta y será su primera visita a una provincia desde que juró como funcionario. Mantendrá una reunión con el gobernador local, Gustavo Sáenz, y con otros mandatarios del norte. Algunos de ellos, como también los legisladores de esas jurisdicciones, fueron tildados de “traidores” por el propio Presidente, acusados de ser los responsables del fracaso de la Ley Ómnibus. No participará de esa conversación, aunque sí de las celebraciones y de una tradicional cena la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Los 211 años de la Batalla de Salta es la razón que llevará a Francos a visitar el próximo martes esa provincia para mostrar un gesto de distensión política ante la escalada del conflicto por la transferencia de fondos clave para tarifas y pago de salarios. Francos es uno de los puentes que tiene Casa Rosada con los gobernadores y en la previa a ese encuentro aseguró que "no va a terminar el diálogo" con los mandatarios pese a las “diferencias de visión” que mantienen con Milei.

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

Francos fue invitado por Sáenz, quien también cursó invitación a Milei, en una conversación telefónica que mantuvieron esta semana. Se trata de un diálogo que entre ambos es habitual, pero no es el único gobernador con el que dialoga el ministro. Pese a la diatriba discursiva, en Interior confiaron que “el diálogo está activo” con varios mandatarios y que no se cortó pese a presentaciones judiciales o acusaciones a través de los medios. “La idea es mantener un diálogo político que nunca se cortó”, transmitieron.

Los mandatarios del PRORogelio Frigerio e Ignacio Torres, son los que se muestran más cercanos, como también los radicales Leandro Zdero y Gustavo Sáenz. El entrerriano es el gobernador que más visitó a Francos en su oficina en Balcarce 50, mientras que el chaqueño estuvo esta semana junto al ministro en un encuentro no difundido tras un acto que compartió con Patricia Bullrich. 

Francos visitará a un Sáenz, que viene de advertir que "defenderá" y se pondrá al lado de los maestros en defensa del FONID y que el Norte "se va a poner de pie y no de rodillas". Tras la caída de la Ley Bases, Milei difundió una lista de “traidores” entre los que se encontraban los diputados salteños que responden a Sáenz: Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calleti. Días después, se produjo la salida del Gabinete de Flavia Royón por pedido del propio Milei. La ahora exsecretaria de Minería también tenía un vínculo directo con el mandatario salteño.

MÁS INFO

Libertad para el saqueoLos números que prueban que el ajuste de Milei es más brutal que el de MacriPor JAVIER SLUCKI

El gobernador estuvo “dolido” por esos dos hechos como también que se haya dado por sentado que había un acuerdo para que los diputados de esa provincia aprueben la ley ómnibus tanto en general como en particular. De acuerdo a lo que supo El Destape, valora el diálogo con Francos como con otros funcionarios, pero eso no se traduce en acciones. “La queja es la falta de interlocutores válidos ante el Presidente”, se quejan. Nadie les garantiza que lo que se charla o se acuerda se concrete.

Salta, como otras jurisdicciones, combate distintos focos crisis que tienen un mismo origen y es la escasez de recursos económicos. Además de lo que concierne a la salud, en estas horas se producen reuniones con gremios docentes para evitar comenzar el año escolar con suspensión de clases. Sáenz viene de cerrar con los estatales el pago del 82% que quedaba pendiente de negociación de la Paritaria 2023, pero los docentes ya reclaman que se contemple una nueva suba ante la inflación del mes anterior. En paralelo, creó un Fondo Solidario para otorgar un respaldo a jubilados que cobran el haber mínimo y que se compone de descuentos a los salarios de funcionarios como son el gobernador y hasta directores.

Esas medidas y negociaciones se dan en el marco del negacionismo por parte de Casa Rosada a reconocer la paritaria nacional docente y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Este, como también el Fondo Compensador del Transporte estarán en la mesa de discusión en la que se sentarán Francos, Sáenz y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Según supo El Destape, no hay un temario puntual y la conversación será “a agenda abierta”. Las invitaciones las cursa personalmente Sáenz y ya recibieron llamados y posiblemente estén en este encuentro Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Podría haber presencia de radicales que también conforman la liga de gobernadores del norte.

Villarruel viaja a Salta

Quien también estará presente en Salta con motivo de este aniversario es la vicepresidenta. Villarruel suele mostrar agenda propia y diferenciada de la de Milei. Viajará este fin de semana y fue invitada a participar de una cena de gala organizada por el Club 20 de febrero y a la que asisten familias de tradición aristocrática salteña. Al otro día se sumará a las actividades en Plaza Belgrano como también al desfile cívico-militar.

Atrás quedaron dos semanas de intensos cruces mediáticos y hasta presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de las provincias contra Nación. Casa Rosada ejecuta un gesto que hasta acá no se había producido y que tiene que ver con visitar una provincia, algo que Milei casi ni hizo en su campaña presidencial. Lejos de negociar, hasta acá el Presidente eligió confrontar con los gobernadores y ajustarles las cuentas públicas. La duda es hasta cuándo podrá mantenerse en pie de guerra.

Comentá la nota