Con el foco de atención puesto sobre la interna PRO, cerraron los comicios en la Ciudad

Con el foco de atención puesto sobre la interna PRO, cerraron los comicios en la Ciudad

En una jornada que transcurrió sin mayores incidentes, los porteños comenzaron a decidir la sucesión de Mauricio Macri. Se espera un lento escrutinio con una tendencia firme recién después de las 22.

Más de 2,5 millones de porteños estaban habilitados para participar este domingo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En una jornada que transcurrió sin mayores incidentes los porteños acudieron a las urnas para definir los nombres de quienes competirán el próximo 5 de julio en las elecciones generales en que se pondrán en juego la jefatura de gobierno porteño, 30 bancas en la Legislatura porteña y 105 representantes en las 15 comunas de la Ciudad, 7 por comuna.

Minutos después de las 18 cerraron los comicios aunque en algunas mesas siguen votando aquellos electores que ya habían ingresado a los centros de votación antes del cierre de las puertas. Se espera que el escrutinio sea lento y que recién después de las 22 se conozca una tendencia definitiva.

Aunque esta vez, a diferencia de las PASO de cara a las Legislativas de 2013 cuando sólo una fuerza realizó una verdadera interna, el foco de atención estará puesto especialmente en la sede del PRO. Además del macrismoel Frente para la Victoria, ECO, SURGEN, el MST-Nueva Izquierda y Bien Común definen sus candidatos en las PASO. Pero el peso de los precandidatos del PRO en las encuestas de cara a las generales hacen de esa interna una especie de balotaje anticipado. Es que el oficialismo local, tanto con Gabriela Michetti como con Horacio Rodríguez Larreta como candidato, tiene grandes posibilidades de retener el Ejecutivo porteño.

El kirchnerismo en tanto fue la fuerza que con mayor cantidad de precandidatos llegó a las PASO. Mariano Recalde, Carlos Heller, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Gustavo López, Carlos Oviedo y Víctor Ramos intentan convertirse en el abanderado de la principal fuerza de la oposición en la Ciudad. El titular de Aerolíneas Argentinas corre con una amplia ventaja en las encuestas y se prevé que una vez más se celebre un balotaje entre el PRO y el FPV en territorio porteño.

Por su parte ECO, uno de los desprendimientos del ya extinto UNEN busca dar el batacazo. Luego del triunfo en las PASO de 2013 este espacio llegó a este domingo herido por las fuertes peleas internas que terminaron por dividir a UNEN en ECO y SURGEN. El ex ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y el radical Andrés Borthagaray buscan convertirse en el candidato de ECO. Lousteau aparece como el favorito en las encuestas y apuesta a desplazar al kirchnerismo como segunda fuerza en la capital.

La Justicia electoral habilitó 811 centros de votación en los que se dispusieron 7.377 mesas. Aunque la Legislatura votó el año pasado utilizar el sistema de Boleta Única Electrónica para sufragar en comicios locales, el gobierno porteño decidió suspender su aplicación por lo menos hasta las elecciones generales del próximo 5 de julio. Es que, argumentaron, no hubo tiempo para avanzar en la capacitación del electorado. Por ello en las PASO de este domingo se dispusieron más de 2.400 máquinas para que los electores que así lo desearan pudieran practicar y familiarizarse un poco más acerca del voto electrónico.

De acuerdo con la justicia electoral recién cerca de las 22 se tendrá una tendencia definitiva en el escrutinio provisorio. Sólo aquellos precandidatos que se hayan impuesto en sus respectivas internas y cuya fuerza haya superado el 1,5% de los votos válidos emitidos quedarán habilitados para competir en las generales.

Comentá la nota