Filmus y Solanas, una pelea voto a voto mientras Macri prepara el festejo

Filmus y Solanas, una pelea voto a voto mientras Macri prepara el festejo
Con Michetti al frente, Pro se quedaría con las dos bancas al Senado por la mayoría; la definición del tercer lugar es una de las claves de la jornada; la disputa en Diputados, pareja entre Bergman y Carrió
La ciudad de Buenos Aires vivirá hoy uno de los duelos clave de la jornada electoral. La definición voto a voto de la disputa por la tercera banca del Senado, la carrera pareja entre los candidatos a diputados y el impacto nacional de los resultados se combinan en un escenario que promete condimentar el recuento de votos con altas dosis de suspenso y expectativa.

La pelea de fondo tiene como protagonistas a Fernando "Pino" Solanas y Daniel Filmus. Descontado el triunfo de Gabriela Michetti, por el que Pro se quedaría en el Senado con las dos bancas por la mayoría, todas las miradas virarán al duelo entre el candidato de UNEN y el del Frente para la Victoria.

Solanas es la carta para que UNEN haga pie en el Senado y aspire a tener vida más allá de las elecciones de hoy. Los votos que "Pino" coseche entre quienes en las PASO eligieron a Rodolfo Terragno y Adolfo Prat-Gay (los otros dos precandidatos de UNEN en las primarias de agosto) y la incidencia del corte de boleta serán las claves de su desempeño.

Filmus busca renovar su banca para evitar que el kirchnerismo porteño pierda representación en la Cámara alta, lo que significaría un golpe de fuerte peso simbólico para el oficialismo de cara a los dos últimos años de gobierno de Cristina Kirchner.

Hasta el último día, las encuestas delinearon escenarios de paridad y hasta de empate técnico entre Solanas y el candidato del FPV.

Aunque aparece más definida, la contienda por la Cámara de Diputados también tendrá derivaciones sustanciales. Es favorito el candidato de Pro, Sergio Bergman, pero Elisa Carrió, al frente de la lista de UNEN, le pisa los talones.

El FPV, con Juan Cabandié a la cabeza, se conforma con no empeorar su desempeño de las PASO, consciente de la dificultad del kirchnerismo para penetrar en los grandes centros urbanos, que en la ciudad de Buenos Aires se potencia con la histórica debilidad del PJ en el distrito. Los porteños eligen 13 diputados nacionales.

El resultado de la elección porteña será leído en "clave presidencial" por dos de sus protagonistas.

Un triunfo de Pro en ambas cámaras le permitiría a Mauricio Macri convalidar y fortalecer su gestión en la ciudad y serviría además de plafón para candidatearse en 2015.

Algo similar ocurre con Carrió, que vuelve a poner en juego su capacidad de construcción política más allá de la contingencia electoral. Si Solanas venciera a Filmus y ella hiciera lo propio con Bergman (o quedara cerca), estaría en condiciones de sumarse al pelotón de presidenciables.

Será también una elección clave para la izquierda, que volvió a tallar en terreno porteño. La ciudad es uno de los bastiones del muy buen desempeño nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en las PASO. Jorge Altamira, su eterno candidato, podría entrar a la Cámara de Diputados. Lo mismo espera Luis Zamora, primer candidato de Autodeterminación y Libertad.

Capítulo aparte para la Legislatura, que renovará 30 bancas, la mitad del cuerpo. Allí se replica buena parte de la disputa por los lugares en la Cámara de Diputados y en el Senado, aunque con una oferta más amplia.

UNEN postula al titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera; Pro compite con el filósofo Iván Petrella, mientras que el Frente para la Victoria apuesta al ex canciller Jorge Taiana.

Con posibilidad de entrar a la Legislatura también compiten tres vertientes de izquierda: el FIT, con Marcelo Ramal; Autodeterminación y Libertad, con Fernando Vilardo, y Camino Popular, con el legislador Fabio Basteiro.

Será clave, por último, el desempeño de las "listas cortas", que sólo ofrecen candidatos a legisladores y que dependen enteramente del corte de boleta.

Es el caso de Graciela Ocaña, que compite por Confianza Pública, y de Pablo Ferreyra, cabeza de la lista de Alternativa Popular, que funcionará como colectora del FPV.

En la ciudad de Buenos Aires, que representa el 8,3% del padrón nacional y es el cuarto distrito de mayor peso electoral del país, están habilitadas para votar 2.543.149 personas distribuidas en 7342 mesas.

LAS CLAVES

El tercer senador

Pino Solanas y Daniel Filmus protagonizan el duelo de la jornada por la banca de la minoría. Se prevé una definición muy ajustada

La disputa por Diputados

Los porteños elegirán 13 diputados nacionales. Sergio Bergman es favorito, pero Elisa Carrió lo sigue de cerca. El FPV, tercero

Impacto 2015

De los resultados porteños depende buena parte de los proyectos presidenciales de Mauricio Macri y Elisa Carrió

Media Legislatura

La ciudad elige 30 legisladores. La disputa podría traccionar votos a los candidatos nacionales

Izquierda dividida

Jorge Altamira, del FIT, y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, van separados por un lugar en Diputados

.

Comentá la nota