Fernández lanza otra ofensiva para acercarse al sector dialoguista de la oposición y aislar al eje Macri-Bullrich

Fernández lanza otra ofensiva para acercarse al sector dialoguista de la oposición y aislar al eje Macri-Bullrich

Luego de recibir a dos intendentes del PRO, se reunió con los 23 gobernadores y recibió respaldos para proyectos de ley clave a cambio de ATN. El lunes se reunirá con todos lo jefes parlamentarios en vísperas de un posible desenlace de la renegociación de la deuda, que ya recibió el respaldo de mandatarios y diputados opositores.

 

El presidente Alberto Fernández puso en marcha este miércoles una nueva serie de contactos políticos con intendentes de la oposición que continuarán el lunes, en un despliegue similar al que protagonizó hace noventa días, cuando reciba a los jefes de todos los bloques de la Cámara de Diputados. Por la tarde, pocas horas antes de un nuevo intento de relanzamiento público de Mauricio Macri, el jefe del Estado se reunió en Olivos con el primo del líder del PRO, intendente de Vicente López y titular bonaerense del partido amarillo, Jorge Macri, junto a su par de Lanús, Néstor Grindetti. Son dos de los caciques comunales del PRO que comparten, con el alcalde porteño. Horacio Rodríguez Larreta, las diferencias internas con exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que preside esa fuerza a nivel nacional por decisión del expresidente.  

El encuentro buscó empoderar al ala dialoguista del PRO, luego de los duros cruces con Juntos por el Cambio por el asesinato del ex secretario de CFK, Fabián Gutiérrez. En la Casa Rosada detallaron que la cita buscó superar las polémicas al respecto, en coordinación con el gobernador Axel Kicillof y mediante los buenos oficios del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que integra el Frente de Todos y es considerado uno de los principales interlocutores de Fernández con los jefes comunales de los tres cordones del conurbano.

La reunión estuvo enfocada "en el marco de la pandemia, en la asistencia alimentaria, los aspectos de la salud, reforzando el sistema, también hablamos de la posibilidad de avanzar en obras, que todos los municipios necesitamos y estamos coordinando con el Ministerio de Infraestructura", explicó Macri a la salida de la reunión. También reivindicó la decisión política de "sostener ámbitos de diálogo, que son centrales, aún en el disenso". Se trata de la segunda reunión que el intendente de Vicente López mantiene con Fernández desde el comienzo de la cuarentena. 

Segundo round con todos los bloques parlamentarios

Los acercamientos con el sector que antagoniza con Bullrich dentro del PRO fueron interpretados en la Casa Rosada como parte de la gestión común ante la pandemia. Pero forman parte de una nueva apuesta para posicionar a esos dirigentes como interlocutores privilegiados del Gobierno en medio de la crisis, algo que volverá a repetirse el lunes cuando el presidente hable con todos los jefes parlamentarios, pero especialmente el titular del Interbloque de Cambiemos y del bloque de la UCR, Mario Negri y sus pares del PRO, Cristian Ritondo, de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. 

El lunes la atención estará concentrada en exhibir el mayor apoyo opositor posible ante el tramo final de renegociación de la deuda externa, luego de la última oferta que ofreció el ministro de Economía, Martín Guzmán. La alianza opositora ya dio señales de respaldo, mediante el senador Martín Lousteau, pero también en la reunión virtual que el presidente mantuvo este miércoles con gobernadores de las 23 provincias. 

Gobernadores: apoyo legislativo y reparto de ATN

Los mandatarios respaldaron la negociación con los tenedores de bonos argentinos bajo legislación extranjera y Fernández anunció el giro de 10 mil millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para responder a los reclamos de asistencia financiera ante la emergencia sanitaria y el impacto económico de la cuarentena.  En la reunión también participaron Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su par de Interior, Eduardo de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

De Pedro fue uno de los funcionarios que más reclamos ha recibido de los gobernadores sobre los ATN. A su lado estaba Massa, que necesita su apoyo para que los diputados que les responden apoyen distintos proyectos de ley impulsados por el oficialismo, que cuenta con 119 voluntades y necesita 11 para sesionar y llegar a la mayoría simple. 

Luego de la exposición de Guzmán sobre la deuda, Massa pidió el apoyo para tres proyectos que buscará sancionar este mes: la nueva moratoria fiscal, la ley para renegociar la deuda bajo legislación local y la ampliación del presupuesto para evitar la utilización de superpoderes. Cerca del titular de la Cámara baja confiaron a Tiempo que recibieron desde Juntos por el Cambio recibieron el apoyo de Rodríguez Larreta, del gobernador jujeño, Gerardo Morales y de su par correntino, Gustavo Valdés. También se comprometió el misionero Oscar Herrar Ahuad, que tiene cuatro diputados que responden al Frente de la Concordia Misionero, de la rionegrina Arabela Carreras, que cuenta con los propios, y el pampeano Alberto Ziliotto, del FdT. 

Los movimientos están unidos por la gestión de la crisis en medio de la renegociación de la deuda, pero en medio de un conflictivo reacomodamiento del arco opositor, en vísperas de un nuevo banderazo organizado en 70 localidades del interior del país, convocado por espacios autoconvocados que tienen el respaldo de Juntos por el Cambio para protestar contra la extensión de la cuarentena, entre otros reclamos vinculados a la agenda del sector más duro del agro. 

Comentá la nota