Factor Abad: Patricia Bullrich festeja, Larreta va por otro lado y la UCR niega

Factor Abad: Patricia Bullrich festeja, Larreta va por otro lado y la UCR niega

La jefa de los halcones ficha en su equipo al titular del radicalismo bonaerense y el alcalde busca a morados díscolos. Fórmulas mixtas a la vista.

Por Pablo Lapuente

Pese al bajo perfil y la escasa instalación de su imagen pública, el nombre de Maximiliano Abad recorre todas las mesas de construcción electoral de la alianza Juntos en la provincia de Buenos Aires. En el entorno de Patricia Bullrich ya dan por cerrado un acuerdo para tenerlo entre sus filas y lo posicionan incluso como posible vicepresidencial de la propia jefa de los halcones o como compañero de fórmula de Néstor Grindetti, el elegido para la competencia por la gobernación; mientras que quienes trabajan junto a Horacio Rodríguez Larreta compran parte de este rumor y dan por cerrado el operativo seducción hacia ese sector del radicalismo. ¿Qué dice el presidente de la UCR? Niega.

En principio, el entorno del presidente del radicalismo bonaerense afirma que no hay nada cerrado y que la firma del dirigente dentro de una boleta de Bullrich o de Grindetti es hoy parte de una "operación política". A once días del cierre de listas, la desmentida marida bien con la idea de Abad de llevar a un solo candidato a la gobernación en la provincia de Buenos Aires. Algunos dirigentes que intentan leer sus movimientos traducen que ese candidato de síntesis debería ser Diego Santilli, sobre todo después de las fotografías que se tomó con Elisa Carrió y Maricel Etchecoin Moro, otras dos dirigentes que impulsan la campaña de la denominada ala moderada.

Con o sin pedido de una lista única de este sector, ni la mesa chica de Bullrich, ni el armado de Grindetti están dispuestos a ceder la pelea en la provincia del 38% del padrón electoral nacional. De hecho, ya hay una mesa estable de ambos sectores trabajando contrarreloj para cerrar el reglamento electoral, que, todo indica, será similar al de 2021, aunque con un piso 5% más arriba. Del lado de las palomas se paran Diego Valenzuela, el intendente que bajó su exposición dentro del santillismo, y Agustín Forchieri, el principal operador político de El Colorado; y del sector de los haclones se anota Adrián Urreli, histórico jefe de campaña de Grindetti, y Juan Pablo Allan, senador bonaerense alineado a Bullrich, quien quiere disputarle la intendencia de La Plata a Julio Garro (PRO).

Como fuere, por la relación política de Abad con Ernesto Sanz, que le tiende puentes con Mauricio Macri y Bullrich, o por la reunión que el dirigente morado intentó mantener en secreto con Grindetti hace unos días en un bar de la Ciudad de Buenos Aires, es que en Uspallata ya lo ven fuera de su alcance. De ahí que Santilli busque en el otro sector del radicalismo a su compañero de fórmula.

Una rastreo que El Colorado emprendió hace tiempo y que hoy tiene alta reciprocidad... según pudo saber este medio, Gerardo Morales, Gustavo Posse, Emiliano Yacobitti y Pablo Domenechini se reunieron este sábado por la tarde en una cafetería de una estación de servicios del sur del conurbano para avanzar tanto con el operativo clamor por la ampliación de Juntos, que finalmente se vio reflejada 48 horas después en la Convención de Parque Norte, como con las negociaciones electorales con el larretismo.

Quienes diseñan la estrategia de campaña de Santilli admiten que los diálogos con Abad están prácticamente clausurados y que lo observan moviéndose en sintonía con los halcones del PRO. De ahí que confirmen que todos los intentos de acuerdos giren en torno a Morales y sus aliados bonaerenses, que serán, en definitiva, quienes pondrán la precandidata o precandidato a la vicegobernación del santillismo. A pocos días del cierre de listas, ambos sectores dan por hecho que habrá listas cruzadas encabezadas por el PRO.

Comentá la nota