Están las boletas: PJ sin diputados y Frepam sin presidente

Siete agrupaciones políticas con actividad en La Pampa presentaron candidatos para competir en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto. En esa oportunidad se seleccionarán los candidatos a diputados nacionales que los partidos llevarán en las elecciones generales del mes de octubre. La Junta Electoral del Partido Justicialista no presentó candidatos propios mientras que los integrantes del Frepam dirimieron sus diferentes simpatías presidenciales no presentando ningún candidato para esa instancia.
Ayer a la medianoche venció el plazo para que las Juntas Electorales partidarias elevaran a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal las boletas de candidatos a diputados nacionales que oficializaron en el transcurso de la semana. Seis agrupaciones presentaron una única boleta -sea con uno o dos cuerpos-, lo que garantiza que, tengan en agosto los votos que tengan, estarán presentes en los cuartos oscuros en octubre. En cambio, el Frepam registró cuatro opciones.

Las agrupaciones que registraron candidatos ante la Justicia Electoral fueron el Partido Humanista - Frente para la Victoria; el Frente Cívico y Social (Frepam), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), la Coalición Cívica-ARI, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Socialista Auténtico - Proyecto Sur (PSA). El Juzgado Federal dispone de 48 horas para oficializar las nóminas.

En este debut de las elecciones primarias, en La Pampa se votará para diputados nacionales y presidente-vicepresidente ya que sus senadores nacionales no se renuevan en esta oportunidad.

FPV.

La boleta del kirchnerismo consta de dos cuerpos, bien diferenciados: a la izquierda, el módulo con la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner - Amado Boudou, y a la derecha, las dos candidatas a diputadas nacionales: María Luz Alonso y Silvia Laura Bersanelli. El módulo presidencial, de color azul y con una fotografía de la presidenta de la Nación, está encabezado por la inscripción "Frente para la Victoria - Celeste y Blanca K"; el módulo de diputados es de color naranja y se identifica como "Partido Humanista - Frente para la Victoria". La única vinculación de ambos cuerpos con el Partido Justicialista son los perfiles de Juan Domingo Perón y Eva Duarte que se ven en el ángulo superior izquierdo. El nombre del PJ no aparece en ninguno de los cuerpos.

Frepam.

El Frepam presentó cuatro opciones pero ninguna de ellas está anexada al binomio presidencial Ricardo Alfonsín - Javier González Fraga.

Las fórmulas frepamistas son Ricardo Consiglio - Patricia Testa; Jofesina Díaz - Rubén Villegas; Antonio Tomás Berhongaray - Diana Gloria Lara, y Daniel Kroneberger - Marcela Noemí Llacone. Los únicos que aprovecharon la posibilidad que da la nueva ley electoral de incorporar ilustraciones fueron Díaz y Villegas.

El 14 de agosto, en el cuarto oscuro los votantes tendrán la posibilidad de incorporar en su sobre la fórmula Alfonsín - González Fraga o bien Hermes Binner - Norma Morandini, sólo que estas boletas estarán en forma separada.

Los restantes.

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) lleva como candidatos a diputados nacionales a Jorge David Matzkin y Andrea Aída Poggi. Se presentó junto con la fórmula presidencial Eduardo Duhalde - Mario Das Neves, del "Frente Popular".

La Coalición Cívica - ARI también presentó una boleta combinada: a la izquierda, la fórmula presidencial Elsa "Lilita" Carrió - Adrián Pérez, y la derecha los dos postulantes pampeanos: el dirigente agropecuario Jaime Murphy y la santaisabelina Soraya Milena Sol.

El Partido Socialista Auténtico también inscribió los dos cuerpos. Los candidatos pampeanos al Congreso son Daniel Pérez Funes y Sonia Nancy Rosane. Como integrante del Proyecto Sur, el PSA pampeano apoya la fórmula presidencial Alcira Argumedo - Jorge Cardelli.

El Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa) registró sólo diputados nacionales. Ellos son Rodolfo H. Landucci y Denisse M. Sánchez.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) fue el último en acercar su modelo de boleta a la Secretaría Electoral nacional. Su propuesta es el binomio Claudia Lupardo y Víctor Esteban Filippa para diputados nacionales, y la fórmula Jorge Altamira - Cristian Castillo, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, para la instancia presidencial. El PTS eligió un color rojo para su boleta.

Comentá la nota