Un equipo técnico de Pemex ya estudia el potencial de Vaca Muerta

Analiza las características geológicas y la capacidad productiva del megayacimiento neuquino. El ingreso de los mexicanos forma parte de un futuro acuerdo por el cual YPF ingresará al mercado petrolero del país azteca.
La ronda de conversaciones entre YPF y Petróleos de México (Pemex) para alcanzar un esquema asociativo en el corto plazo, que se abrieron en plena definición del convenio con Repsol por el pago de la indemnización por la expropiación de sus acciones en YPF, en abril de 2012, han generado que la necesidad de ambas partes de empezar a poner blanco sobre negro las potencialidades del intercambio.

En la nación azteca, que hoy atraviesa un fuerte debate sobre la apertura al ingreso de capitales privados justamente en Pemex, ya se inició un detallado análisis del nivel de recursos de hidrocarburos no convencionales que tiene la Argentina. Fluvio Ruiz Alarcón, miembro del directorio de Pemex y consejero profesional del Consejo de Administración de la firma, confirmó a Tiempo Argentino que un grupo de técnicos de la compañía se encuentran analizando la potencialidad del yacimiento neuquino Vaca Muerta. Y lo hacen con estudios propios, por fuera del informe madre de reservas mundiales de shale que suele dar a conocer Estados Unidos a través de su Departamento de Energía.

Ruiz Alarcón, quien además preside el Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica y Medio Ambiente de Pemex, precisó que todas las empresas del mundo deberían analizar Vaca Muerta, dada su relevancia en el universo de los hidrocarburos no convencionales, en cuyo ranking el depósito argentino ocupa el tercer lugar en potencial de reservas.

Pero en el caso de los mexicanos, la dedicación se debe no sólo a un desafío profesional respecto de un área petrolera atractiva, sino que responde en primer lugar a lo que sería una de las piezas de un posible acuerdo entre Pemex e YPF. Según confiaron fuentes de ambos países a Tiempo Argentino, la firma azteca recalaría en la Argentina para asociarse con YPF en la explotación de hidrocarburos no convencionales en Neuquén, Cabe recordar que el plan de inversiones de YPF implica la recolección de U$S 37 mil millones.

En la otra esquina, y según los primeros datos que surgen en el ámbito local y a los que accedió Tiempo, YPF se centraría en México en yacimientos de crudo convencional, exportando el know how que la empresa utilizó recientemente en Chubut y Santa Cruz en la reactivación de yacimientos maduros. De hecho, y según datos de la compañía, con estas técnicas, YPF logró en la segunda semana de octubre que la producción de los pozos chubutenses alcanzase los 5345 metros cúbicos (m³) por día, la mejor marca del año y la más elevada de los últimos 28 años en lo que respecta a áreas que gestiona la compañía. En la misma zona, la experiencia de los equipos de YPF logró también nuevos proyectos de recuperación secundaria y la reparación de pozos inactivos.

En principio, y según confiaron fuentes en México, en materia de yacimientos convencionales, YPF no tendría problemas ni trabas para ingresar a trabajar en el exterior. Las actuales condiciones jurídicas le permiten a Pemex y México como país el ingreso de privados vía contratos denominados de "Servicios Integrales", que otorgan a empresas de exterior para que contribuyan en la mejora en la producción de yacimientos que fueron explotados décadas atrás. Bajo esta metodología, YPF ingresaría sin depender de lo que decida el pueblo azteca, vía sus congresales, respecto a cambios de fondo en la Constitución Nacional de ese país para el ingreso de capitales extranjeros en las áreas vinculadas a la energía.

Este tipo de contratos de "Servicios Integrales" los otorgó Pemex hace dos años a la petrolera británica Petrofac, en la zona de Tabasco, hacia el sur del país. Gracias a este tipo de contratos, Pemex logró en lo que va del 2013 sumar unos 4000 barriles diarios a su producción provenientes de campos maduros.

La geología mexicana es otra ventaja que tiene YPF. El CEO de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, creció en prestigio y pergaminos trabajando para la firma Schlumberger, empresa elegida por Pemex para la prestación de servicios petroleros. De hecho, ostentó el cargo de gerente general de operaciones de Schlumberger en México y América Central. "Conoce los pros y contras de las áreas petroleras de ese país", explicó una fuente cercana al entrerriano que gestiona YPF desde mayo de 2012. En esas latitudes, Galuccio alcanzó a entablar un vínculo estrecho de diálogo y debate con Emilio Lozoya, titular de Pemex y hombre clave en el acercamiento entre Argentina y España que descomprimió el choque por la compensación accionaria de los españoles en YPF.

Si bien el viernes Pemex buscó –como es costumbre ante este tipo de contexto– descomprimir un desbarajuste en las acciones de la compañía bajándole el tono al acuerdo con YPF, los diálogos cuentan con la venia política de sus propios responsables. Inclusive, se prevé que antes de fin de año la plana mayor de la firma azteca trate las alternativas de un posible convenio con YPF.

A pesar de que las fechas son el único tema tabú de la iniciativa, Héctor Moreira, director de Pemex aseguró que "espera" que el ingreso a Vaca Muerta se debata "en su próxima junta de accionistas del 19 de diciembre". Y agregó que "hay un interés de ellos (YPF), hay un interés de Pemex, pero no hay nada concreto".

A su turno, el propio Galuccio fue aun más concreto al manifestar, en declaraciones a la agencia Reuters, que "vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo regional." «

De la expropiación al preacuerdo

La expropiación de las acciones

El 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández anuncia el envío de un proyecto de ley al Congreso (foto), llamado de soberanía hidrocarburífera, en el que plantea la expropiación del 51% del capital social de YPF que estaba hasta ese momento en manos de Repsol (equivalente al 92% de las acciones de YPF que tenía Repsol). Además, se anuncia que horas antes, la firma fue intervenida y que asumió en su dirección en forma provisoria un equipo comandado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. El Congreso terminó de votar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo el 3 de mayo siguiente.

El plan estratégico 2013-2017

El 30 de agosto de 2012, Miguel Galuccio, designado CEO y presidente de YPF, anuncia el plan estratégico los próximos cinco años (foto). Galuccio anunció un plan de inversiones por 37.200 millones de dólares destinados a explotación (73%) y refinación (22%). Entre los objetivos anunciados se encuentran aumentar un 29% la producción de crudo; perforar 50 pozos exploratorios nuevos por año; producir 100 mil barriles diarios de petróleo no convencional; aumentar un 37% la producción de combustibles, con un 24% más de naftas y 44% más de gasoil. Además, se previó aumentar en un 23% la producción de gas natural, incluyendo las existencias del no convencional.

Repsol va al ciadi y rechaza propuestas argentinas

El 3 de diciembre de 2012 Repsol denunció a la Argentina ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, el CIADI, para tratar de obtener un "precio justo" por las acciones expropiadas. Para Repsol, el pago debía ser de U$S 10.500 millones. En la Casa Rosada se hablaba de no pagar. En los seis meses subsiguientes, el directorio de Repsol rechazó dos propuestas de pago de la Argentina, llevadas por intermedio de la Caixa, el principal accionista de Repsol, y por Pemex, la petrolera mexicana.

Pemex cuestiona a antonio brufau por la falta de resultados

El 21 de noviembre de 2013, se produce un pico de tensión en el interior de la petrolera española, cuando el presidente de Pemex, Emilio Lozoya (foto), critica la gestión de Antonio Brufau al frente de Repsol y cuestiona la falta de avances en el diálogo con la Argentina por YPF. Lozoya, considerado como alguien cercano al presidente de YPF, Miguel Galuccio, expresa su pesar por la pérdida de valor de la inversión de Pemex en Repsol. "Desde que la administración actual de Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha sido de cero, mientras que para un promedio de las empresas europeas de exploración y producción, ha sido de 87 por ciento." Un reclamo que se escucha con fuerza: los ingresos de Brufau son 34 veces superiores a los de Lozoya. Notablemente, el Consejo de Administración de Repsol rechazó de plano, incluido el representante de Pemex, la propuesta de pagar algo así como 5000 millones de dólares entre efectivo y bonos. Esto fue en junio. Pocos meses después, ese mismo Consejo decidía aceptar la propuesta de YPF, muy parecida a la anterior.

Falta la letra chica del acuerdo, que podría estar listo en marzo próximo

El lunes 25 de noviembre pasado, funcionarios y empresarios de primera línea de la Argentina, España y México alcanzaron un principio de acuerdo para zanjar el diferendo por la expropiación de las acciones. El encuentro se realizó en la torre de YPF en Puerto Madero. Participaron el ministro de Industria de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el presidente de Caixabank, Isidro Fainé (los dos últimos, principales accionistas de Repsol) y Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de la firma española. Los anfitriones fueron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el embajador argentino en España, Carlos Bettini, y el dueño de casa, Miguel Galuccio. De allí surgió el acuerdo que dos días después fue aprobado por el Consejo de Administración de Repsol. Ahora se abre un período de negociación que se espera que dure hasta marzo de 2014.

Comentá la nota