Elecciones legislativas: los históricos que no renuevan sus bancas y el rol suplente de los gobernadores

Elecciones legislativas: los históricos que no renuevan sus bancas y el rol suplente de los gobernadores

Las internas en provincias como Tucumán, Santa Fe y Mendoza hicieron que los mandatarios provinciales jueguen activamente en las listas. Los partidos mayoritarios apostaron al cambio y se despiden varias de las voces del palacio legislativo.

Con las listas cerradas y la campaña en marcha para las elecciones legislativas, el Congreso no solo empieza a reducir su ritmo de trabajo sino que buena parte de sus legisladores comienzan a llevarse sus cosas de los despachos que hoy ocupan. El 10 de diciembre una buena cantidad de quienes ocupan una banca en la Cámara de Diputados o de Senadores deberán devolver la llave sus despachos ya que no forman parte de las listas.

Una cuenta que realizó El Parlamentario muestra que el 60% de los 127 diputados que terminan su mandato no podrán reelegir y que en el caso de la Cámara alta, en donde se renuevan 24 bancas, el porcentaje se incrementa al 80 por ciento.

Pero más allá de la cantidad que buscará renovar o no sus bancas, lo más llamativo es que hay legisladores que son referentes de sus espacios, que suelen tomar la palabra y ser elegidos por sus pares para que encaminen debates, que se quedaron afuera de las listas.

En el oficialismo hay nombres emblemáticos, como por ejemplo José Ignacio de Mendiguren (que ya lleva un año y medio de licencia, pues está al frente del BICE), Nicolás Rodríguez Saá, Mirta Tundis, Fernanda Vallejos y Gabriela Cerruti.

En el caso de la oposición, la lista de los que llamativamente no tienen un espacio está integrada por, entre otros, Héctor “Toty” Flores, María Carla Piccolomini, Álvaro de Lamadrid, Jorge Enríquez, y Carmen Polledo.

Un caso especial es Mendoza porque todos los legisladores que terminan su mandato no están en las listas. Y algunos de ellos son bastantes representativos, como por ejemplo Luis Petri por la UCR y José Luis Ramón.

Un caso especial es el de Jorge Sarghini, de Consenso Federal, hombre muy respetado por sus pares de la Cámara de Diputados que ya había adelantado que no renovaría.

En la Cámara de Senadores también habrá voces que, por lo menos por el próximo mandato, no se escucharan el recinto. Muchos de los salientes están en las listas de diputados, como es el caso de Julio Cobos, pero el caso más importantes es el de José Alperovich.

El ex gobernador de Tucumán tiene una causa penal por abuso y, aunque está con licencia, seguía manteniendo los fueros de su cargo en la Cámara alta. A partir del 10 de diciembre dejará de tener esa protección frente a la justicia.

Los suplentes

Otra particularidad que tienen las listas -que ya se cerraron y que competirán en las PASO del próximo 12 de septiembre y en las generales del 14 de noviembre- es que en tres provincias los gobernadores se presentan candidatos suplentes. Esto hace recordar a otro momento de la historia cuando los dirigentes se postulaban de manera testimonial pero esta vez con el fin de dirimir las internas en las urnas en la mayoría de los casos.

Esta parece ser el caso del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que aparece como precandidato a senador suplente en la lista que encabeza el rosarino Marcelo Lewandowski secundado por María de los Ángeles Sacnun.

La intención de Perotti es impulsar esa lista ya que no hubo acuerdo y habrá internas con la boleta que encabeza el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas. Allí, el primer senador suplente será Leandro Busatto.

Algo similar sucede en Tucumán, en donde el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo van en listas diferentes a la interna. En la que está el gobernador la lista a senador la encabeza Pablo Yedlin, actual diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja, y en segundo lugar irá la legisladora local Sandra Mendoza. Tercero y suplente quedó Juan Manzur.

Pero esa lista deberá competir con otra del Frente de Todos, que en el caso de Diputados lleva como primer candidato al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Pero mientras en estas dos provincias los gobernadores decidieron involucrarse más para empujar a sus candidato y resolver a su favor la interna, en Mendoza la incorporación del jefe del estado provincial como suplente tiene otras razones.

Las listas por el frente Cambia Mendoza, que lidera el radicalismo, quedó encabezada por Cornejo, que va a saltar de la Cámara de Diputados a la de Senadores. En segundo lugar irá la ministra de Turismo de la provincia, Mariana Juri, y tercero el presidente del PRO en Mendoza, Álvaro Martínez.

Sin embargo, lo que generó mayor sorpresa fue que el gobernador Rodolfo Suarez quedó en el tercer puesto para el Senado en una especie de postulación suplente que tiene más que ver con el 2023 que con esta elección.

“Le hemos pedido a Rodolfo que nos acompañe en un lugar simbólico como el primer suplente”, explicó Cornejo en conferencia.

La intención de Suarez parece estar más relacionada con su continuidad política que con la actualidad de la discusión. Desde el Justicialismo provincial señalan que la movida se debe a la posibilidad de que Cornejo vuelva a competir por la gobernación en 2023 y, de ganar, dejaría el lugar vacante en la Cámara alta para que sea ocupado por el actual gobernador.

 

Por David Cayón

Comentá la nota