Elecciones: con el consuelo de Morales, se prepara Cambiemos para nuevas derrotas provinciales

Elecciones: con el consuelo de Morales, se prepara Cambiemos para nuevas derrotas provinciales

A cuatro días de que se oficialicen las alianzas electorales que competirán a nivel nacional y a menos de dos semanas del cierre para inscribir candidatos presidenciales, los comicios provinciales tendrán su jornada más frenética desde que inició el calendario: con definiciones en Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Tucumán, este domingo se pondrá en juego el 14% del padrón electoral. Cuáles son las previsiones para cada contienda distrital.

Tucumán

De manera paradojal al resto de los escenarios electorales, en el noroeste argentino el tablero no está polarizado, sino más bien disperso. Si bien la mayoría de las encuestas consignan que el gobernador Juan Manzur (PJ) corre con grandes chances de ser reelecto, tanto su antecesor José Alperovich (PJ), como Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) y Ricardo Bussi (Frente Republicano) tienen un amplio caudal de votos y están en carrera. 

En medio de la disputa peronista entre el mandatario y su padrino político, ante la que Cristina Fernández de Kirchner decidió no pronunciarse -meses atrás, cuando Manzur formaba parte del abanico cercano a Alternativa Federal, se fotografió con Alperovich, pero ante el alineamiento del gobernador con la tropa decidió abstenerse-, la senadora nacional de Cambiemos y el hijo del genocida Domingo Bussi avizoran una hendija para rasgar votos y dar el batacazo.

Jujuy

Serán los comicios a los que la Casa Rosada les prestará mayor atención. Allí, el gobernador Gerardo Morales puede cortar con más de una decena de fracasos de postulantes del Gobierno nacional desde que inició el año electoral. 

Constituido como uno de los dirigentes radicales más cercanos a los intereses de la mesa chica del PRO, sus posibilidades de alcanzar la reelección se podrían ver facilitadas por la atomización del peronismo opositor, que tendrá cuatro candidatos. En los sondeos, Julio Ferreyra asoma como el adversario con mayores adhesiones, mientras que Guillermo Snopek, Vicente Casas y Paula Álvarez Carreras concitan menos apoyo. 

Entre Ríos

Luego del aplastante triunfo obtenido por el gobernador Gustavo Bordet en las PASO del domingo 14 de abril -56% de los votos-, la tendencia se percibe irreversible para la coalición oficial, que está encabezada por el radical Atilio Benedetti. 

En una elección totalmente polarizada, el mandatario sacó rédito de haber unido a todas las ramas del peronismo en una misma boleta -fue el pionero, luego replicado por Sergio Uñac en San Juan y Juan Schiaretti en Córdoba- y de la recesión económica que afecta a toda la marca Cambiemos. En este sentido, Benedetti reconoció que su vinculación a Mauricio Macri lo perjudicó. 

Chubut

Luego de que las primarias dejaran fuera de la contienda al candidato del Ejecutivo nacional, Gustavo Menna, la batalla final será peronista. Pese a que el gobernador Mariano Arcioni fue el candidato más votado con el 32% de los votos, la interna entre los tres postulantes del Partido Justicialista le entregaron a esa rama del peronismo un mayor caudal de sufragios: 34%. 

La incógnita girará en torno a si Carlos Linares, vencedor ante Gustavo MacKarthy y Omar Burgoa, logrará traccionar los votos de sus colegas para consagrarse como nuevo jefe distrital.

Mendoza

Será la única elección que no determinará cargos, debido a su condición de PASO. Sin embargo, tanto el Gobierno nacional como el peronismo definirán a sus candidatos mediante internas. Del lado oficialista, el gobernador Alfredo Cornejo, que no podrá reelegir, escogió al intendente de la capital, el radical Rodolfo Suárez. En frente estará el macrista Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo. La disputa se vislumbra pareja.

Por el lado de la oposición, se enfrentarán dos polos opuestos. Alejandro Bermejo, intendente de Maipú y antikirchnerista, medirá fuerzas ante Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional muy ligada a Unidad Ciudadana. Tanto es así que la propia expresidenta la colocó en un lugar principal en el acto que ofició de presentación de la fórmula junto a Alberto Fernández, dos semanas atrás, en Merlo. 

Comentá la nota