Elecciones 2023 | Mauricio Macri criticó a los radicales que dieron quorum para debatir Ganancias: “El populismo es muy contagioso”

Elecciones 2023 | Mauricio Macri criticó a los radicales que dieron quorum para debatir Ganancias: “El populismo es muy contagioso”

El expresidente opinó además sobre las versiones de que Sergio Massa y Javier Milei tienen un acuerdo y tildó de “mamarracho” la reforma aprobada en Diputados

 

CÓRDOBA.- El expresidente Mauricio Macri está en Córdoba por segundo día consecutivo haciendo campaña por Patricia Bullrich y siguiendo la modalidad de “hablar uno a uno para convencerlos”. En una mañana dedicada a medios, opinó sobre las versiones de que el candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, tiene una alianza en las sombras con el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tildó de “mamarracho” la reforma de Ganancias aprobada ayer en Diputados, criticó duramente a los legisladores radicales que dieron quorum para que se debatiera la iniciativa y vaticinó un resultado distinto al de las PASO en los próximos comicios.

“El populismo es muy contagioso”, respondió a radio Mitre sobre la actitud de los legisladores radicales que colaboraron al quorum en la sesión de ayer que debatió el proyecto de Ganancias. Entre ellos estuvieron Emiliano Yacobitti, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning (quien se ausentó en la votación del proyecto de presupuesto 2022), Danya Tavela y Marcela Antola.

Para el expresidente la iniciativa es “un mamarracho electoral” y sostuvo que “apoyarla es una irresponsabilidad”. “Todos queremos una Argentina con un Estado que no sea aplastante, que se lleve al tamaño justo y necesario para que se pueda producir y generar empleo privado y no inventar ñoquis en todo el país, pero no podemos hacerlo a costa de una hiperinflación, que ya la vivimos”, señaló ante Cadena3.

Sobre si ve una escenario de hiperinflación, respondió: “Absolutamente. La inflación mayorista está en un 133,4%”.

En cuanto a la aprobación anoche en la Cámara de Diputados del proyecto de ley impulsado por el oficialismo que modifica el Impuesto a las Ganancias, insistió en que “apoyarlo es una irresponsabilidad”.

Sobre el presunto acuerdo entre Massa y Milei, afirmó: “Lo he leído mucho en estos últimos días, creo que no le hace bien a Milei que la gente piense que tiene algún tipo de relación porque Sergio Massa representa todo lo que la Argentina tiene que dejar atrás: la mentira, el engaño, la irresponsabilidad”. En ese sentido, agregó que si el economista quiere proponerse como “algo nuevo” tampoco puede “juntarse a hablar con [Luis] Barrionuevo y fantasear un trabajo conjunto que tiene que ver con décadas de decadencia”.

Remarcó que “el cambio requiere de la mayor coherencia posible”, aunque en todo momento se negó a confirmar una alianza entre el ministro de Economía y el aspirante libertario a la Casa Rosada. “Afirmar [que hay un acuerdo] no me gusta”, manifestó.

Cruce con un periodista

Ayer, Macri hizo una visita a Jesús María, donde tuvo un momento tenso con un periodista. Luis Sánchez, de radio La Ronda, le consultó sobre la deuda con el FMI que tomó en su gestión. “Upa, otra vez… pensé que ya lo habías aprendido a esta altura, porque la verdad que sigas repitiendo esa pavada que dicen estos señores que no pagaron un dólar”, le respondió.

Sánchez insistió y Macri planteó “estás muy mal informado, no te puedo educar en una conferencia de prensa, así que no puedo hacer nada, no tenés solución”.

Como el periodista le volvía a responder, se acercaron algunas autoridades para retirarlo. Fue Luis Juez quien intervino. “No hace falta, tranquilo, no hace falta. Tiene todo el derecho del mundo a preguntar”, indicó a la Policía. La discusión se extendió, con Sánchez planteando sus cuestionamientos a la gestión macrista.

Macri seguirá hoy su gira por Villa María y Oncativo. A diferencia de años anteriores, la gente acepta bien que se le acerque, que le pida el voto, pero se ve menos movimiento que en otras oportunidades. Son visitas “espontáneas, no anunciadas, donde se presenta sin que nadie sepa”, explican desde su alrededor.

“Estamos por cambiar la historia”

En otro tramo de la nota con Cadena 3, Macri dio su pronóstico sobre las elecciones presidenciales que se disputarán el 22 de octubre y vaticinó un resultado distinto al de las primarias. “La votación de las PASO no tiene nada que ver con lo que va a ocurrir en octubre”, sentenció. “Estoy convencido de que estamos por cambiar la historia y depende de nosotros elegir lo que corresponde”, agregó.

Ante las versiones que semanas atrás lo vincularon con Milei, quien incluso llegó a decir en una entrevista que estaría dispuesto a darle un cargo si llega a la Casa Rosada, Macri dijo: “Yo estoy acá, más allá de las maliciosas interpretaciones”.

Tras ello, mostró una vez más que hace campaña para la candidata del espacio y dijo que a partir del 10 de diciembre comenzará “un proceso de cambio histórico con Patricia Bullrich a la cabeza”. Macri resaltó: “Nuestro cambio es un cambio responsable, porque tiene gente, tiene equipo, tiene experiencia y lo va a hacer realidad. Hay una persona que ha luchado contra mafiosos que han trabado los beneficios de la Argentina, más que nunca hoy con esta inflación”. Y añadió: “Este es momento de pensar, de salir de los enojos, de tratar de decir cuál es la alternativa para que se haga realidad”.

Finalmente y no obstante su pronóstico favorable a Juntos por el Cambio (JxC), reconoció que “los libertarios, con la representación que van a tener, van a ser muy importantes para liberar a los argentinos”.

Comentá la nota