En una elección clave para JxC, Alfredo Cornejo le ganó a De Marchi y volverá a gobernar Mendoza

En una elección clave para JxC, Alfredo Cornejo le ganó a De Marchi y volverá a gobernar Mendoza

El senador radical se impuso con un 39,5% de los votos y le sacó 10% de diferencia a De Marchi, el segundo. Será el primer dirigente en gobernar por segunda vez la provincia. Con Bullrich presente, en JxC festejaron el triunfo y consideran que les da envión político nacional para la elección presidencial

PorRobertino Sánchez Flecha

Es la primera vez en 40 años de democracia que una persona gobernará por segunda vez a Mendoza. El radical Alfredo Cornejo se impuso en las elecciones con el 40% de los votos y será el próximo gobernador de la provincia. El dirigente histórico de la Unión Cívica Radical se convirtió así en el único dirigente que ocupar dos veces el Sillón de San Martín. El triunfo ante Omar De Marchi, de La Unión Mendocina, quien obtuvo un 29% de los sufragios, consolida el liderazgo provincial del senador nacional y también su peso político en el radicalismo a nivel país. Con la presencia estelar de Patricia Bullrich en el búnker, en Juntos por el Cambio (JxC) festejaron el resultado del comicio y lo vivieron como un envión político a 28 días de las elecciones presidenciales.

“Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo”, manifestó Cornejo al subir al escenario. Habían pasado 25 minutos de las 21. El dirigente radical apareció en escena escoltado por Bullrich, Luis Petri, compañero de fórmula presidencial, Rodolfo Suárez, gobernador actual, y Hebe Casado, vicegobernadora electa.

Bullrich llegó a Mendoza cerca de las 20. La acompañaron en el avión Hernán Lombardi, diputado nacional, Damián Arabia, candidato a diputado nacional y armador bullrichista, Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción, y José Luis Espert, diputado nacional. Desde el aeropuerto partió rumbo a al búnker de Cambia Mendoza, en el Hotel Aconcagua. Allí esperaba Cornejo. Ambos se encontraron y se ubicaron con un reducido grupo de dirigentes en un salón del séptimo piso del edificio. Allí esperaron a que haya una carga de votos consolidada para salir a hablar ante la prensa.

“Han logrado sumar a una provincia más al cambio que está marcha en toda la república Argentina, con provincias, como nunca tuvo Juntos por el Cambio”, dijo Bullrich a su turno, desde el escenario. “Pido el voto para Patricia Bullrich y Luis Petri presidente y vice”, arengó Cornejo y logró la ovación de la militancia. El radical aseguró que de ahora en más se pondrá al servicio de la campaña nacional para recorrer el país junto a la candidata a Presidenta.

En lo que va del año, 18 provincias eligieron gobernador y con el triunfo en Mendoza, JxC suma su victoria número nueve. Si bien las elecciones provinciales tienen una dinámica propia, desacoplada de la arena federal, en la coalición opositora evalúan que la coronación de Cornejo les suma volumen político en la recta final hacia la elección nacional del 22 de octubre. Bullrich disputa un lugar en el balotaje con Javier Milei y Sergio Massa. Por tratarse de la ultima elección provincial antes del comicio presidencial, en el bullrichismo sienten una bocanada de oxígeno que los pone en carrera para el spring final.

A nivel provincial, hubo dos factores que sindicaron el resultado electoral: el mayor nivel de participación respecto de las PASO, por un lado. En las primarias mendocinas del 11 de junio había votado un 66% de los casi 1.500.000 ciudadanos habilitados a votar. En cambio, este domingo el 71% de las personas cumplieron con su deber cívico. En segundo lugar, Cornejo logró triunfos marcados en los principales departamentos del Gran Mendoza, núcleo demográfico que representa el 70% del padrón electoral local.

De los 11 departamentos que tiene la provincia, dividida en cuatro secciones electorales, Cambia Mendoza se impuso en distritos como Guaymallén, el más poblado, Godoy Cruz, Maipú, y Las Heras, que era gobernado por la oposición.

Luis Petri, Rodolfo Suárez, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Gustavo Vadés

Por su parte, De Marchi se impuso en Luján de Cuyo y Malargüe. La oposición también ganó en Rivadavia. Sin embargo, el peso electoral de los departamentos en los que se impuso Cornejo marcó una tendencia definitiva y permitió desequilibrar la elección.

Cornejo volverá a gobernar Mendoza tras un interregno de cuatro años. Su primera gestión fue entre 2015 y 2019. Como en la provincia no hay reelección, el referente de la UCR impulsó a Rodolfo “Rody” Suárez para sucederlo. De hecho, el actual mandatario llegó a la gobernación luego de imponerse en 2019 al propio De Marchi en las PASO de Cambia Mendoza. No obstante, Cornejo conservó el poder a nivel provincial y esta elección consolida su conducción política.

 

Cornejo y De Marchi integraron como fundadores el frente Cambia Mendoza. Incluso, estuvieron juntos cuando el dirigente radical gobernó la provincia entre 2015 y 2019. Ese último año, el ex intendente de Luján de Cuyo pretendía disputar el poder al radicalismo local, compitió en las PASO contra Rodolfo “Rody” Suárez y perdió 70% a 30% la interna. El diputado nacional apuntó contra el cornejismo porque consideró que el “aparato” de la UCR inclinó la cancha hacia Suárez y mencionó que el sistema electoral, de lista sábanas, lo había perjudicado. De cara a 2023, la provincia adoptó la Boleta Única Papel como instrumento de votación. Empero, esa modificación institucional tampoco saldó las diferencias intestinas.

Te puede interesar:Elecciones en Mendoza: la disputa provincial ocupa la atención política de Milei, Bullrich y Massa

La pelea provincial se acrecentó en plena interna nacional de JxC, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. De Marchi había sido ladero del bullrichismo hasta 2021, pero en 2023 se convirtió en armador nacional del larretismo. Eso marcó su distancia política de la ex ministra de Seguridad. En cambio, Cornejo es posiblemente el radical más cercano a Bullrich, con buena relación también con Mauricio Macri. En ese marco, la disputa provincial se nacionalizó y los niveles de tensión escalaron al máximo a principios de este año.

Omar De Marchi, candidato a gobernador de La Unión Mendocina, quedó segundo, a 10% de Alfredo Cornejo

En abril del 2023, a días del cierre de listas local, se confirmó la ruptura de JxC en Mendoza. Cornejo quedó como candidato a gobernador de Cambia Mendoza, mientras que De Marchi se abrió y constituyó La Unión Mendocina, una alianza integrada por dirigentes del PRO, del radicalismo, el Partido Demócrata, el Partido Libertario y el Frente Renovador.

El ex gobernador fue el candidato más votado en las PASO del 11 de junio y Cambia Mendoza encabezó la votación. Sin embargo, Luis Petri, dirigente radical y actual compañero de fórmula de Bullrich, se postuló como una lista interna del oficialismo y logró una buena performance, logrando el 17% de los votos. Por eso, Cornejo trabajó durante la campaña hacia el 24 de septiembre para garantizarse retener los apoyos que logró Petri.

Después de un largo proceso electoral, con disputas, traiciones y rupturas, las intrigas se terminaron. Con el triunfo de Cornejo, la UCR gobernará por sexta vez la provincia y se impone como la fuerza política más predominante a nivel local desde la vuelta a la democracia.

Comentá la nota