Dólar, bonos y acciones: qué viene en materia de inversiones, según especialistas de la City

Dólar, bonos y acciones: qué viene en materia de inversiones, según especialistas de la City

Sobresalieron los títulos que pagan más si sube la inflación. El BCRA compró divisas pero en la segunda mitad se pinchó. ¿Dónde invertir ahora?

Se fue el primer mes del año en términos financieros. Enero concluyó demostrando que los inversores siguen apostando por un desborde inflacionario en la Argentina. Así, los títulos públicos que ajustan por inflación (o sea, el Coeficiente de Estabilidad de Referencia o CER), fueron las estrellas de la City con ganancias de hasta 15%. 

La contracara fueron los bonos en dólares que surgieron del canje de Martín Guzmán, que continúan en el ostracismo: pagan tasas del 16% e intercambiaron algunas subas y bajas para cerrar enero en forma modesta. En términos de acciones, se vio mucha volatilidad en YPF (producto de la reestructuración de la deuda y la salida de Guillermo Nielsen) y bajas muy pronunciadas en el sector bancario. 

Y el dólar, que en los últimos meses se mantuvo fuera de la tapa de los diarios por su estabilidad, mostró cierta "fatiga" debido al repunte de las cotizaciones paralelas de la divisa. Claro que el Banco Central aceleró la suba del tipo de cambio oficial para "empalmar" con el aumento de precios que, según consultoras, enero estuvo por encima del 4%. 

Se agota la aspiradora de dólares del Central

 

¿Qué pasó en las distintas variables financieras en el primer mes de este 2021? A continuación, el pantallazo general de lo que pasó y de lo que pasará:

-Dólar y reservas: En la última semana de enero, el BCRA tuvo un saldo vendedor de u$s120 millones en el mercado cambiario y el dólar contado con liquidación (CCL) siguió escalando a máximos de 3 meses. De todas formas, el saldo mensual mostró a BCRA comprando reservas por u$s220 millones. Pero el mes pasado hay que dividirlo en dos: durante la primera quincena compró poco más de u$s500 millones, pero en la segunda mitad de enero se revirtió ese saldo y se vio obligado a vender cerca de u$s300 millones. En el mercado creen que es una luz de alerta para lo que viene. Febrero cambia la "estacionalidad positiva" que gozó el Central y crecerían los desafíos para seguir sumando reservas. Por lo pronto, el dólar oficial trepó 3,8% en enero, o sea muy parecido a la inflación, mientras que el dólar contado con liqui rebotó 7%. 

-Bonos de la deuda: Fue un mes netamente positivo para la renta fija, en especial la emitida en moneda nacional. Los bonos ajustables por CER se mostraron con subas de hasta más de 15% en las series más largas. El año pasado habían ganado más del 100% y se posicionan como la mejor inversión para los ahorristas. Claro, la apuesta es a que la inflación se desmadre y que el Gobierno no manipule el INDEC (como ya hizo otro gobierno kirchnerista), ya que las tasas son actualmente negativas. Léase, paga algo esta apuesta si los precios "vuelan". Con respecto a los títulos denominados en dólares tuvieron una performance indefinida: mayoría de bajas en los títulos cortos y algunas ganancias en bonos de mayor plazo. Entre lo destacado, el cupón PBI en pesos escaló en torno al 10%. Pero sigue la apatía de los inversores con los títulos que emitió Guzmán. El riesgo país subió más del 5% en el mes y está en torno a los 1.448 puntos básicos. Sube más de 100 puntos en el primer mes del año.  

-Acciones argentinas: Los papeles locales mostraron una importante disparidad de rendimientos. Según Tavelli & Cía., varios papeles del Panel General lograron fuertes ganancias ingresando en el top ten, pero el mercado en promedio mostró un saldo negativo. Entre los ganadores se incluyen: San Miguel, Rigolleau y Cresud. El sector bancario cerró con caídas de hasta casi 15% en Supervielle, y entre 7% y 11% en Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Banco Francés. Entre las mayores bajas se encuentra a YPF, que mostró gran volatilidad por la negociación de su deuda y los cambios dirigenciales, cediendo más de 10% en el mes, además de varios papeles de distintos sectores. Las compañías de servicios públicos sufrieron un importante revés.

Lo que viene, lo que viene

Hacia adelante, la película no pareciera que fuera a cambiar demasiado aunque hay que estar atentos a ciertos aspectos. Fernando Marull, directo de la consultora FMyA, dice que el dólar financiero (CCL), luego del furor de 2020 que llevó a la brecha cambiaria a 130%, fue bajando y hoy cotiza en niveles de 73%. "Creemos que sigue habiendo presiones y es posible que la brecha rebote durante 2021, aunque sin el furor de 2020", advierte. 

¿Por qué? Indica que el Tesoro en 2021 seguirá usando la maquinita del BCRA para financiar el déficit fiscal, cepo cambiario y tasas de interés reales negativas, y este año se sumará, además, que el BCRA emitirá pesos para comprar divisas y meterá presión la incertidumbre electoral.

Con respecto a los bonos en dólares de la Argentina, dice Marull, la curva de bonos soberana sigue "olvidada" y ya rinde cerca de 20% en el tramo corto, el mayor rendimiento del mundo, a pesar del reciente canje de deuda que despejó los vencimientos hasta 2023. "Creemos que gran parte de las malas noticias ya están dentro de los precios", señala. 

"En nuestro escenario base, asumimos que un acuerdo con el FMI tendría un impacto, aunque puede ser acotado. En cambio, creemos que las expectativas y encuestas sobre las elecciones de octubre de 2021 (i.e: una mala elección del oficialismo) si podrían ser un gatillo para que mejoren los bonos", afirma Marull. 

¿Bonos dólar oficial (Dollar Linked) vs Bonos Atado a Inflación (CER)?

El BCRA desde agosto de 2020 viene manteniendo estable el dólar oficial ajustado por inflación. "Estamos bastante alineados de que el dólar oficial, seguirá lo que pase con la inflación. Entonces, si la Inflación esperada es igual a la suba del dólar oficial esperada, la inversión que rinde más seráaquella que arroje la mayor tasa de rendimiento real", señala. Actualmente los Bonos con CER rinden un poco más que los que ajustan por dólar oficial. 

Para Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia en Balanz Capital, todos los activos argentinos presentan un riesgo importante en este momento, y "sólo los recomendamos para inversores agresivos que sean capaces de tolerar grandes pérdidas". 

"En ese contexto vemos atractivo en algunos bonos corporativos como el de Pampa 2023, AES 2024 y TGS 2025, mientras que entre las acciones, creemos que Vista ofrece los mejores retornos esperados. Dentro de los bonos del Gobierno preferimos bonos en dólares, donde el 2038 emitido bajo ley extranjera es en el que vemos el mayor atractivo, con buenos retornos esperados en el escenario positivo y las pérdidas más acotadas en el negativo", remarca. "Para los inversores buscando alternativas en pesos, elegimos bonos cortos que ajustan por CER", indicó Zambaglione. 

 

Por Leandro Gabin

Comentá la nota