El dólar blue hoy se desploma y baja hasta $10, tras el anuncio de acuerdo con el FMI

El dólar blue hoy se desploma y baja hasta $10, tras el anuncio de acuerdo con el FMI

El dólar blue cayó por primera vez en dos semanas en lo que es la baja más abrupta desde diciembre. El anticipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional trajo calma en la City y los mercados dan su visto bueno. También empieza a impactar en los dólares financieros ¿qué pasa con el dólar oficial?

 

 

El dólar blue hoy se desplomó $9,5 en menos de dos horas y se ubica en a los $213 para la venta y $209 para la compra, luego del anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que llevó calma a los mercados. Antes de la conferencia de prensa, había arrancado la jornada en 222,50 pesos, valor récord.

El presidente Alberto Fernández presentó esta mañana el acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI de facilidades extendidas para refinanciar los 44.000 millones de dólares que tomó el ex presidente Mauricio Macri.

En esa línea, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que "no está contemplado un salto cambiario, ni habrá ajuste". Por su parte, el Banco Central pagó el primer vencimiento del año por unos 730 millones de dólares. 

Ante la incertidumbre sobre el pago y el retraso de la firma de un acuerdo, desde el 12 de enero la divisa paralela no finaliza una jornada en valores inferiores a los de la sesión anterior. No obstante, con la caída de esta mañana, el billete paralelo acumula un aumento de $5 en lo que va del año, con una caída semanal de $6.

Por lo tanto, la brecha cambiaria con los dólares oficiales se achicó y quedó en 92,7% con el dólar minorista, aunque sigue en las tres cifras para el segmento mayorista con un 106%

"Lograr el acuerdo era fundamental, también era lo más sencillo. Lo difícil será cumplir con las metas y de cada meta dependen los desembolsos que se reciben para pagar los vencimientos", reflexionó el analista financiero Christian Buteler en su perfil de Twitter.

En esa línea, el economista Salvador Di Stefano remarcó que de llevarse a cabo el cumplimiento de lo pactado "la inflación y el dólar blue deberían tener menor volatilidad se debería achicar la brecha".

Acuerdo con el FMI y reservas del Banco Central 

El Banco Central (BCRA) debió vender este jueves 100 millones de dólares, con lo cual su saldo acumulado en lo que va de enero pasó a terreno negativo, a USD 50 millones. "La insuficiencia de la oferta genuina volvió a requerir del auxilio oficial. El habitual incremento de la demanda en los días previos a cada fin de mes impacta en el mercado, obligando a la autoridad monetaria a sufragar el faltante con ventas de recursos propios", explicó el analista Gustavo Quintana.

El Gobierno estimó que con la firma del nuevo acuerdo esa tendencia empiece a revertirse. En conferencia de prensa, el ministro Guzmán reafirmó que el gran objetivo es de "acumulación de reservas internacionales" para lo cual se prevé un crecimiento en 5.000 millones de dólares en las arcas del Central. 

En esa línea advirtió que continuará con el cepo cambiario: "Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad mientras se camina a un horizonte de desaliento a la salida de capitales y si se facilite la inversión en la economía real" 

Este viernes, el país abonó el primer pago de deuda por 730 millones de dólares que será parte de los reembolsos que vendrán luego de la firma del acuerdo con el Fondo, mientras que el martes tiene que abonar otros 366 millones de dólares entre capital e intereses.

Asimismo, el Gobierno anticipó la reducción gradual de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro y, por lo tanto, de la emisión monetario, cuyas metas son: 1% en, 0.6% en 2023 y cercano a 0% en 2024.

Dólar hoy: CCL y MEP

Los dólares financieros son el otro tipo de cambio que experimentó una escalada alcista durante enero y el Contado con Liquidación llegó a superar al dólar blue en más de 20 pesos. De todos modos, la noticia del acuerdo con el FMI ya empezó a impactar con bajas en algunas de sus versiones.  

El viernes 28 de enero el dólar CCL opera en 239,82 pesos, con un alza del 3,7%. Por su parte, el CCL GD30 se vende a 224,85 pesos al disminuir en 3,6% y el CCL CEDEAR baja un 4% a 224,85 pesos. 

En otro orden, el dólar MEP o Bolsa se ubica en 215,23 pesos con una baja del 3,8%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotizaba a 216,36 pesos con un descenso del 2,6%, acorde a los datos de Rava.

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista abrió el viernes a 104,77 por unidad, $104,83 por unidad, seis centavos arriba del cierre del jueves, según los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). Esto lo convierte en el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible en el mercado minorista.

El ministro de economía aseguró que "no va a haber un salto cambiario", aunque sí continúa el lentro deslizamiento diario del "crawling peg". 

Por su parte, el dólar del Banco Nación opera en $104 para la compra y $110, al mismo valor del jueves, luego de una suba de $0,50 respecto del miércoles. Mientras que en el promedio que realiza el BCRA del dólar minorista, su valor abre en 110,54 pesos, con una suba de 12 centavos en comparación a ayer. 

Durante 2021, el dólar minorista subió un 20%, menos que su contraparte mayorista (22%) y que el dólar blue (26%), aunque también con menos demanda debido a las restricciones que rigen en el acceso al dólar ahorro.

Con estos números, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, alcanzó un valor promedio de 182,39 pesos. De esta manera, es el dólar más barato del mercado minorista.

Tras el anuncio del entendimiento para un acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), el riesgo país argentino retrocedía 74 unidades (3,9%) y se ubicaba en 1.832 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Por su parte, las acciones de empresas argentinas en Wall Street operan con alzas de hasta 9,3% en el caso de Banco Macro (BMA) y 6,3% por parte de Grupo Financiero Galicia (GGAL).

En el segmento de renta fija los bonos soberanos en dólares cotizaban con subas de hasta 8,1%, mientras que los títulos en pesos operaban con incrementos de hasta 1,5%. 

Comentá la nota