El discurso completo de Axel Kicillof en la Legislatura

El discurso completo de Axel Kicillof en la Legislatura

El mandatario expuso ante los senadores y diputados bonaerenses en lo que significó la apertura de sesiones ordinarias. Durante todo el discurso marcó un fuerte contraste con el proyecto del Gobierno nacional. "Los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni dinamita o ajuste", expresó. También criticó la extorsión del Presidente en el Congreso y afirmó que se unirá, solo, "si es una reunión de trabajo". Seguilo, minuto a minuto, por Página/12.

Axel Kicillof abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonarense. El gobernador pronunció su discurso tras la convocatoria de Javier Milei a la firma del Pacto de Mayo. 

El discurso completo de Axel Kicillof

 

18:5804/03/2024 LOS SIETE PUNTOS QUE KICILLOF LE EXIGE A MILEI PARA NEGOCIAR EL PACTO DE MAYO

El gobernador bonaerense también se refirió al Pacto de Mayo, convocatoria que lanzó Javier Milei y tiene por objeto buscar consensos con gobernadores en materia de políticas. “Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, le reprochó a Milei.

En ese sentido, aclaró que el Gobierno podrá contar con el Ejecutivo bonaerense “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”. “Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”, lanzó en tono irónico. 

El discurso del gobernador bonaerense concluyó con la lectura de siete puntos y/o exigencias del Ejecutivo bonaerense al gobierno de Milei, para abrir posibles negociaciones. 

1) "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia;

2) "El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas";

3) "La devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte; 

4) "La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos"; 

5) "La derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas,  de todas las vertientes"; 

6) "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización", que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico"; 

7) "El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas"

“Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina”, cerró Kicillof.

18:5004/03/2024"EL MAYOR O MENOR BIENESTAR SOCIOECONÓMICO QUE EXPERIMENTEN LOS ARGENTINOS SERÁ RESPONSABILIDAD DEL NUEVO GOBIERNO NACIONAL"

"Es fundamental transmitir con franqueza a la sociedad que pese a todo el esfuerzo protector que pongamos, el mayor o menor bienestar socioeconómico que experimenten los argentinos será responsabilidad del nuevo gobierno nacional. Lo que sí queremos garantizar es que jamás buscaremos salvarnos solos, no vamos a ser cómplices del afán desintegrador del presidente. "La provincia promoverá cada vez una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales. Los gobernadores estamos muy preocupados por el nulo sentido federal que muestra el Gobierno Nacional y estamos decididos a integrar esfuerzos para actuar como red y como límite al delirio centralista del presidente. ¿Qué significa poner un límite? Nuestra aspiración es clara: que ponga los pies sobre la realidad y que gobierne con respeto y dentro de la Constitución".

18:3604/03/2024KICILLOF APELÓ A "LA SOLIDARIDAD" Y "COOPERACIÓN" PARA HACERLE FRENTE A LA MOTOSIERRA

"No hay tiempo para lamentarse, frente a estas nuevas circunstancias la pregunta que guía nuestra tarea es qué significa llevar adelante un gobierno que proteja, un estado que esté presente en este contexto", sostuvo Kicillof tras repasar los atropellos de la gestión de Javier, en menos de tres meses.

Ante ello, planteó que "resulta urgente montar y fortalecer un gobierno que sea más sensible y protector que nunca. Reforzando los lazos de solidaridad y cooperación con todos los demas actores de la vida publica nacional que sufren el mismo embate que sufren hoy los bonaerenses".

"Por eso, todas nuestras medidas de Gobierno estarán destinadas a amortiguar, frenar proteger, todo lo que se esté abandonando o atacando desde el gobierno central", destacó.

18:3104/03/2024LA VENGANZA DE MILEI

"Desde que asumió este Gobierno, se redujo buena parte de los giros a las provincias por fuera de la coparticipación, pero luego cuando por obstinación, incapacidad e impericia la llamada ley Omnibus fue rechazada, Milei decidió públicamente vengarse", afirmó Milei.

Y continuó: "Sostuvo que iba a fundir las provincias, que las iba a dejar sin un peso. Comenzó entonces una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos. Lo triste del caso es que en lugar de castigar a los gobernadores se recortaron recursos y fondos que iban directo a los bolsisllos de los trabajadores y la sociedad en su conjunto".

"Recortó el fondo de incentivo docente, un aporte del Gobierno nacional que existe desde 1998, que fue sostenido por diez presidentes de todos los signos politicos", precisó el gobernador bonaerense. "Señor presidente sepa que no castiga asi a un gobernador ni a un gobierno, castiga a 400 mil docentes de la provincia y 5,2 millones de pibes y pibas y sus familias", subrayó.

"Recortó también el subsidio al transporte, generando un incremento en el precio del colectivo en todo el país. Si bien todavía no se ha podido precisar con exactitud el impacto de esta medida, se estima que en algunas localidades el valor del colectivo estará mil pesos". 

18:2704/03/2024"LLEVAMOS CUATRO AÑOS SIN PAROS DOCENTES EN LA PROVINCIA"

"Hicimos también inversiones educativas en edificios y materia, pero también alcanzamos el acuerdo con todos los trabajadores del Estado, con aumentos salariales en enero y febrero del 25% y 20% para hacer frente a la aceleración de la inflación que produjo la política de Milei. Como resultado de ésto, por quinto año consecutivo, las clases comenzaron en la fecha que marca el calendario. Llevamos 4 años sin paros docentes provinciales generalizados, garantizando los días de clase. Este resultado no es producto de vínculos personales entre dirigentes, sino de la enorme inversión que ha hecho la Provincia y del respeto a los trabajadores".

18:2404/03/2024"MÁS QUE DEFENDER LA ABSURDA ESCUELA AUSTRÍACA, LO QUE EL PRESIDENTE DEBE DEFENDER ES LA ESCUELA ARGENTINA"

"En un mundo crecientemente injusto y conflictivo en el que se precariza la vida, los Estados nacionales protectores son cada vez más necesarios. Mientras tanto, Miei lo desmantela dejando a la gente aún más indefensa. Javier Milei: eso de la Escuela Austriaca y el anarcocapitalismo es un delirio que ningún país aplica, mucho menos aquellos países a los que admira. Más que defender la absurda Escuela Austríaca, lo que el Presidente debe defender es la Escuela Argentina".

18:1004/03/2024KICILLOF ALERTÓ POR EL AUMENTO DE LOS MEDICAMENTOS

"La famosa libertad de precios en mercados altamente concentrados, como lo son los de los medicamentos, puso en crisis todo el sistema de salud. Los hospitales municipales, provinciales, las clínicas privadas, las obras sociales y las prepagas también. Nadie niega que el sistema venía atravesando dificultades y tensiones, pero las medidas del actual presidente lo arrojaron a una severa crisis. Paradójicamente, los que venían a privatizar, terminaron estatizando y sobrecargando la salud pública, como ocurre también en la esfera de la educación: no pueden pagar el privado y recurren al sistema público".

18:0804/03/2024KICILLOF RECLAMÓ LA REACTIVACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

"Desde esta Legislatura, donde están representadas todas las fuerzas políticas y regiones de la Provincia, le decimos al Presidente que el trabajo, el desarrollo y la dignidad que esas obras construyen no se pueden frenar. Y le exigimos: ¡Las obras se tienen que reiniciar de manera urgente!"

18:0604/03/2024CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN, EL EFECTO DE LA RECESIÓN Y EL AJUSTE

"La caída de la actividad por la reducción de ingresos de los privados y de las erogaciones públicas tienen un efecto inverso: alejan el resultado esperado porque la recesión reduce la recaudación impositiva. Este efecto ya está entre nosotros. En febrero, la recaudación de impuestos internos, como IVA, se desplomó en términos reales, y cayó un -17% en lo que va del año y un -7,5% con respecto a enero. En igual sentido, la licuación de los salarios y la destrucción de empleos generó una caída de la recaudación en materia de Contribuciones y Aportes a la seguridad social del orden de -17%, también en términos reales".

18:0104/03/2024DESPIDOS Y RECESIÓN, EL COMBO QUE VIENE CON EL PLAN DE MILEI

 "La próxima desgracia que llega inexorablemente es la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses: despidos en la construcción, despidos en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios. Una historia conocida y dolorosa, resultado inevitable de este tipo de programas", sintetizó Kicillof.

17:4904/03/2024KICILLOF: "SIN ESTADO, RIGE LA LEY DE LA SELVA"

"Disolver el Estado puede ser el objetivo explícito del anarcocapitalismo. Por más dificultades que haya, creer que todo funcionaría mejor si no hubiera Estado es una muestra ridícula de terraplanismo ideológico conceptual y cultural. Y su puesta  en práctica ya está demostrando que solo redunda en un mayor abandono para los que menos tienen, en un saqueo de los recursos  naturales nacionales, en una pérdida de soberanía, en el enriquecimiento de los que más tienen", alertó el mandatario bonaerense.

El Estado, "por más falencias que tenga", representa el interés general, recordó. "Sin Estado, rige la ley de la selva. Esto no es una cadena alimenticia donde el más fuerte se come al más débil, es una sociedad donde a través del trabajo, esfuerzo y solidaridad e intenta colectivamente que todos progresen. La ideología que tratan de implantar es incompatible con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestros valores y contra nuestra Constitución Nacional", aseguró.  

Luego hizo un repaso por las medidas económicas que adoptó Milei, e indicó que "devaluar y desregular los precios es lo que siempre hacen estos planes económicos" pero en este caso "la novedad es que por primera vez se hizo con mayor profundidad y velocidad pero sin ninguna medida de compensación, sin red, sin acompañamiento, sin piedad", observó. 

"Al final, la famosa libertad era solo libertad para los precios, para el abuso, libertad de ganancia desmedida para los sectores concentrados y al otro lado se pide buscar la sumisión, la resignación y el abandono cundo no se puede pagar. La famosa libertad que se pregona se reduce a la libertad de carecer de todo lo que se necesita para vivir dignamente y a veces solo para sobrevivir", lamentó. 

17:4404/03/2024"LA HISTORIA JUZGARÁ COMO IMPERDONABLE LA INDIFERENCIA Y HASTA EL GOCE SÁDICO POR EL SUFRIMIENTO AJENO QUE ESTAMOS PRESENCIANDO"

El gobernador bonaerense también hizo este lunes un repaso de su gestión en educación, seguridad, salud y hábitat. "¿Solo pueden acceder a la salud los que tienen recursos para acceder a una prepaga? (...) ¿La familia que no tiene suficiente para comprar un terreno y construir su casa nunca va a poder acceder a una vivienda digna?",  cuestionó, en un nuevo contrapunto con el Gobierno de Javier Milei y su visión anti-Estado.

En ese sentido, hizo una defensa de la cuenta DNI, primera billetera virtual de la Argentina que utilizan casi 9 millones de bonaerenses. "¿Los descuentos que acompañan a los bonaerenses en los momentos son subsidios que hay que recortar? Nada impide que lo haga la banca privada, pero solo lo hace nuestra banca pública porque no busca la máxima rentabilidad sino el máximo bienestar del que es su único dueño, el pueblo de la provincia de Buenos Aires", manifestó.

Y agregó, en una "advertencia al pensamiento libertario" y al discurso de Milei, que sostiene que el Estado es una organización criminal. "Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas, criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, ruta. Criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, salud, transporte y educación. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando", que es "exactamente lo contrario que hicieron Néstor y Cristina". 

17:3904/03/2024"EL GOBIERNO ESTÁ LLENO DE LOS MISMOS DE SIEMPRE, LOS MISMOS QUE VARIAS VECES PERJUDICARON AL PAÍS"

Kicillof también cuestionó al líder de la Libertad Avanza por nombrar en el Gobierno a exfuncionarios del macrismo, como Luis Toto Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich.

"¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió? Por eso decimos que pese a los discursos violentos, a los trolls en las redes, muchos votantes de este gobierno se sienten traicionados: el ajuste era para ellos y era para todos, y el Gobierno está lleno de los mismos de siempre, los mismos que varias veces perjudicaron al país", planteó. 

17:2804/03/2024KICILLOF: "NUNCA EL AJUSTE ES INEVITABLE"

El gobernador recordó este lunes que "el recorte, el ajuste, solo producen dolor, desintegración, desigualdad" y que "nunca el ajuste es inevitable, jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren es remedio para nuestros problemas".

En ese sentido, citó al papa Francisco, "que dijo que la legitimidad de origen que otorga haber ganado las elecciones requiere también de la legitimidad en el ejercicio".  

17:2604/03/2024KICILLOF Y UN MENSAJE A MILEI: "LA VOLUNTAD DE TRANSFORMAR NO IMPLICA SALTAR AL ABISMO"

"La sociedad nos volvió a elegir para seguir transformando. Estamos orgullosos de lo que se hizo pero no satisfechos. Nosotros somos el gobierno de la transformación, pero esta voluntad de transformar no implica saltar al abismo o experimentar con recetas esotéricas, anacrónicas, importadas o fracasadas por impactantes que parezcan. Los bonaerenses decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con ajuste", remarcó el mandatario provincial, en un mensaje al Gobierno de Javier Milei.

Y agregó: "La propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y entender la política y la economía. Sin embargo, vamos a respetar la voluntad popular de los argentinos. Pero el Gobierno nacional debe respetar la voluntad de los bonaerenses que respaldaron masivamente el proyecto de desarrollo, integración y defensa de derechos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires (...) Y eso es precisamente lo que no está sucediendo: el presidente no está respetando a los bonaerenses y sus representantes". 

En ese marco, subrayó la importancia de que el ultraderechista comience a demostrar respeto. "No se trata de aprietes, de extorsiones, de fundir, de amenazar, de insultar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas o proyectos", remarcó. 

17:1304/03/2024COMENZÓ EL DISCURSO DE KICILLOF

"El extravagante experimento al que está siendo sometida  la Argentina exige acciones extraordinarias del Gobierno provincial", dijo Kicillof al comienzo de su discurso de apertura de sesiones legislativas, donde dijo que "estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría".

16:5704/03/2024KICILLOF LLEGÓ A LA LEGISLATURA

El gobernador Axel Kicillof llegó pasadas las 16:50 a la Legislatura bonaerense, donde encabezará el discurso de apertura para el 152° período legislativo de la provincia.

16:1604/03/2024LA EXPECTATIVA RADICAL 

Desde el radicalismo, y a pesar de su división en la Cámara de Diputados, hay un eje de coincidencias en tres puntos. El primero, que el gobernador de dar un discurso que aporte soluciones a los problemas de la provincia como el caso del IOMA. El segundo, la importancia de que la convocatoria de Milei esté acompañada de principios de acuerdo y no de imposición. El tercero, no transformar la apertura de sesiones en un ring contra el presidente.

“El gobernador tiene ochenta canchas para pelearse con Milei, pero a la Legislatura tiene que venir a dar su plan de gobierno”, apunta Diego Garciarena, al frente del bloque UCR + Cambio Federal.

Referente del espacio que responde al titular del Comité Provincia, el hoy senador nacional Maximiliano Abad, el marplatense Garciarena remarca la importancia de que, a su juicio, Kicillof debe enfocarse en hablar de temas vinculadas a la salud pública, como “la crisis del IOMA, donde hay municipios que hoy no tienen cobertura”.

También sostiene que en materia de seguridad los conflictos ya no son propiedad del conurbano y que hay problemas en el interior. “Además, se viene perdiendo la calidad en educación, por lo que al menos no hay que perder días, ya sean por paros o por problemas de infraestructura”, agrega.

Sobre el llamado de Milei, repara en que “el diálogo y los pactos presuponen acuerdos y no hay pactos sin acuerdos”. “Creo que es positiva la convocatoria si es para consensuar y no para imponer, pero esperaba anuncios más concretos sobre situaciones urgentes, como le pedimos a Kicillof”, sostiene.

Por su parte, Claudio Frangul, al frente del bloque Acuerdo Cívico UCR + GEN, también espera que el discurse incluya una solución para la obra social de los empleados públicos bonaerenses. Agrega la importancia de continuar con la pelea por “la quita de fondos, algo con lo que estamos en desacuerdo”.

Pide que se convoque a un diálogo en la provincia para avanzar en la solución de temas como la seguridad, el sistema de salud que empieza a colapsar, o la necesidad de mantener la ayuda alimentaria en el sistema educativo que corre riesgo por el recorte de Milei.

“Celebro que el Presidente convoque a dialogar, pero cuando uno llama a un acuerdo nadie tiene la verdad absoluta, y el viernes parecía que, por su discurso, él la tiene”, indica Frangul. Dice que el clima de diálogo se dificulta con las agresiones y descalificaciones, y, además, hay temas como educación que deberían estar dentro del marco de acuerdos.

El presidente del bloque que responde a Facundo Manes advierte que si el pacto depende de la aprobación de la Ley de Bases es un “grave error”, porque la discusión de estos puntos “no puede ser un toma y daca”. “Hay puntos que se tienen que discutir, como democratizar los sindicatos, pero hay que hacerlo junto a los sindicatos”, agrega.

15:4704/03/2024QUÉ ESPERAN DIPUTADOS Y SENADORES DEL DISCURSO DE KICILLOF

“Espero un discurso que ponga en claro lo que pasa en la provincia, con las graves dificultades producto de la falta de fondos y el incumplimiento de las obligaciones legales por parte del Gobierno Nacional”, señala Lucía Iañez de UxP.

La diputada provincial platense, cercana al intendente Julio Alak, afirma a Buenos Aires/12 que es necesario continuar con la disputa por la coparticipación. “Seguramente Kicillof venga a dar un plan de acción, marcando los pasos a seguir, priorizando lo institucional y así seguir adelante en un contexto donde el Presidente quiere asfixiar a la provincia”, subraya.

Reconoce que no imaginó "cuán rápido” iba a ser el daño producido por Milei. Respecto de la convocatoria a los gobernadores, "es absolutamente extorsiva: fírmame estos diez puntos o mueren ahogados”, remarca Iañez.

Sobre la asistencia o no de Kicillof a las negociaciones por el eventual pacto a firmarse en Córdoba el 25 de mayo, la diputada considera que es una decisión de los gobernadores que “están le haciendo frente a las necesidades de la gente”, y están “solos” frente al abandono del Gobierno nacional.

“Es imprescindible un diálogo entre los gobernadores y el Presidente, pero debe ser para hacer un pacto que se redacte en conjunto, de acuerdo a las necesidades del pueblo, no una extorsión en base a un Pacto que pretende aprobar una ley a la que el Congreso ya le dijo que no”, sentenció.

Teresa García, presidenta del bloque de senadores de UxP, compartió un posteo del secretario administrativo del Senado bonaerense, Roberto Feletti, donde advierte que “es el discurso más autoritario y antidemocrático desde la recuperación de la democracia, un programa de gobierno lisa y llanamente dictatorial”.

15:1704/03/2024EL PRO LE PIDE A KICILLOF QUE FIRME EL PACTO CON MILEI

Diputados y senadores del PRO presionan al gobernador Axel Kicillof para que adhiera al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei al señalar que "no es momento de especulaciones" y que se tiene que "discutir y decidir" qué Provincia es la que quieren.

A través de un comunicado de prensa, los legisladores que responden a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich exigieron al mandatario provincial que "confirme su participación y la anuncie en su discurso de Apertura de Sesiones" que se llevará adelante hoy a las 16.

"Le pedimos al gobernador Kicillof que convoque a todos los intendentes y a todas las fuerzas con representación legislativa para decidir juntos cuál es el Plan y la hoja de ruta que marcará el destino de la Provincia de Buenos Aires a largo plazo", agregaron además.

Para el PRO, "el Pacto de Mayo es una nueva oportunidad para la Provincia" y advirtieron que "si Kicillof decide que la Provincia no sea parte del Pacto, se perderá una enorme oportunidad para discutir una Nueva Ley de Coparticipación, condenando a todos los bonaerenses a no recibir los recursos que les corresponden".

14:5604/03/2024LA EXPECTATIVA EN TORNO AL DISCURSO DE KICILLOF

La expectativa en torno a la exposición de Kicillof ante los senadores y diputados bonarenses es doble. Por un lado, se espera una definición del gobernador ante la convocatoria a Milei a la firma de un pacto con los gobernadores el próximo 25 de mayo. Por otro, hay interés en conocer cuáles son los proyectos que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha este año.

14:3704/03/2024A QUÉ HORA DA SU DISCURSO KICILLOF EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

La transmisión oficial del 152° acto de apertura de sesiones ordinarias en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. El discurso de Kicillof comenzará tras los trámites protocolares habituales.

El gobernador tenía previsto abrir las sesiones legislativas el viernes pasado a media tarde. Decidió cambiar el día y pasarlo para hoy ante la decisión de Milei de hacer la apertura de la sesiones del Congreso el viernes a las 21.

Comentá la nota