Diputados se prepara para analizar los contratos con los laboratorios: Pfizer estará de forma virtual y AstraZeneca presentará un escrito

Diputados se prepara para analizar los contratos con los laboratorios: Pfizer estará de forma virtual y AstraZeneca presentará un escrito

A partir de mañana a las 10, las empresas harán su presentación individual frente a los legisladores, que podrán hacer preguntas. Los bloques ajustan sus estrategias diferenciando entre los que están en proceso con los que ya están entregando dosis

Hoy a la tarde los bloques definirán las estrategias para llevar adelante la audiencia de mañana con los laboratorios. La tardanza tiene que ver con que hasta pasado el medio día no estaba confirmada la presencia de Pfizer al encuentro, situación que cambia la estrategia tanto Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.

En el, encuentro que comienza a las 10 de la mañana, habrá representantes de AstraZeneca, Covishield, Covax, Sinopharm y Sputnik V, que son los que hasta ahora se firmaron y se están entregando y, además, de Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, todos laboratorios con los que se está negociando.

“No es lo mismo con los laboratorios que cumplieron el contrato como Sinopharm que con los que están atrasados como AstraZéneca. Tampoco es la misma conversión con, por ejemplo, Moderna, que aún no está aprobada”, explicó un legislador de Juntos por el Cambio. “Esta tarde nos vamos a reunir y los vamos a terminar de resolver”, agregó.

Respecto al laboratorio AstraZeneca, que es la empresa a la que más dosis le compró el Estado argentino, más le pagó y la que presenta los mayores niveles de incumplimiento de los plazos de entrega; sus ejecutivos no estarán presentes en el Congreso ya que solicitaron responder por escrito.

Pero todos están pendientes de Pfizer. Y no solo porque es a la empresa a la que todos le quieren preguntar, tanto el oficialismo como la oposición, sino porque hasta las 15:00 horas de esta tarde aún no había confirmado su asistencia. Pero, finalmente, los ejecutivos del laboratorio participarán pero de manera virtual.

El modelo de lo que será el encuentro de mañana fue variando con el correr de los días. Primero iba a ser una sesión reservada y exclusiva para los legisladores y las empresas apelando a las cláusulas de confidencialidad. Pero la oposición, encarnada en el radical Mario Negri, presionó y finalmente será televisadas.

Así lo terminaron acordando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las principales autoridades de Juntos por el Cambio en donde seleccionaron al canal Diputados TV para que sea quien lo haga. También participarán de la reunión funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por la ministra Carla Vizzotti.

Estarán en forma presencial Massa, los presidentes de los bloques y las autoridades de las comisiones de Legislación General y de Salud entre los que se encuentran por el Frente de Todos Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Paola Vessvessian, Hernán Pérez Araujo, Karim Alume Sbodio, Bernardo Herrera, María Luisa Montoto y Estela Mary Neder. Por el lado de Juntos por el Cambio y Consenso Federal estarán Carmen Polledo, Claudia Najul, Eduardo “Bali” Bucca, Carla Carrizo, Karina Banfi y Rubén Manzi, además de Felipe Álvarez. El resto de los miembros de las comisiones pueden conectarse por Webex (remotamente).

 

En la previa a su viaje a los Estados Unidos el próximo viernes, el ex intendente de Tigre busca que Pfizer, Moderna, johnson & johnson, AstraZeneca, Sinopharm, el Instituto Gamaleya, representantes del mecanismo Covax y los otros laboratorios que tengan vacunas aprobadas, con trámite de solicitud de aprobación o acuerdo de prueba aclaren ante la Cámara de Diputados los contratos que firmaron o buscan firmar, la metodología de entrega, los costos y la cantidad de dosis que pueden proveer, entre otras cosas.

Además, uno de los puntos que se discutirá es si los laboratorios tienen posibilidad de venderle vacunas a cada provincia, de acuerdo al stock. En principio, los gobernadores que intentaron avanzar con la compra de dosis se encontraron con evasivas o fechas posibles de entrega cercanas al 2022. Hasta ahora sólo la provincia de Buenos Aires asegura haber firmado un contrato para la compra de 10 millones de dosis y se espera que Jujuy haga los mismo en el corto plazo teniendo en cuenta lo anunciado por su gobernador, Gerardo Morales.

Vacunación

Según datos oficiales, el plan de vacunación tuvo una semana récord. La Casa Rosada comunicó que durante los últimos 7 días se alcanzó la cifra récord de 2.078.867 aplicaciones en todo el país, con un promedio de 296.981 inoculaciones diarias, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación.

A su vez, en el lapso de esta última semana arribaron al país un total de 2.966.750 vacunas: 2.148.600 Astrazeneca el lunes pasado y 818.150 Sputnik V del componente 1 el último jueves.

Esta madrugada partió hacia Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá dosis 1 y 2 de Sputnik V y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción en el país. El regreso está programado para el martes por la tarde.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 17.863.890 vacunas, de las cuales 14.336.164 ya fueron aplicadas: 11.290.468 personas recibieron la primera dosis y 3.045.696 ambas.

 

Por David Cayón

 

Comentá la nota