Diputados: Gerardo Morales cedió y el bloque radical se unificó con De Loredo presidente

Diputados: Gerardo Morales cedió y el bloque radical se unificó con De Loredo presidente

El jujeño aceptó bajar la postulación de Manes, que será propuesto como vicepresidente tercero de la Cámara. La bancada sumará 35 votos.

Por Mauricio Cantando

La UCR finalmente logró unificar el bloque de Diputados después de dos años de estar dividido. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aceptó bajar la nominación del neurólogo Facundo Manes a la presidencia, que quedará para el cordobés Rodrigo De Loredo, apoyado por Evolución (el sector de Martín Lousteau) y los gobernadores, liderados por el mendocino Alfredo Cornejo.

 

El acuerdo no había sido posible el martes y cada grupo había presentado su propio bloque, ambos con el sello de la UCR. De esta manera, además de la ruptura, se iniciaba una pelea por el sello partidario que asomaba difícil de destrabar.

La disputa tiene origen en los posicionamientos ante el gobierno de Javier Milei. Morales quiere ser un opositor nato, al igual que la Coalición Cívica, y teme que De Loredo sea presionado por Mauricio Macri para ayudar a la gestión de LLA a aprobar leyes. Los gobernadores, además, quieren mantener un canal abierto con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.

 

 

Para evitar la ruptura, este miércoles hubo diálogos cruzados entre los referentes para iniciar una negociación, que tenía como desenlace inevitable el nombramiento de De Loredo como jefe, porque había reunido 23 de las 35 firmas. La excusa de los moralistas para impedirla fue que nueve de ellos eran de Evolución y no podían retornar con la posibilidad de votar autoridades.

La negociación se retomó con dos emisarios por bando: la mendocina Pamela Verasay y el puntano Alejandro Cacace representaron a De Loredo; mientras que a Manes lo defendieron el bonaerense Pablo Giuliano y la santacruceña Roxana Reyes.

Celebro la unificación de los dos bloques de la UCR Nacional y felicito a @rodrigodeloredo quien será desde el 10 de diciembre presidente de la bancada de 35 legisladores nacionales.

Destaco también el gesto de grandeza de @ManesF.

¡Bravo correligionarios! pic.twitter.com/XYPL0oFZxb

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) December 6, 2023

Morales exigió el cargo de la Cámara que le sea asignado a la UCR, que sería la vicepresidencia tercera, y resignó la vice del bloque, donde seguirá Karina BanfiSoledad Carrizo será la secretaria parlamentaria. El anuncio fue con un comunicado en el que se destacó la concesión del neurólogo, quien hasta hace unos días estaba decidido a dejar el bloque si no era el jefe.

"Esta situación se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, los objetivos comunes, la unidad de representación partidaria en el Congreso nacional", celebraron los 35 miembros de la UCR. Por ahora no hay indicios de la continuidad del interbloque Juntos por el Cambio. No parece fácil.

Comentá la nota