El diputado de Bordet pide que el PJ se encolumne atrás de los gobernadores

El diputado de Bordet pide que el PJ se encolumne atrás de los gobernadores

Juan José Bahillo criticó la política económica del macrismo y definió a los gobernadores dialoguistas con la Casa Rosada como los que tienen “la capacidad política para cambiar esta situación” y que el peronismo vuelva al poder.

Mediante un comunicado de prensa, el diputado nacional por Entre Ríos, Juan José Bahillo (interbloque Argentina Federal), mostró su perfil opositor con algunos cuestionamientos a la política económica del gobierno nacional –“tiene que tener una lógica más federal”- y dio a conocer la voluntad de cara a las elecciones de 2019 de los gobernadores peronistas más conciliadores con el macrismo. 

“Es importante poner de relevancia el rol de los gobernadores en este momento histórico, destacar su responsabilidad y capacidad política para cambiar esta situación”, dijo el ex intendente de Gualeguaychú en el parte de prensa enviado a INFORME DIGITAL. 

Bahillo, junto a Mayda Cresto, fueron los dos diputados entrerrianos que el gobernador Gustavo Bordet pudo disponer en su representación en la Cámara Baja nacional, a partir de las elecciones legislativas de este año.

Terminaron desembarcando en el interbloque orquestado entre el bloque Justicialista de Diego Bossio y una veintena de legisladores que responden a los caciques provinciales de mejor relación con la Casa Rosada. Los otros dos peronistas entrerrianos en el recinto, Juan Manuel Huss y Julio Solanas, nunca hicieron caso a Bordet. 

Oposición sin K 

El grupo que el entrerriano comparte con el cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, el tucumano Juan Manzur, el sanjuanino Sergio Uñac, el chaqueño Domingo Peppo, la fueguina Roxana Bertone, entre otros, es la nueva “Liga de Gobernadores Justicialistas”. 

Una vez derrotado el kirchnerismo en 2015 y desatada la avanzada judicial sobre los referentes del gobierno nacional anterior –incluída la ex presidente, Cristina Kirchner- fueron organizandose para conducir una nueva etapa del Partido Justicialista, dejando atrás la letra K. 

El grupo quiere llevar la batuta del PJ de cara a las próximas elecciones nacionales, en las que Mauricio Macri irá por la reelección. De allí el planteo de Bahillo sobre el “rol de los gobernadores en este momento histórico” y su “capacidad política para cambiar esta situación”, y que el PJ vuelva a recuperar el poder que sólo perdió durante dos años entre 1989 y 2015. 

Críticas 

Por otro lado, Bahillo se mostró crítico del gobierno nacional y su política económica. “Tiene que tener una lógica más federal. En eso vamos a trabajar junto con los gobernadores”, destacó. Sus dichos llegan luego de ser duramente cuestionado por el voto a favor de la reforma previsional -alegó que si no lo hacía la provincia quebraba- y de haber apoyado también los proyectos de reforma tributaria, Consenso Fiscal y Presupuesto 2018, sobre los cuales propuso modificaciones. 

El ex jefe del bloque de diputados provinciales del PJ manifestó “preocupación” por la sub-ejecución de presupuestos anteriores y la caída de la inversión real directa, esto es, la cantidad de dinero que invierte el Estado nacional en la ejecución de obras en los territorios provinciales. 

"De 2015 a 2016 la inversión real directa cayó un 25%; luego, con respecto a 2017, un 10%; y por último, en el Presupuesto 2018, sigue siendo negativo, con una caída del 2%”, calculó Bahillo, cuyo comunicado enviado a INFORME DIGITAL indica también que “en 2018 el gasto total en infraestructura pública será de 435 mil millones de pesos, lo que representa un 3,5% del PBI. Se incluyen 61 proyectos de obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), por un total de 30 mil millones de dólares de inversión”. 

Dicha modalidad –PPP-, introducida por el gobierno nacional y a la que Entre Ríos adhirió a nivel provincial, es la que el macrismo pretende desarrollar en gran parte de la inversión en obra pública. “No puede ser el programa prioritario para llevar a cabo la misma. Tiene que haber una fuerte inherencia del Estado que permita equilibrar la inversión pública a lo ancho y largo de nuestro país”, rechazó Bahillo. 

Comentá la nota