El detrás de escena de la marcha de la CGT: Cómo movilizará el peronismo bonaerense

El detrás de escena de la marcha de la CGT: Cómo movilizará el peronismo bonaerense

Pasado el mediodía, la columna de intendentes dirá presente en la marcha. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asistirá. Micros, combis y tren; los medios de transporte que el peronismo copará para movilizar.

Por BELÉN BARTOLI

Este miércoles, la CGT llevará adelante el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei que contará con una multitudinaria marcha hacia el Congreso de la Nación, lugar de debate y discusión por la ley ómnibus y el polémico DNU. El peronismo se plegará a la movilización y dirá presente en diferentes figuras políticas como es el caso del gobernador Axel Kicillof. 

Fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape que el mandatario bonaerense “irá como un argentino más”. Además remarcaron que “no va a estar encabezando” ninguna de las columnas, y “no estará en el escenario”. Este miércoles por la mañana, el Gobernador no tiene actividad oficial programada, aunque estará en Casa de Gobierno con reuniones de gestión y coordinación. Pasado el mediodía, junto a ministros y ministras, marchará en Capital Federal. 

 

La columna de los intendentes

Por su parte, los intendentes peronistas también pondrán el cuerpo y, sobre todo los del Conurbano, dirán presente con una fuerte movilización a través de micros y automóviles. La convocatoria para los jefes comunales será a partir de las 11 de la mañana en Independencia y 9 de Julio. Según detallaron voceros de los diferentes intendentes a este medio, los dirigentes "encabezarán una bandera que dice ´La patria no se vende Pcia de BsAs´ y, alrededor de las 13 horas, se incorporarán a las columnas de los diferentes sectores". 

Ciudades como La Matanza -gobernada por Fernando Espinoza- llevarán sus propias banderas y columnas para mostrar presencia y relevancia. Lo mismo hará Mario Secco, intendente de Ensenada y uno de los más críticos contra el gobierno nacional. Por su parte, el jefe comunal de Lomas de Zamora, Federico Otermín irá a la marcha en tren. Confirmaron su presencia, entre otros, Federico Achaval (Pilar), Fabián Cagliardi (Berisso), Julián Álvarez (Lanús), Jorge Ferraresi (Avellaneda), y Gustavo Menéndez (Merlo). 

 

"La gente se está organizando para ir", detalló un intendente de la tercera sección electoral. Otro alcalde señaló: "Hay multisectoriales de las que participamos en formación y crecimiento que se van nutriendo de diferentes sectores de la sociedad. Se están organizando para ir, para analizar el alcance de la medidas impuestas y de las que se pretenden imponer". 

Para los organizadores del paro "no va a ser una movilización de las que estamos acostumbrados, con micros y todo eso", sino que "la gente va a ir por sus propios medios y como pueda". También se sumarán dirigentes del Frente Renovador, aunque su conductor Sergio Massa no marchará. "Está en ´modo Cristina´", detallaron desde su entorno haciendo alusión a que el ex candidato a Presidente considera "prematuro" salir a las calles a un mes de haber asumido el nuevo gobierno. 

A través de un mensaje en las redes sociales de su espacio político, Massa se manifestó en contra de la restitución del impuesto a las Ganancias que planea hacer el gobierno de Milei. 

Comentá la nota