Detrás de Bullrich, el Gobierno cierra el pase y afiliación de otros "pesos pesados" a LLA

Detrás de Bullrich, el Gobierno cierra el pase y afiliación de otros

Siguiendo los pasos de sus legisladores porteños en el verano, la ministra de Seguridad Nacional consumó su paso a las filas libertarias en un acto hoy con Karina Milei. Qué otros referentes del PRO y otras fuerzas seguirán el mismo camino

 

Mariano Beldyk y Daniela Romero

¿Un nuevo golpe de efecto o una señal hacia adentro del PRO? Se viene una nueva movida en la campaña de Manuel Adorni y La Libertad Avanza para la Legislatura porteña. Este martes por la tarde, en una nueva salida del vocero presidencial al territorio, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, terminó de consumar su paso a las filas libertarias, afiliándose al partido en la Ciudad. Pero no será el único "peso pesado" que LLA piensa enrolar en sus filas.

 

Para darle la bienvenida formal al partido de La Libertad Avanza -hace tiempo ya que Bullrich actúa como una referente más de las fuerzas violetas-la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, "La Jefa" y titular de LLA a nivel nacional, la acompañó. También estuvo presente la presidenta del bloque hoy en la Legislatura porteña y presidenta de LLA CABA, Pilar Ramírez.

"Ella era violeta hace tiempo. Ella siempre me decía que ya era hora de pasarse a LLA porque era el partido que está llevando a cabo las ideas que quiere y demostró que está comprometida con el trabajo del Presidente", declaró Karina Milei en diálogo con A24, parada sonriente junto a la ministra con un perro a upa.

Bienvenida @PatoBullrich a La Libertad Avanza. pic.twitter.com/Os9n10f7EN

— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) May 6, 2025

Por su parte, la expresidenta del PRO defendió que su rol como política debe ser "seguir las ideas" y apuntó: "Muchas veces los partidos terminan siendo presos de sus propios intereses". "Mi decisión de apoyar el cambio que significaba Milei fue acompañada por 6.3 millones de argentinos que me votaron como candidata a Presidente, entonces yo me debo a esos argentinos que tomaron esa decisión y que hoy están viendo con esperanza el Gobierno que se está llevando adelante", agregó.

El acto fue en la Plaza Vicente López y Planes, el corazón de Recoleta, en donde la esperaban tres stands en la esquina de Montevideo y Paraná, junto a una gigantografía de Manuel Adorni con los pulgares hacia arriba -el clásico gesto del presidente Javier Milei-. Según lo que pudo recopilar El Cronista, en la jornada consiguieron un poco más de 10 nuevas afiliaciones.

Las tres llegaron pasadas las 18 y, en lo que fue una recibida tranquila y organizada, saludaron y se sacaron fotos con los pocos militantes que asistieron. "Obvio que vas a votar a Adorni, ¿no?", se la escuchó decir a Karina en diálogo con una señora que le acercó. El acto fue en el extremo opuesto de la Ciudad, donde la semana pasada desembarcaron el Presidente, su hermana y Manuel Adorni para hacer pie en Lugano, una comuna de voto peronista.

No es la primera vez que Bullrich le pone cara a la campaña de Adorni, ya que también se sumó a un recorrido porteño de bajo perfil que se dio el fin de semana junto al ministro de Economía, Luis Caputo, por Palermo. El Gobierno también juega fuerte con la carta del ministro desregulador, Federico Sturzenegger, que aparece en los spots de campaña del vocero junto a Bullrich y Milei para esbozar las dos espadas más filosas de la gestión: la motosierra y la seguridad.

 

El sello del traspaso de la ministra nacional al partido de La Libertad Avanza tuvo una réplica del PRO, que, a penas terminó el acto, sacó un comunicado repudiando la decisión de Patricia: "Hoy, al darle la espalda a aquellos que la votaron y creyeron en ella, deja atrás una parte muy grande de su reputación, tal vez toda", sentenció.

¿Bullrich candidata?

¿Puede significar esto un nuevo paso en el posicionamiento de Patricia Bullrich en la Ciudad como potencial candidata? Tanto en el Gobierno nacional como en el círculo de Bullrich evitan las definiciones, pero es sabido que a la ministra de Seguridad Nacional se la barajó como alternativa para la campaña porteña pese a su resistencia.

El 26 de octubre, la Ciudad renueva diputados y senadores y podría darse un duelo abierto con Mauricio Macri si el operativo clamor dentro del PRO tuerce la voluntad del expresidente de no competir. En los cálculos libertarios, si logran imponerse al PRO el 18 de mayo, la inercia electoral podría convertirse en un tsunami cinco meses más tarde, para terminar de barrer al PRO absorbiendo su base electoral. "Macri no nos importa si va a salir cuarto en la Ciudad", apuntaban hoy en los pasillos de la Casa Rosada.

"Bullrich sería una excelente candidata, en la Ciudad mide muy bien", reconoció ante El Cronista una fuente del ala karinista. Si bien hace unas semanas descartaban una candidatura para las elecciones legislativas por falta de interés de la ministra, el presidente Javier Milei la empoderó y ahora lo ve con buenos ojos.

De todos modos, para Bullrich sería solo una escala hacia una aspiración mayor: acompañar a Milei en una eventual fórmula presidencial 2027. De ser por ella, se mantendría como ministra donde se siente cómoda hasta que llegue esa oportunidad.

"Que Patricia sea diputada... pierde el tiempo", consideraba una autodenominada "bullrichista" que asistió al acto de afiliación, aunque reconocía que el Gobierno debía poner "figuras fuertes y conocidas" para conseguir las victorias. "Ella tiene que ser jefa de Gobierno", consideraba otro, convencido de que ese era el mejor futuro para su líder. Ambos coincidían en que iban a votar a quien dicte Milei, sin importar que después asuma o no. "(Patricia) juega a la política como mejor ajedrista de espalda", definieron.

La colonización violeta

En el Gobierno se entusiasman con que no será el único activo que se llevaron del PRO en los próximos días, como así tampoco de otras fuerzas. Hoy por la mañana, la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, reveló que piensa seguir el ejemplo de Bullrich pero que debe firmar los papeles en Buenos Aires. Casado mantiene una tensa relación con Macri que incluso llegó a criticarla y evitar cualquier contacto con ella la última vez que visitó la provincia.

La lista sigue. En Balcarce 50 dejaron trascender que podrían incluir en los próximos días al radical Luis Petri, actual ministro de Defensa que también se distanció de las autoridades radicales cuando decidió sumarse al Gobierno nacional, e incluso al ministro de Economía, Luis Caputo, quien se comprometió con el proselitismo libertario y no solo convoca a los actos vía redes, sino que también se suma a las incursiones en el territorio, como hizo el último fin de semana en Palermo.

A fines de enero, lo que era ya casi un hecho se terminó de consumar con una foto: el bullrichismo rompió con PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la cuna amarilla, y consolidó su alianza con La Libertad Avanza y el armado de Karina Milei con ese pase de bloque en la Legislatura. 

La movida se oficializó en vísperas de una reunión que comandaría en el bunker amarillo el expresidente Mauricio Macri y donde se esperaba debatir qué posición se adoptaría de cara a las elecciones 2025 en cuanto a aliarse o no con los libertarios. Todo un mensaje político.

En rigor, los "patricios" -como se autodenominan- ya habían dado el paso en la práctica, con el alineamiento en la Legislatura porteña al votar en contra del Presupuesto 2025 de Jorge Macri a fin del año pasado. Pero se consumó el alineamiento con la migración formal a las filas del bloque violeta, sacudido por sus propias internas. 

La puerta la había abierto el intendente Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, también en el verano y que generó cierto entusiasmo en las filas del oficialismo nacional, aunque la sucesión de traspiés político le resto impulso al final. En Rosada tienen la esperanza de alentar una nueva ola.

 

 

 

"SUMAMOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD Bienvenidos a Las Fuerzas del Cielo a @JParenaza @SilviaImas y @MGEstevarena", celebró Pilar Ramírez, la cabeza del bloque libertario que representa a Karina Milei en la Ciudad, en un posteo en Twitter. Y continuó: "Hoy podemos decir con orgullo: la Ciudad es más libre gracias a @KarinaMileiOk y @PatoBullrich. La Libertad Avanza, aunque algunos no quieran".

De esta manera, los tres legisladores que responden hoy a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pasaron a formar parte de la bancada de La Libertad Avanza. Del entorno del tridente bullrichista aseguraron entonces a El Cronista que los tres legisladores estaban dispuestos a firmar sus respectivas fichas de afiliación al partido de los hermanos Milei en la Ciudad de Buenos Aires, tal como finalmente ocurrió.

Dos de ellos, al menos, terminan su mandato a fin de 2025 y aunque admiten que puede haber un lugar en las listas locales que eventualmente se formen, aseguran que no fue un tema que se haya abordado en la reunión de hoy, previa a la foto. Pero solo uno, Juan Pablo Arenaza, terminó en un lugar expectante para renovar su banca el 18 de mayo.

De momento, estas migraciones no se traducirían en un quiebre en el bloque de Diputados en el Congreso, donde se juega el blindaje presidencial y la posibilidad de bloquear diversos temas sensibles en la agenda del oficialismo, como la comisión LIBRA. Aunque siempre está latente esa posibilidad: la ministra de Seguridad mantiene su ascendencia sobre una decena de legisladores y legisladoras nacionales y un realineamiento es cuestión de tiempo. Distinto puede ser el desenlace en otras legislaturas, como la de Buenos Aires, y a nivel municipal.

Paradoja o no, quizás la última actividad de Bullrich como afiliada al PRO fue asistir a la presentación del libro de una de sus espadas legislativas más fieles, Damián Arabia, en rigor vicepresidente del PRO aunque a menudo es obviado de las reuniones con la línea afín a Macri.

Comentá la nota