Detrás del acuerdo con China para pagarle al FMI: presiones, secretismo y dudas de la oposición

Detrás del acuerdo con China para pagarle al FMI: presiones, secretismo y dudas de la oposición

El Gobierno evitó el default con apoyo de Beijing y una negociación que ratifica la alianza estratégica con el gigante asiático. Cuestionamientos por la falta de transparencia y la letra chica

Martín Dinatale

El préstamo en yuanes para pagar al FMI que habilitó China a la Argentina se aprobó en tiempo récord, la administración de Xi Jinping trabajó a destajo todo el fin de semana y todo ello dejó dos lecciones inmediatas: por un lado, el Gobierno cree que se robusteció la alianza estratégica con Beijing y, a la vez, despertó dudas en la oposición en virtud del presunto secretismo de ese acuerdo.

El Presidente Alberto Fernández ya había enviado una carta a Xi Jinping para avanzar en las negociaciones destinadas a destrabar la segunda línea de libre disponibilidad del swap con China para cancelar deuda con el Fondo. El pago de otros u$s 1.100 millones con yuanes también se habilitó en función de lo que había acordado el ministro de Economía, Sergio Massa, en su visita a Beijing.

Sergio Massa en su viaje por China

"Los chinos jugaron muy fuerte por la Argentina", sintetizó ante El Cronista un allegado al embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, quien el fin de semana trabajó full time para que el Banco Central cuente el lunes a primera hora con la disponibilidad de yuanes destinados al FMI. 

Según la reconstrucción de las negociaciones que hubo en los últimos días, se dio un intenso intercambio de ideas y opiniones entre Buenos Aires y Beijing para finalmente cerrar el giro de fondos desde China. 

Todo esto se hizo, según relataron al menos cuatro fuentes calificadas de peso de la Casa Rosada, en medio de un momento muy complejo para Beijing ya que Xi Jinping acaba de cambiar al Presidente del Banco del Pueblo, pidió la renuncia del canciller Qin Gang que fue reemplazado inesperadamente el martes pasado por su predecesor, Wang Yi y el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli está a punto de dejar la misión diplomática.

Cuándo viaja a China el Presidente Alberto Fernández

El giro de swaps de libre disponibilidad para el FMI se dio también bajo la confirmación del viaje que hará el Presidente Alberto Fernández en octubre próximo a China y que hasta la semana pasada estaba en dudas pero que se ratificó tras el giro de yuanes. 

Así, el mandatario argentino responderá a una visita que formuló Xi Jinping a un grupo de jefes de Estado que suscribieron el acuerdo la Ruta de la Seda con China.

¿El gobierno de China impuso nuevos condicionamientos a la Argentina para cerrar el giro de yuanes? ¿Incluirá este nuevo acuerdo la habilitación de otros proyectos de Beijing en la Argentina?

La última reunión de Alberto Fernández y Xi Jinping en China

El asesor principal en asuntos internacionales de Sergio Massa, Gustavo Martínez Pandiani, expresó a El Cronista que "más allá de la disputa política y la campaña electoral de la oposición, el ministro Massa y el equipo económico tienen hoy la enorme responsabilidad de garantizar el normal funcionamiento de la economía argentina dentro de las restricciones conocidas por todos, impuestas por la deuda con el FMI contraída en el periodo anterior y la sequía más terrible de la historia nacional".

En este contexto, Martínez Pandiani añadió a El Cronista de manera tajante: "Massa no lee ideológicamente la difícil situación que enfrentamos, sino que se enfoca en resolverla con acciones concretas. Sería un grave error en caer en recetas tan viejas como fracasadas al momento de resolver los problemas de endeudamiento del país". 

Repercusiones de la guerra Ucrania invitó a Alberto Fernández a una cumbre para rechazar la invasión de RusiaMartín Dinatale

Además, el asesor de Massa dijo: "En términos de geopolítica, Massa usa su pragmatismo y su creatividad para defender el interés nacional, recurriendo a la asistencia de países y organismos con los que se tiene un vínculo de cooperación y confianza para construir el puente que nos permita superar esta crisis de deuda y entrar en una etapa de desarrollo con inclusión, con el bienestar de todos los argentinos como preocupación prioritaria".

Allegados al canciller Santiago Cafiero dijeron que la relación con China va más allá del giro de yuanes para pagar al FMI, rechazaron cualquier tipo de acuerdo oculto con Beijing y destacaron la política de "puertas abiertas" que la Argentina tiene tanto con China como con Estados Unidos.

Dudas en la oposición por el acuerdo con China

En la oposición no piensan lo mismo. El exembajador de Macri en China, Diego Guelar remarcó ante El Cronista que "el uso de yuanes para pagar al FMI es un gesto muy importante de China que lo entiende como parte de su campaña para usar al yuan con libre convertibilidad a nivel mundial".

El ex embajador argentino en China, Diego Guelar

Guelar, que estuvo cuatro años en Beijing y conoce los vericuetos de la administración de Xi Jinping, "dijo que hoy China busca reconocimiento a nivel mundial ya que, siendo el primer socio de la Unión Europea, el segundo de los países de Asia, el tercero de Estados Unidos y el cuarto socio en América latina aún no tiene reconocimiento de su moneda con libre convertibilidad".

Guelar fue al nudo de la cuestión: "No se sabe si al giro de yuanes para pagar al FMI fue un pacto con una contraprestación. Pero- añadió- está claro que para China es un negocio en sí mismo porque avanza con el yuan como moneda de cambio".

Es decir, que al entender del exembajador argentino en Beijing, China buscó con ello la concreción de un proyecto de avance de China en la región y en el mundo. 

"El hecho de que el FMI acepte el yuan es una señal a nivel mundial. Esto ya no es entre China y Argentina sino que entra en juego el esquema financiero mundial. Es una operación novedosa en materia de intercambio de moneda. Después vendrán los acuerdos restantes", dijo Guelar.

El punto se verá con el nuevo gobierno argentino cuando tenga que pagar los créditos tomados en yuanes. En la oposición no saben si ello se deberá hacer con obras, la eventual venta de aviones supersónicos para las Fuerzas Armadas o la construcción de una central nuclear. "Esto forma parte de la estrategia de Massa de extender los compromisos de Argentina y estirar la mecha". agregó el ex embajador de Macri.

El asesor de Patricia Bullrich, Federico Pinedo

En tanto, el asesor en política exterior de Patricia Bullrich, el exsenador Federico Pinedo dijo a El Cronista que "vergonzosamente el gobierno oculta los detalles del acuerdo con China por el giro de yuanes. No sabemos nada de lo que hubo en el medio y con el kirchnerismo es difícil saber. El último acuerdo que hicieron fue para la instalación de la estación espacial en Neuquén".

"China le permitió usar los yuanes del swap para el pago al Fondo con la condición de que sean devueltos para la finalidad que son el pago de las importaciones. Pero nadie sabe si el gobierno ha hecho acuerdos oscuros que no quiere mostrar", añadió Pinedo.

Por su lado, el expresidente del banco Central, Martín Redrado, habló ayer de la centralidad que tendrá la política comercial en un eventual gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, "donde Argentina tiene que ser muy práctico" y remarcó que en relación a China "hay que negociar tema por tema".

Más directo fue Fernando Strafacce, del equipo de asesores en política exterior de Rodríguez Larreta. "Hay una total falta de transparencia en relación al acuerdo para el pago en yuanes que hizo Argentina con China", dijo ante una consulta de El Cronista. "La completa falta de claridad en la política exterior del gobierno puede comprometer a otro gobierno de diferente signo político en el futuro inmediato", agregó.

Desde la Cámara de Diputados, los referentes de Juntos por el Cambio como Juan López, Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic y Santiago Espil, entre otros, acaban de presentar un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que Alberto Fernández y Massa detallen los pormenores del acuerdo sellado con China por el giro de divisas a la Argentina para el pago de importaciones o reconversión de Swaps.

"Alertamos sobre los riesgos que implican los diferentes proyectos que China tiene para nuestro país, así como el secretismo detrás de cada uno de los acuerdos que nuestro país suscribe con aquella nación", destacaron en ese pedido.

Además, los legisladores de la oposición plantearon "la preocupación por las consecuencias económicas y geopolíticas derivadas de la promoción por parte de la Argentina del yuan como moneda de intercambio en el comercio mundial y el desvío comercial en favor de proveedores chinos".

Entre los eventuales proyectos que hay en juego en la relación de Argentina con China se mencionan la construcción de la Central Nuclear Atucha III, el contrato de línea de crédito para la construcción de las Centrales Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el ingreso de nuestro país a la Franja y Ruta de la Seda, el desarrollo de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico en Ushuaia, la adquisición de aviones chinos para las Fuerzas Armadas Argentinas y las obras de dragado en la Hidrovía.

Comentá la nota