Cuáles serán los ejes del discurso de Alberto Fernández ante el G20

Cuáles serán los ejes del discurso de Alberto Fernández ante el G20

El Presidente llegó a la India y dedicará la jornada a terminar de pulir los dos discursos que brindará el sábado y organizar los encuentros bilaterales que mantendrá al margen del encuentro, que se desarrollará entre sábado y domingo.

El presidente Alberto Fernández advertirá este sábado sobre la inseguridad alimentaria y energética que enfrenta el planeta, insistirá en la necesidad de rediscutir el sistema financiero internacional y alertará sobre los desafíos ambientales y las consecuencias del cambio climático, al exponer por última vez ante sus pares del G20 en la cumbre que se desarrollará entre sábado y domingo en Nueva Delhi, India.

Fernández llegó este viernes a la ciudad de Nueva Delhi y dedicó la jornada a terminar de pulir los dos discursos que brindará este sábado ante sus pares del G20 y organizar los encuentros bilaterales que mantendrá al margen de la cumbre.Llegada y saludos

Con una comitiva reducida y bajo un calor agobiante, Fernández arribó en la madrugada de este viernes (la noche del jueves en Buenos Aires, con la que hay 8 horas y media de diferencia) y se alojó en el Hotel Pullman, ubicado en una zona denominada Aerocity, muy cerca del aeropuerto y alejada del centro de la ciudad, una especie de barrio cerrado con hoteles de lujo y restaurantes.

"Arribamos a Nueva Delhi, India, para participar de la Cumbre del #G20, 'Una tierra, una familia, un futuro'", escribió Fernández en un mensaje publicado su cuenta de la red social X, en el cual ilustra su llegada a la nación asiática con una foto de cuando descendía de un avión junto con el canciller, Santiago Cafiero.

"El desarrollo multilateral que beneficia a nuestro país se construye con diálogo y cooperación. Vamos a profundizar estos ejes claves de nuestra política exterior", remarcó el jefe de Estado en su publicación.

 En tanto, el primer ministro de India, Narendra Modi, también saludó en las redes sociales la llegada al país del mandatario argentino y señaló: "La India se complace en darle la bienvenida, Presidente Alberto Fernández. Esperamos sus esclarecedores puntos de vista durante los procedimientos de la Cumbre del G20".

La comitiva que acompaña al Presidente está integrada por el canciller Cafiero; el embajador en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

El mandatario viajó casi 24 horas, hizo escala en la ciudad sudafricana de Johannesburgo y aprovechó la jornada del viernes para reponerse de la diferencia horaria y terminar de pulir los discursos y las bilaterales que tendrá el sábado.

 Una Nueva Delhi blindada

La comitiva argentina llegó a una ciudad blindada con estrictas medidas de seguridad: en Aerocity donde se alojan también otros mandatarios se ven por las calles a efectivos militares con amas largas.

Por esa misma razón de seguridad, la ciudad de Nueva Delhi -donde viven 20 millones de personas- muestra una severa restricción de la circulación y se mantienen cerrados supermercados, escuelas, oficinas, restaurantes y shoppings, mientras que la vía pública está repleta de coloridos carteles dándole la bienvenida a las delegaciones del G20 con la foto del primer ministro Narendra Modi en primer plano.

Calles casi desiertas de sus pobladores habituales, poco transporte público y vacío, y un gran predominio de motos y los famosos tuk tuk -o también llamados rickshaw-, un vehículo triciclo motorizado, muy utilizado en distintos países de Asia, completaban el panorama urbano.

El escenario de la cumbre será el centro de exhibiciones y convenciones de Pragati Maidan, que se inauguró en julio con un presupuesto de 330 millones de dólares y abarca una superficie de casi 500.000 metros cuadrados, que incluye un centro de prensa que recibirá tres mil periodistas acreditados de todo el mundo.

 Sin Putin ni Xi

La cumbre se desarrollará entre sábado y domingo sin la presencia de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, y en medio de fuertes discrepancias entre los países del bloque por temas que van desde la guerra en Ucrania, el funcionamiento del sistema financiero global y la reestructuración de las deudas externas.

"Es un G20 raro, no es un dato menor la ausencia de Rusia y China que sin dudas tiene que ver con el tema de la guerra", evalúan en la delegación argentina.

Los ejes de los discursosLa estadía del presidente argentino en Nueva Delhi será corta e intensa dado que el sábado tendrá dos intervenciones de tres minutos cada una ante los líderes del G20, la primera por la mañana (en la madrugada de Buenos Aires) cuando expondrá en la sesión "Una Tierra".

Ese será el discurso más importante, en la que reiterará -como lo viene haciendo en distintos foros- en la necesidad de reformar el sistema financiero internacional, insistirá con la reducción de sobrecargos del FMI, advertirá sobre las consecuencias del cambio climático y volverá a abogar para que los países endeudados con organismos financieros puedan reducir sus compromisos de deuda a cambio de acciones concretas que cumplan objetivos medio ambientales, retomando el concepto de "acreedores ambientales".

Asimismo, advertirá en su discurso sobre la inseguridad alimentaria y energética, informaron fuentes oficiales a Télam, que junto a Infobae son los dos únicos medios argentinos que cubren la gira presidencial.

También habrá mención en el discurso presencial a la invasión rusa sobre Ucrania, un tema que genera divergencias en la redacción del documento final de la cumbre que se dará a conocer el domingo.

Y añadirá en el mensaje un pedido para incorporar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al G20 como miembro permanente, tal como se debatirá en esta cumbre de Delhi sobre la Unión Africana.

La segunda sesión "Una familia" hará foco en el desarrollo sostenible y Fernández hablará de los avances y desafíos pendientes en materia de derechos humanos e igualdad de género en los países que integran el bloque.

INDIA TIENE "CASI LISTO" EL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DEL G20, PENDIENTE DEL AVAL DE LOS PAÍSES

El Gobierno de India indicó que tiene "casi listo" el borrador con el que aspira a lograr un mensaje común al término de la cumbre, pese a las diferencias que existen por cuestiones clave como los posicionamientos sobre la guerra en Ucrania y las responsabilidades para combatir el cambio climático.

El principal negociador del país anfitrión, Amitabh Kant, confirmó en conferencia de prensa en Nueva Delhi que ya está prácticamente terminado el comunicado final que será "recomendado" a los líderes durante los dos días de debates este fin de semana.

Corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno "aceptarlo" o no, por lo que Kant reconoció que no será hasta entonces cuando se confirmen los potenciales logros de la cumbre.

Según anticipó, el texto incluye las voces y necesidades del Sur Global, que la India se esforzó en defender desde que asumió la presidencia del G20 el pasado diciembre y que en tres meses pasará a Brasil.

"El reto es alcanzar el consenso en todos los asuntos. Cada país tiene derecho de veto", reconoció el negociador en declaraciones que reproduce la cadena local NDTV, ante las evidentes discrepancias que hay dentro del bloque.

La condena a la guerra es justamente el mayor escollo para lograr una declaración final consensuada, lo que sí se consiguió el año pasado en la cumbre de Bali (Indonesia), con aguas divididas entre las potencias occidentales representadas en el G20 por los líderes de Estados Unidos (Joe Biden), Reino Unido (Rishi Sunak), Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Olaf Scholz), Italia (Giorgia Meloni), Canadá (Justin Trudeau) y la Unión Europea (Ursula von der Leyen) y la postura que defienden Rusia y China.

Uno de los hechos en los que sí parece haber acuerdo es en la confirmación de la futura entrada en el G20 de la Unión Africana, bloque que representa a 55 países del continente.

Actualmente, la única organización regional que forma parte del G20 es la Unión Europea (UE), aunque se suele invitar a los líderes de los países que ostentan la presidencia pro tempore de distintos foros internacionales

Reuniones bilaterales e intensa agenda

Por otro lado, Fernández tiene en agenda reuniones bilaterales con los presidentes de la República de Corea, Yoon Suk Yeol; de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y con la primera ministra de la República Popular de Bangladesh, Sheikh Hasina, mientras se terminaban de definir horarios con el primer ministro de India, Narendra Modi y con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del G20 en diciembre.

En estas reuniones bilaterales estará presente el tema de la reciente incorporación de Argentina a los Brics, el grupo de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Otro tema importante que destacan en la delegación argentina es que se trata de la primera vez que el G20 tiene una 'troika' integrada por países emergentes: Indonesia en 2022, India en 2023 y Brasil en 2024.

"Esto representa una continuidad sin precedentes de países emergentes al frente del foro, que ofrece la oportunidad de dar visibilidad a las prioridades de los países del Sur global, incluyendo las de América Latina y el Caribe", destacaron las fuentes.

Otra actividad prevista para este sábado es una reunión con los miembros de la Alianza Global de Biocombustibles, de la que participan Argentina, Brasil, India, Italia, Mauricio, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Canadá, Bangladesh y Singapur.

 Este sábado también ofrecerá entrevistas a medios locales y, por la noche, asistirá a la cena de gala que ofrece India, mientras que el domingo los líderes están invitados a la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi, y a la última sesión plenaria en la que se adoptará la declaración final, que está siendo debatida por estas horas por los sherpas de las delegaciones.

Tras los últimos encuentros bilaterales, el mandatario argentino emprenderá el regreso el mismo domingo a la tarde, y volará directamente a Santiago de Chile para asistir el lunes a los actos en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet contra el entonces presidente socialista Salvador Allende.

En Nueva Delhi se producirá su última intervención en la cumbre del G20 antes de terminar su mandato, visita con la que iniciará un periplo internacional que lo mantendrá con una agenda cargada durante todo septiembre, que incluye visitas a Chile, Cuba y Estados Unidos.

Las fuentes confirmaron también que entre el 10 y el 18 de octubre Alberto Fernández emprenderá una gira por China, justo antes de las elecciones presidenciales.

Comentá la nota