Cristina Kirchner: “La presidencia provisional del Senado y la de Diputados corresponde a La Libertad Avanza”

Cristina Kirchner: “La presidencia provisional del Senado y la de Diputados corresponde a La Libertad Avanza”

“He hecho del respeto a la voluntad popular y a las instituciones una práctica que no pienso abandonar”, dijo la vicepresidenta, que anoche compartió una cena de despedida con los parlamentarios entrantes y salientes del oficialismo

 

Cristina Kirchner aseguró hoy que tanto la presidencia provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a La Libertad Avanza, en medio de las especulaciones sobre movimientos políticos en la Cámara Alta para negociar las autoridades con la fuerza libertaria, que se transformará en oficialismo a partir del 10 de diciembre.

“Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie”, aseguró la vicepresidenta a través de sus redes sociales.

Ayer, ya había enviado el mismo mensaje en una cena de despedida con los parlamentarios entrantes y salientes del oficialismo en el Senado donde, además, trazó los lineamientos de cómo considera que Unión por la Patria debería posicionarse en esta nueva etapa como oposición ante el naciente gobierno de Javier Milei, en la que ella buscará mantener su liderazgo, pero sin un cargo que la contenga.

En otro pasaje de su publicación, la vicepresidenta señaló: “Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados”, recordó.

Los senadores Martín Doñate, Mariano Recalde, Sergio Leavy, Guillermo Andrada y Antonio José Rodas, algunos de los presentes (Ariel Torres)El nuevo Senado

Con relación a quién ocupará la presidencia provisional del Senado, cuyo titular se ubica en la línea sucesoria del poder en el país detrás de la fórmula presidencial, el presidente electo, Javier Milei, aseguró que “es un tema que lo está trabajando Guillermo Francos”, futuro ministro del Interior. “Cuando tenga el abanico de opciones lo voy a definir”, señaló hoy, al regresar al país luego de su gira por Estados Unidos.

Más allá de la postura de CFK, La Libertad Avanza discutió esta semana el funcionamiento del nuevo bloque en una reunión que mantuvieron los electos con la futura vicepresidenta Victoria Villarruel y Francos. A pesar de que en un principio habían anunciado a Bartolomé Abdala como jefe de bancada, en la noche de este martes esto cambió y fue proclamado el jujeño Ezequiel Atuche.

Además de Cristina Kirchner, en la cena de despedida de anoche habló el presidente del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans. El formoseño agradeció a todos los senadores que dejan su cargo y le dedicó sentidas palabras a la vicepresidenta que deja su cargo, remarcando que “fue un orgullo” trabajar con ella.

En imágenes tomadas por este medio se reconoció a los legisladores Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Silvina García Larraburu, Martín Doñate, Mariano Recalde, Sergio Leavy, Guillermo Andrada, Antonio José Rodas, Anabel Fernández Sagasti, Sandra Mendoza y Rubén Uñac. Además de la secretaria administrativa del Senado y vicepresidenta del PJ de La Pampa, María Luz Alonso, el secretario parlamentario de la Cámara Alta, Marcelo Fuentes, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Asamblea Legislativa

Por otro lado, diputados y senadores nacionales se reunirán hoy en Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre.

El decreto de la Presidencia del Senado firmado por su titular, Cristina Kirchner, convocó a los 257 diputados y a los 72 senadores, para las 15, en el recinto de la Cámara baja.

El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación de la fórmula.

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel).

La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.

Comentá la nota