Cristina Fernández definiría su gabinete en El Calafate

La Presidenta estaría terminando de listar los nombres y debería anunciarlos este miércoles, ya que ese día asumen sus cargos varios integrantes del actual gabinete, entre ellos Aníbal Fernández, Amado Bodou y Julián Domínguez.
La presidenta Cristina Kirchner, luego del duro discurso dado en el Aeroparque Jorge Newbery, con el que profundizó su enfrentamiento con los gremios aeronáuticos y desde ahí mismo y sin demoras partió a Santa Cruz, donde pasa el fin de semana largo con su familia. Tras su discurso en uno de los hangares de Aerolíneas Argentinas y su explícito respaldo al titular de la empresa Mariano Recalde, la mandataria cruzó la pista para subirse al Tango 01 que la aguardaba en el sector Militar de la aeroestación.

A partir de ese momento, las especulaciones reflotaron entre los principales funcionarios de la Casa Rosada, quienes comenzaron a sacar cálculos. Es que el clima de nerviosismo debido a la incertidumbre sobre el futuro de cada uno va creciendo día a día. La razón es que se acerca el 10 de diciembre, fecha en que CFK iniciará formalmente su nuevo período presidencial y aún no hay señales concretas de su nuevo gabinete. Más allá de quiénes siguen, se mudarán de despacho o dejarán su lugar, la incertidumbre también se instaló en torno a qué día Cristina develará la incógnita.

Esta semana, en el Congreso, jurarán los nuevos diputados y senadores electos el 23 de octubre. Cristina Kirchner se verá obligada entonces a definir su gabinete, porque ese día, el miércoles, se quedará sin algunos de sus ministros: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que asume como senador; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez que iría Cámara de Diputados; y el de Economía, Amado Boudou que presidirá la Cámara Alta. La jefa de Estado manejó en total hermetismo los nombres que integrarán su equipo de gestión para el segundo mandato. Hoy se encontraría recluida en El Calafate con su hijo Máximo Kirchner, que desde la muerte de Néstor tiene cada vez más influencia en las decisiones presidenciales.

En su “lugar en el mundo”, como ella definió la villa turística, está ultimando los detalles para el anuncio. El silencio se extendió a todos los funcionarios, que ante la falta de información, movilizaron operaciones y especulaciones.

NOMBRES

Hay nombres que parecen firmes candidatos a quedarse en el segundo mandato de Cristina. El primero es Julio De Vido, no está claro cuál será su cargo, pero sí su rol: la relación con los empresarios y los sindicatos. Podría hacerlo desde Planificación o como jefe de Gabinete.

Roberto Baratta, su mano derecha, elevó el perfil. Siempre trabajó en las sombras. Pero desde que surgió el recorte de subsidios dio declaraciones periodísticas, algo que no había hecho antes. Y maneja la logística del comité que evalúa a los sectores subsidiados por el Estado.

Florencio Randazzo, hizo una buena gestión en el interior. Los menos optimistas dicen que quedará en ese cargo. Otros aseguran que iría como jefe de Gabinete. El destino de Juan Manuel Abal Medina estaría atado a esa definición. Para jefe de Gabinete también suena otro, Carlos Bettini, hoy en España. Avanza la idea de crear un Ministerio de Información (que fusione Cultura y Comunicación) y el nombre que más suena es el de Tristán Bauer.

La disputa por la Cancillería es hasta ahora un misterio. Se cayeron los dos posibles candidatos al cargo, Luis Kclecker y Jorge Argüello. Las chances de que quede Héctor Timerman se agigantan en este escenario. Guillermo Moreno hace meses que dice que se va de la Secretaría de Comercio Interior, que está cansado, pero nadie le cree. Al igual que De Vido, no es tan importante el cargo que tenga como el rol asumido. A Enrique Meyer, ministro de Turismo, lo podrían confirmar en el cargo con sorpresa: podrían traspasar bajo su órbita Aerolíneas Argentinas, con o sin Mariano Recalde. Hay otros de perfil bajo que podrían continuar, aunque algunos los daban afuera: Alberto Sileoni en Educación, Lino Barañao en Ciencia, Débora Giorgi en Industria y Julio Alak en Justicia. Economía y Agricultura tienen varios aspirantes. Nilda Garré está muy bien con Cristina y tiene altas chances de continuar en Seguridad o en otro cargo. Carlos Zannini, incondicional, seguirá al lado de la Presidenta.

CARACAS

Además el miércoles partirá rumbo a Caracas, donde la agenda de la visita le demandará dos días y estará llegando sobre el fin de semana. Llegará a Venezuela donde mantendrá una reunión bilateral con su par venezolano Hugo Chávez, antes de la cumbre de la Comunidad fundacional de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, prevista para el 2 y 3 de diciembre en Caracas.

“He estado preparándome para el gran momento que me toca vivir, ser anfitrión no de una cumbre, de tres cumbres”, dijo Chávez a través de la televisora estatal de aquel país. Precisó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arribará al país 1 de diciembre y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que “llegará la noche del 2 (de diciembre) porque tiene una actividad a la que debe asistir”.

El mandatario precisó “nadie sabe todo lo que nos ha costado materializar esta cumbre”, que contará con la presencia de presidentes y delegaciones de 33 países.

“Tenemos bastante trabajo esta semana”, dijo Chávez, quien recordó que Caracas será también la sede de las reuniones del grupo energético, Petrocaribe y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La cumbre de la Celac estaba prevista para el pasado 5 de julio, fecha del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, pero se postergó tras el cáncer que le detectaron a Chávez. El bloque integracionista, que excluye a Estados Unidos y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río y de la CALC y buscará definir líneas estratégicas en política, energía, desarrollo social, ambiente y economía.

Comentá la nota