Coronavirus en Argentina: chicanas, internas y tensión con Patricia Bullrich, tras el cacerolazo por el sueldo de los políticos

Coronavirus en Argentina: chicanas, internas y tensión con Patricia Bullrich, tras el cacerolazo por el sueldo de los políticos

El reclamo para recortar los salarios del Congreso detonó peleas latentes entre el PRO, la UCR y la CC. Arden los grupos de WhatsApp y charlas sin filtro en videoconferencias.

 

Pases de factura, denuncias, chicanas, grupos y subgrupos de WhatsApp, maratónicas videoconferencias donde se dicen de todo y, en el medio, la pandemia del coronavirus.

Las internas dentro de Juntos por el Cambio, sobre todo en el Congreso, se despertaron en medio de la cuarentena y tras el cacerolazo del lunes en reclamo de recortes en los sueldos de los políticos.

Newsletters Clarín Coronavirus en la ArgentinaLas últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.

Recibir newsletter

En rigor, la decisión de proponer una quita en los salarios de los diputados y senadores se venía discutiendo en la oposición desde hacía más de 10 días. Sin embargo, anoche, fiel al estilo de su líder, Elisa Carrió, la Coalición Cívica-ARI sacó un comunicado en apoyo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que desnudó aún más las tensiones dentro del frente.

“Hoy debemos acompañar de manera solidaria, colectiva y sin personalismos. Querer sacar ventajas individuales a costa de uno de los distritos que nos toca gobernar es inmoral y éticamente reprochable. Son tiempos de prudencia y no hay lugar para oportunistas”, lanzaron los “Lilitos”, en un texto que lleva las firmas de Carrió, y los diputados Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Mariana Zuvic y Juan Manuel López.

Mirá tambiénEl cacerolazo menos esperado

Sin nombrarla, le apuntaron a Patricia Bullrich. Le adjudican a la actual presidenta del PRO haber sido una de las “organizadoras”, dentro del espacio, del cacerolazo del lunes que terminó de instalar el tema.

Tanto en la UCR como en la CC-ARI, dicen que algunos diputados del macrismo, como Waldo Wolff, buscan obtener un “rédito político” del ruido de las cacerolas, debido a su apoyo en redes a la iniciativa, que muchos consideran una protesta “anti-política”.

¿Por qué ellos? Otro diputado lo explica así: “Si vos veías, en los días previos, los hashtags #ruidazo y #cacerolazo era promovidos por grupos de tuiteros cercanos al PRO, a Patricia y a Waldo. También había grupos de militantes PRO enviando flyers convocando a cacerolear”.

Otros integrantes del armado opositor también creen que toda la estructura de contactos en redes que supo cultivar Marcos Peña, cuando era jefe de Gabinete, tuvo su cuota de participación en la protesta.

En tanto, Patricia Bullrich calificó como una “falacia absoluta” las versiones que la vinculan al cacerolazo.

“Es una locura, cómo voy a tener que ver con el cacerolazo, es una teoría conspirativa que no tiene que ver con la realidad. Yo estoy de acuerdo con la baja de salarios en tres niveles del Estado, yo defiendo eso, que haya una solidaridad”, dijo y aclaró que ella apoya “en todo” al Gobierno de la Ciudad.

La exministra además sostuvo que ella se pronunció en torno al recorte de sueldos cuando la decisión ya había sido tomada desde el Congreso y defendió que los políticos aporten parte de sus ingreso a un fondo contra el coronavirus.

"El recorte salarial ya lo habían anunciado en Mendoza, Corrientes, nuestros concejales en Rosario, en todos lados, faltaba la decision nacional que se dio despues de ese debate", explicó.

“Estamos ante una situación excepcional, la realidad es que hoy el 90% de la población no tiene ingresos”, recalcó la dirigente, que por estos días intercala su tiempo en mostrar cómo pasa la cuarentena en su departamento y encabezar reuniones vía Zoom, aplicación estrella durante el aislamiento de los argentinos.

Elisa Carrió, en tanto, dejó transcender que ella no está enfrentada con nadie y que se encuentra corrida de la conyuntura. "Las discusiones internas son del bloque y ella no participa", explica a Clarín desde su entorno.

"El comunicado fue para respaldar a los que estan manejando la crisis: Horacio Rodríguez Larreta e inclusive Alberto Fernández, pese a las diferencias públicas que viene de hace tanto", agregaron. 

Peleas por WhatsApp y Zoom

 

La tensión con la exministra de Seguridad ya se había hecho notar una semana antes, durante la reunión virtual de la mesa de conducción nacional de Juntos por el Cambio cuando se debatió sacar un comunicado sobre la llegada de médicos cubanos, a los que algunos exfuncionarios del PRO –como Laura Alonso– habían tildado de supuestos espías.

La iniciativa no prosperó, por la objeción de los otros aliados de JxC, que cuestiona. “Era delirante”, resumió uno de los diputados que se opuso.

Acto seguido, llegó el debate por el recorte salarial y eso precipitó todo tipo de peleas, tanto dentro como afuera del Congreso, en la previa al cacerolazo.

En la Cámara Baja, el grupo de WhatsApp de la bancada de Juntos por el Cambio, en el que los 116 diputados del espacio comparten desde ideas, hasta saludos de cumpleaños, gifs y memes, se convirtió –en la previa del cacerolazo– en tierra fértil para sembrar cizañas que ya se venían germinando en otros subgrupos donde no están todos los legisladores.

Y fue así porque hubo insistencia de un sector del PRO por dar a conocer la iniciativa de recortarse el 30% del sueldo antes del inicio de la protesta en los balcones, mientras en la UCR y en la CC-ARI todavía se debatía qué hacer.

En el medio de la espera y tras una reunión de autoridades del interbloque por Zoom, se filtró un borrador de la medida, cuando no se sabía si iba a ser un proyecto o una carta a Sergio Massa, y eso encendió las alarmas. Enseguida aparecieron las acusaciones cruzadas: “¡Nos quieren primerear!”.

En el Congreso, critican que Patricia Bullrich quiera marcarles la agenda de los bloques estando afuera del Parlamento.

Luego del cacerolazo, Mario Negri, máxima autoridad del interbloque, tuiteó la carta a Alberto Fernández. “El Interbloque de JxC le envía una carta a @alferdez para sugerir que se constituya un Fondo para paliar la crisis sanitaria del coronavirus y la crisis económica en el sector productivo con el recorte del 30 % los haberes de los cargos jerárquicos de todo el sector público”.

Eso tensó aún más los ánimos porque muchos diputados se quejaron de no haber leído antes la letra chica. Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro y todo el bloque de la Coalición Cívica abandonó el grupo de WhatsApp; no enojados con el cordobés, sino con cómo se había desarrollado el debate. Una cuestión de forma, no de fondo.

Y también hubo reproches de diputados del PRO a Negri que luego fueron reproducidos, casi de manera textual, en medios. Eso encendió una segunda señal de alerta ante supuesta filtración de capturas de pantalla de las conversaciones de los legisladores.

En un escenario de desconfianza, ahora, muchos piden migrar el grupo a Telegram.

También hubo pases de factura en la Cámara Alta, donde un senador de la UCR que propuso no cobrar medio año.

–Tenemos que donar el sueldo, entero, dejar de cobrar por seis meses, hasta que pase esto... –lanzó.

Enseguida surgió la pregunta: ¿Puede vivir un político seis meses sin cobrar?

Entre las respuestas, hubo más chicanas, ironías y un hasta un planteo de algunas declaraciones juradas que no cierran. “Que la plata la donen las empresas que sostienen a algunos partidos”, expresó un dirigente de la mesa nacional, que adujo que muchos diputados, sin sus sueldos, no podrían vivir.

En el Senado, la discusión se saldó a medias con un proyecto ideado por Martin Lousteu y Esteban Bullrich que propone descuentos de 20% del sueldo a todos aquellos funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales y jubilados de los mismos que cobren más de $200.000 por un lapso de 6 meses.

Un detalle: no todos los integrantes del interbloque firmaron la iniciativa. 

Lejos de terminar y en tiempos en los que la cuarentena hace imposible cualquier retiro espiritual que sirva para limar asperezas cara a cara, la novela opositora promete seguir, teleconferencia mediante. 

 

Comentá la nota